The Master supone el regreso a la dirección de Paul Thomas Anderson cinco años después de la celebrada Pozos de Ambición, y marca el retorno a las grandes ligas de Joaquin Phoenix. La película se inspira en los orígenes de la Cienciología para narrar una historia que sirve casi como metáfora de la América de hoy, y lo hace a través de la relación cimentada entre el líder de La Causa (inspirada en La Cienciología) y un veterano de la Segunda Guerra Mundial sumido en una evidente crisis personal. Por ART VANDELAY

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The Master. Dirección y guión: Paul Thomas Anderson. Intérpetres: Joaquin Phoenix, Phillip Seymour Hoffman, Amy Adams, Laura Dern, Jesse Plemons, Ambyr Childers.

Es probable que The Master compita por La Noche Más Oscura de Kathryn Bigelow por algo más que la simbólica categoría de estreno de la semana. Ambas han logrado hacerse un hueco en la carrera de Premios inaugurada por el Globo de Oro, y las dos merecerán consideraciones mayores cuando toque pasar revista a la producción cinematográfica de 2012. En el caso que nos ocupa The Master supone además el regreso al primer plano mediático de Paul Thomas Anderson, cineasta que se ha labrado una muy meritoria carrera cinematográfica en los últimos años, con filmes notables como Boogie Nights y Punch-Drunk Love o maravillas sin remedio como Magnolia y la excelente, soberbia y desmesurada, Pozos de Ambición.

Anderson regresa ahora con una de esas historias tremebundas que tanto le gustan, apoyándose con un cast excepcional (Phillip Seymour Hoffman y Joaquin Phoenix encabezando el plantel masculino, la ascendente Amy Adams haciendo lo propio con el femenino) y en una historia a dos niveles -la expansión de la Cienciología por un lado, la lucha por reintegrarse en la sociedad de un exsoldado por otra- a la que sabe arrancarle el jugo habitual.

El cineasta californiano mantiene intacto así un prestigio más que justificado que ha sabido labrarse de manera gradual a cada estreno. Más allá de la indiscutible calidad de sus films -las dos últimas fueron de las mejores en sus respectivos años de estreno-, el director de Magnolia ha sabido labrarse una aureola casi artesanal reforzada por el tiempo que deja transcurrir entre proyecto y proyecto, lo que acrecenta las expectaciones generadas a cada estreno de manera significatitva.

En esta ocasión la pausa ha sido de cinco años, tiempo que le ha permitido desarrolar un film que parte de la figura de Ron L. Hubbard como inspiración, sin que ello implique el film acabe convirtiéndose en una biografía intrínseca del personaje. Más que eso, su presencia le sirve al cineasta para tratar algunos de los elementos recurrentes en su obra, con esa relación tutor/alumno desarrollada entre los dos personajes centrales como eje motor de la trama -«los dos personajes se quieren como amigos pero se comportan como bestias«, apunta Seymour Hoffman en Fotogramas, punto que el propio Anderson ha recalcado en varias entrevistas, definiendo al film como una película centrada en la amistad y el afecto entre sus dos protagonistas (¿o mejor dicho antagonistas? principales-.

La relación entre los dos personajes, una de las claves de The Master

The Master se centra en realidad en Freddie Quell, un veterano de la Segunda Guerra Mundial que vuelve a casa con problemas tras una larga estancia en La Marina. Aquejado de un evidente estrés post-traumático, Quell viaja de costa a costa buscando su lugar, hasta que llega al barco de Lancaster Dodd, un carismático líder religioso que da una fiesta en su barco privado. Dodd es en realidad el líder de La Causa, órgano que acabará por aceptar a Quell, al que tratará de ayudar a través de El Procesamiento, un mecanismo de trabajo que tiene como fin acabar con los distintos traumas personales de su nuevo pupilo.

La película tiene su gran baza en el choque de titanes llevado a cabo por Hoffman y Phoenix. La catedralicia presencia de ambos le sirve a Anderson para narrar una historia que crece a medida que lo hace la relación entre sus personajes. Partiendo del estado en el que se encuentra Quell a su vuelta de la guerra, el personaje de Phoenix crece de manera exponencial durante la trama, sometiendo al mismo a un evidente contraste con los integrantes de La Causa, obsesionados por cumplir las reglas y acatar el comportamiento decoroso exigido por la organización.

The Master, con su impecable realización y su loable gusto por el clasicismo estético, acaba convirtiéndose en una metáfora de la América de hoy, la misma que glorifica a personajes como Dodd y deja en el fango a los que se quedaron en el camino, como un inadaptado y encorvado, evidentemente decadente, Quell, al que Anderson dignifica a través del citado ejercicio de contraste entre dos personajes brillantemente antagónicos y dependientes.

Otros Estrenos de la Semana:

  • Así Somos. Director: Alex Kurtzman
  • Cirque du Soleil: Mundos Lejanos 3D. Director: Andrew Adamson
  • Despedida de Soltera. Directora: Leslie Headland
  • El Hombre De Las Sombras. Director: Pascal Laugier
  • La Noche Más Oscura. Directora: Kathryn Bigelow