Mary Ocher es un milagro. Sus temas parecen de otro mundo y su insaciable pasión por la cultura, el arte o la música han dado paso a una verdadera explosición artística a su alrededor… y para disfrute de los que admiramos su obra. Nacida en Rusia, criada en Tel-Aviv y desarrollada como artista en Berlín, aprovechamos los remixes de uno de sus mejores temas, I, human, para repasar parte de su inabarcable trayectoria. Por RUBÉN IZQUIERDO

  • Los remixes de I, human, son hasta ahora su última publicación. Aprovechamos su estreno y su paso por ARTE junto a Shasha Grey para repasar parte de su trayectoria vital
  • Song Of Wars sigue siendo su gran obra, un trabajo relanzado en 2011, con el que se dio a conocer en solitario hace ya 5 años
  • Su último trabajo hasta la fecha ha sido Eden, seguramente su punto más álgido hasta la fecha

[youtube id=»WXeBNBXZ2GQ» width=»600″ height=»350″]

Empecemos por una obviedad: Mary Ocher es una de las mentes más creativas y activas de la actual escena europea, un nombre mayúsculo que ha conseguido, casi, hacer de cada nuevo lanzamiento un acontecimiento en sí mismo, gracias al mimo con el que suele adornar sus nuevas presentaciones. Sus singles, así como aquel Songs of Wars presentado al poco de iniciar su periplo en solitario, le han bastado para ir haciéndose con un nombre, poniendo las bases para un 2014 que se presenta de lo más saludable, con varias fechas confirmadas en Europa y Estados Unidos para este primer trimestre. ¿Una buena prueba? su paso por ARTE, donde compartió programa con Sasha Grey, 50 minutos de visión recomendadísima, que dejamos disponible a continuación ante su gran interés. Vale mucho la pena:

[youtube id=»z5Z8Bu_bEHE» width=»600″ height=»350″]

Su último trabajo hasta el momento ha sido Eden, del que han surgido pequeñas maravillas como The android sea, clip que dejamos bajo este párrafo, seguramente uno de los más emotivos llevados a cabo hasta el momento por la artista de origen ruso. Nacida en 1986 en Moscú, su infancia la pasa en Tel Aviv, para fijar su residencia en Berlín a los 20 años, ciudad desde la que ha ido desarrollando su trayectoria musical, iniciada a los 11 años, cuando empezó a componer sus primeras canciones. Pese a ello, su periplo artístico se nutre de sus años en Tel-Aviv, donde estudio Cinematografía en la escuela de Arte de dicha ciudad, formando allí mismo su primer grupo musical, Mary & The Baby Cheeses, con el que logró hacerse un nombre en la escena underground del país.

[youtube id=»9siGzTC7SY0″ width=»600″ height=»350″]

El grueso de su trayectoria profesional lo ha desarrollado autoproduciéndose, apostando fuerte siempre por lo DIY –«disillusioned by the mainstream music industry«, nos cuenta a modo de declaración de intenciones en su página web-, apostando siempre por la autoedición, ya sea en su proyecto en solitario (en Bandcamp podemos disfrutar de algunos de sus singles, el resto están disponibles en iTunes) o con Mary and The Baby Cheeses, su primera formación musical, tal y como comentábamos unas líneas más arriba.

Con The Baby Cheeses logró en realidad un relativo reconocimiento que le llevó a girar por prácticamente toda Europa, aunque aquello resultó insuficiente para sus ansias creativas, desarrollando a partir de 2008 su carrera en solitario ya de forma oficial. Su periplo musical como Mary Ocher estaba a punto de empezar.

[youtube id=»s1fyIkha3aA» width=»600″ height=»350″]

War Songs fue su primera publicación en solitario y sirvió como punto de partida para sus posteriores lanzamientos, la mayoria de ellos en formato single, como The sound of war o The android sea. Esa intensa actividad musical la complementa con sus trabajos en áreas como la poesía, las instalaciones de video arte o el cine, integrándose de hecho en el colectivo artístico berlinés Autodiktat, donde ha desarrollado algunas de estas actividades.

Volviendo a War Songs, presentado de manera oficial en Diciembre de 2008, decir que fue un trabajo excelso, 13 temas en acústico de un folk apocalítpico, centrado en temas poco amables de entrada: la guerra, crímenes de distinto tipo, asesinatos… todo cabía allí, en un trabajo publicado originalmente en 2008, cuando ella contaba con apenas 22 años, posteriormente re-editado por Haute Areal en marzo de 2011.

[youtube id=»9siGzTC7SY0″ width=»600″ height=»350″]

Y esa intensísima actividad musical le ha llevado a desarrollar otros proyectos, explicándose así su colaboración con Your Government, que nos dejado hasta el momento el tema que dejamos en escucha a continuación, en la que su sonido musical mantiene el tono experimental, aquí coqueteando con el krautrock o el new tribalism:

Su faceta multi-disciplinar la concluye con la publicación de varios poemas, así como en la organización de pequeños festivales de gran calado: en 2009 organiza el The Queens & The Rebels (of Unpopular Culture) en el Tacheles de Berlín, donde dio cabida a diferentes presentaciones y performances de música y teatro y en 2010 el The 15 Minutes Festival de Tel Aviv, centrado en el trabajo conjunto de poetas y músicos.

Dejamos como cierre uno de sus mejores clips. Palabras mayores, maravillosa I, human

[youtube id=»rUDUENV2igE» width=»600″ height=»350″]