Mendetz es un nombre consolidado en la escena estatal, a pesar de que su historia no es tan larga. En 2006 se dieron a conocer con su primera maqueta. Ahora, seis años después, cierran un año de presentación de su tercer trabajo, Silly Symphonies (Music Bus/Warner Music Spain) con el que han estado presentes en los principales festivales de este año. Para terminar 2012, presentaron el videoclip del tercer single de Silly Symphonies, Phantoteque, en colaboración con Najwa Nimri, y fueron uno de los nombres en el ciclo Budweiser Live Circuit de este otoño, que les llevó a salas de Alicante, Murcia o Madrid, entre otras ciudades. Una entrevista de NORMA SOLANO.

Nos encontramos con Stefano Maccarrone y Jan Martí en los camerinos de City Hall justo antes de que dieran el pistoletazo de salida a la gira que realizaron con Budweiser durante el pasado mes de noviembre, dentro del Budweiser Live Circuit, donde compartieron cartel con bandas como The Gift, El Columpio Asesino o Varry Brava y con la que cerraron un 2012 lleno de directos, con una extensa presentación de su tercer álbum, Silly Symphonies.

Esa misma semana se había publicado el videoclip de Phantotheque junto a Najwa Nimri. Antes de su concierto en Barcelona, les preguntamos sobre sus orígenes, sobre su evolución musical y sobre su tercer álbum, y nos contaron su experiencia y su objetivo: no parar de hacer música. Ahora, tras terminar la gira con Budweiser, la banda se encuentra ya preparando su próximo trabajo.

Para empezar, es obligado hablar de vuestros inicios, que fueron meteóricos. ¿Cómo marcaron a la banda?
Stefano: Recuerdo que de forma muy inocente y muy natural hicimos una maqueta que empezábamos a regalar en todos los conciertos que hacíamos, en salas típicas de Poblenou y salas en las que casi tenías que pagar tú por tocar, hasta que nos escogieron para Cabaret, que es lo que montaban en Sidecar los jueves, y vimos una pequeña cola que se había formado para ver un concierto de Mendetz. Era una cosa impensable porque tres o cuatro semanas antes, antes de que tuviera repercusión la maqueta, hicimos 4 o 5 conciertos solamente con novias y amigos del colegio como público, y ésa fue la primera vez, en 2005, cuando realmente vimos que nuestra maqueta se estaba difundiendo y que estábamos empezando a tener cierta repercusión. Vimos que había público de verdad, gente que no conocíamos que venía a ver a Mendetz. Creo que por eso se puede considerar el momento grande, como el punto de inflexión.

Mendetz en el BAM 2007 // bcnconcerts.com

Mendetz en el BAM 2007 // bcnconcerts.com

Después del primer álbum, aparece Souvenir. ¿Hay una evolución consciente en vuestro trabajo?
Jan: Sí, para Souvenir fue clave el descubrimiento de la autoproducción. Cuando descubrimos que nos podíamos grabar, y que podíamos tratar muy bien cada sonido, cada teclado, y demás, hizo que nos volviéramos locos, nos encerráramos en una habitación en casa de la abuela de Stefano e hizo que el disco fuera algo barroco y absolutamente lleno de cada cosa que nos entusiasmaba. Es un disco al que tenemos muchísimo cariño por eso. Se ve cada descubrimiento que hicimos de informática, de producción, de sonidos… Tiene muchísima composición.
Quizás nos olvidamos de que había un mundo ahí fuera y de que era un disco que quizás nadie más hubiera hecho.
En Silly Symphonies lo que quisimos fue recuperar otra vez la composición en el local, y salió una mezcla de los dos.

Ya en Silly Symphonies, lo véis como vuestro álbum de madurez?
J: En cada disco arriesgamos, creo que eso nos honra y estamos muy contentos de hacerlo. Siempre hacemos un disco que es diferente al anterior, y eso creo que está bien. Obviamente hay influencias de los dos anteriores, y también marca lo que te va pasando. El primer año nos pasaron muchísimas cosas, y por eso decidimos encerrarnos como si fuéramos genios. En este segundo fue mucho más querer contar cosas, juntarnos para ver qué sonaba bien y llevarlo para adelante… mucho más maduro en este sentido.
S: Más maduro también en el sentido de que llevas más cosas a tu espalda, y más cosas aprendidas.

[vimeo id=»32324061″ width=»600″ height=»350″]

Un álbum que también cuenta con varias colaboraciones, no?
S: Fueron cosas muy bonitas y muy inesperadas. Silly Symphonies tenía que salir en mayo de 2011 y acabó saliendo en noviembre-diciembre porque justo cuando estábamos a punto de sacar el disco, recibimos una llamada del mánager de Gala, diciendo que le había entusiasmado la versión que hacíamos del Free from Desire, y que le gustaría de alguna manera hacer algo juntos e intercambiar sonidos. Nosotros dijimos: Estamos a punto de sacar un disco, qué mejor momento que ahora para hacer algo guay, algo distinto. Así decidimos levantar entre ambas partes una canción que es Escalera.

[soundcloud url=»https://soundcloud.com/mendetzbcn/04-escalera» comments=»true» auto_play=»false» color=»ff7700″ width=»100%» height=»81″]

Antes de terminar el disco viajamos a NY, nos encontramos con ella, nos conocimos, nació una amistad profunda, y el resultado final fue Escalera, que está incluida en Silly Symphonies y que fue la guinda, muy coherente para un disco del que ya estábamos muy orgullosos.

Y hay más…
S: Sí, ahora muy recientemente estrenamos una colaboración con Najwa Nimri. Hemos dicho que queremos coleccionar voces femeninas maduras. La siguiente será Rosario Flores… (risas) Con Najwa tenemos una amistad en común, y como desde el primer momento supimos que Phantoteque podía ser una gran tema porque era una melodía que nos enamoró desde un primer momento, muy fuerte y muy intensa, siempre estuvimos convencidos de que quedaría muy bien con una voz femenina, porque era, además, demasiado bonita como para que él (Jan) y yo la destrozáramos con nuestras voces.
Pensamos en voces y llegamos a la conclusión de que Najwa tenía un timbre muy adecuado. Dio la casualidad de que teníamos esta amistad en común. Nos presentaron, tuvimos un encuentro en el estudio, y de forma muy espontánea y natural nació esta versión. Vino con nosotros a tocar al Arenal Sound, y ahora lo hemos convertido en inmortal grabándola en estudio y publicándola.

[youtube id=»_dysCgw8V88″ width=»600″ height=»350″]

Hubo un concierto interactivo que hicisteis con Eristoff hace un tiempo. ¿Os gustó la iniciativa?
J: Era muy buena idea… Si nos dieran esos medios seguro que nos inventaríamos muchas más cosas. La idea estuvo bien, porque era como que estábamos enemistados y teníamos que ganar. A nivel interactivo molaría mucho.
S: Creo que una de las preguntas que se lanzó era que los miembros se intercambiaran las posiciones. Lo bueno era que nacía del público, era la gracia.

Cómo enfocáis una gira como la que empezáis ahora?
J: Hace una ilusión porque es una gira gira, son muchos conciertos en un mes y eso también te pone las pilas para componer nuevas canciones, cosas más para el directo, luego en ese sentido es guay porque tienes el apoyo de la marca, y hoy en día es genial tener a alguien que te  ayude con la promo, la elección de salas… De otro modo es muy difícil arrancar una gira así. Por eso nos pareció una muy buena oportunidad, además para estar en BCN, una sala céntrica, en horario de concierto, en Madrid también… Es hacer las ciudades que hemos hecho en festivales este año, pero en formato sala.

Qué habéis preparado para esta gira Budweiser?
S: Hemos cogido las canciones que mejor representan nuestra corta y modesta carrera, los mejores temas de cada disco y nos hemos preocupado mucho de trabajar los enlaces entre las canciones y también de proponer nuevos finales, cosas que nacen del local, como improvisaciones que luego se hacen canción, y también hemos intentado hacer un show y no un simple concierto, entrelazar los conceptos y sobretodo hcer que los tres discos, de algún modo se encuentren dentro del show. En el disco ves distinto sonido, distinta ejecución, ves como antes no teníamos ni idea de tocar un instrumento y ahora nos defendemos… Y en el show de ahora se abraza todo en un mismo concepto.

Silly Symphonies sobresale un poco porque estamos en época de promo, y porque es novedad y es lo que apetece más tocar, pero si que hemos mantenido cierto quilibrio.

Portada del single con Najwa Nimri, Phantotheque

Portada del single con Najwa Nimri, Phantotheque

Y después de 2012… qué esperamos de Mendetz?
J: Estamos muy ilusionados con el tema que hemos grabado con Najwa. En cuanto acabe esta gira nos meteremos a componer cosas nuevas para sacar algo a principios del año que viene, que ya tenemos varias ideas. Y seguir girando, hasta el verano que viene. No parar… nunca más!
S: No parar, y no llorar. Siempre trabajar.