madridradical_sept_cartelbueno

Cartel del Madrid Radical de la presente edición

Vuelve Madrid Radical, uno de esos proyectos ilusionantes que da sentido a todo lo demás y que vivirá este fin de semana uno de sus episodios más especiales, con la presencia en su programación de algunos de los nombres clave de este curso. Hablamos, claro, de El Último Vecino -su progresión desde el concierto de La Fonoteca justo antes de verano quedará para el recuerdo-, Violeta Vil, las imparables Sangre y El Pardo, días antes de su inminente visita a Barcelona para, y aquí cerramos el círculo, el concierto de inicio de curso de la Fonoteca Barcelona.

El proyecto arrancó hace más de medio año, fruto de la suma de esfuerzos llevado a cabo por La Fonoteca y Grabaciones Azul Alcachofa. Cuenta Raúl Querido en la web de Madrid Radical que las fiestas de Madrid Radical se concibieron como «fiestas musicales, con entidad en sí misma«, configurando carteles normalmente integrados por tres grupos en la sala Juglar de Madrid, sede habitual de sus conciertos, convertidos ya en una suerte de laboratorio musical donde se dan cabida a nuevas formaciones, algunas de ellas en la antesala de su posterior salto. La evolución del cartel, por cierto, puede seguirse en la siguiente relación:

  • Enero – Raúl Querido, Le Parody y Algora / Hazte Lapón y Gúdar
  • Febrero – Dubita Canova, Tiempo Libre y Cómo Vivir en el Campo
  • Marzo –Alquitrán, Roldán e Islas Marshall
  • Abril – Teacher Teacher, Sudor y Alborotador Gomasio
  • Mayo – The Limboos y Persons
  • Junio – Narcoléptica, Juventud Juché y Sogorda y Surfea
  • Septiembre – El Pardo y El Último Vecino / Sangre y Violeta Vil

Cartel equilibrado para el arranque de curso
Los inicios de curso siempre resultan interesantes. Marcan expectativas y, tal vez, el camino a seguir. De cumplirse aquí el tópico podemos anunciar sin reservas que estamos ante el gran año de Madrid Radical. Y es que el arranque resulta espectacular, con la primera visita a Madrid de El Último Vecino como gran aliciente para hoy mismo. El proyecto de Gerard Alegre ha ido creciendo de manera exponencial estos últimos meses, hasta convertirse en uno de los nombres imprescindibles de la actualidad musical de 2013.

Compartiendo jornada estará otra de las revelaciones del curso. El Pardo apuntan muy alto con lo publicado hasta el momento -la semana que viene tendremos algo que decir al respecto, por cierto- y todo lo mostrado hasta el momento no hace más que hacer crecer las esperanzas de disfrutar de su debut en formato LP más pronto que tarde. Hablar de El Progreso es hacerlo de una de las irrupciones más felices del curso, así que el redoble de tambores para esta primera jornada es de órdago.

El sábado el protagonismo lo tomarán Sangre y Violeta Vil. Con las primeras hablamos en fechas recientes y no queda más que suscribir lo dicho entonces: de Sangre Es Amor lo único malo que podemos decir es que aun no hemos podido disfrutar de su directo -¡qué lejos nos quedaba el Nasti!- y su presencia compartiendo cartel con Violeta Vil ratifica lo dicho:el buen hacer de Madrid Radical a la hora de construir su cartel.

Violeta Vil, por cierto, es de aquellas formaciones de las que hace muchísimo que queremos hablar, y que por A o por B aún no lo hemos hecho. Presentarán single -Carne, editado por Discos Walden- con el buen sabor de boca que dejó Lápidas y Cocoteros en 2012. Lo dicho, doble cita obligada en Madrid, con 4 grupos de notable interés en un cartel de gran coherencia y evidente interés. Cuesta mucho pedir más.