Los volúmenes musicales de minimúsica alcanzan su cuarta entrega, una publicación entregada en esta ocasión a la lucha por la defensa de la educación, en estos tiempos difíciles para alumnos y profesores, marcados por la política de recortes en el sector que está dificultando, y mucho, el buen hacer de los maestros en todo el país. Fieles a su compromiso de aunar música y compromiso para los más pequeños, la nueva entrega de minimúsica reúne a voces del peso de Joan Colomo, Marlango, Alondra Bentley o Miqui Puig, entre otros, y lanza su campaña crowdfunding por tal de lograr la financiación necesaria para ver la luz. Hemos hablado con Nuria Muntaner, de minimúsica, para conocer los detalles de esta cuarta entrega. Dejamos al final de la entrevista las diferentes recompensas para todos aquellos que se sumen a la iniciativa. Una entrevista de RUBÉN IZQUIERDO

  • Presentada la campaña crowdfunding de minimúsica para financiar su cuarta entrega a través de Firstclap
  • Voces participantes en el cuarto volumen de minimúsica: Christina Rosenvinge, Miqui Puig, Marlango, Refree, Candela y los Supremos,Alondra Bentley, Papá Topo, The Free Fall Band, Joan Colomo, Rocío Márquez y Maria Rodés
  • El primer adelanto del disco corresponde a uno de los temas de Joan Colomo, Aeiou

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Para este cuarto disco habéis apostado por La Educación, justo en un momento en el que hay mucha conciencia social sobre las consecuencias de los recortes en el ámbito de la educación. ¿Influye el momento actual en la elección del tema? 
La educación es un tema que siempre nos ha preocupado, de hecho, es nuestra razón de existir. Hace 7 años empezamos con este proyecto porqué pensábamos que la educación musical y artística de este país necesitaba abrir miras. Ahora, tratar este tema en nuestra colección de discos, tiene todo el sentido pues están pasando cosas muy graves al respecto y pensamos que es una bonita manera de actuar y expresarnos.

Apostáis por el crowdfunding y vemos en las recompensas una gran variedad de productos. ¿Qué feedback esperáis?
Este disco supone un salto importante en muchos niveles: artístico, de producción, de grabación, de implicación benéfica… Es por ello que pensamos que el crowdfunding es una buena manera implicar al público en este proceso. Compran de manera avanzada el disco, o una ilustración emarcada, o una entrada… y ayudan a que el proyecto tire adelante. En definitiva: ¡la unión hace la fuerza!

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El listado de músicos que colaboran en esta edición es espectacular. ¿Cómo habéis hecho la selección? 
Pues como siempre, son artistas que nos gustan y la mayoría ya han colaborado con minimúsica antes. Queríamos hacer un disco plural estilísticamente, dentro de nuestros gustos, claro, y también conseguir artistas de fuera de Cataluña para poder llegar más lejos con él. Creemos que es un reflejo del camino que estamos haciendo con el proyecto.

Algunos nombres como Christina Rosenvinge o Marlango ya participaron en los conciertos que realizasteis en Madrid tiempo atrás. Imagino que la afinidad con aquellos músicos que ya han sido padres debe de ser intensa 
Sí, cuando conocemos a un artista personalmente y hay conexión todo es más sencillo. La verdad es que la temática ha ayudado a que algunos artistas se impliquen en el disco rápidamente, pues es un tema que les preocupa como padres/madres que son. El hecho de colaborar con Amnistía Internacional también les ha parecido muy interesante y necesario.

Una de las cosas más bonitas de minimúsica, a mi modesto entender, es la colaboración de grupos de diferentes sellos, algo que vuelve a pasar en esta ocasión. Decididos los músicos, ¿cómo se deciden las canciones?
Cuando hablamos con la discográfica o mánager del grupo que queremos que colabore y le explicamos el proyecto, remarcamos la idea de que queremos que el grupo componga una canción fiel a su estilo, ya que por eso nos gustan. Pero también les contamos que el disco gira alrededor de un tema y la letra de la canción debe tratar sobre ello. Para que el global tenga sentido y no se repitan temas, yo me encargo de revisar las letras de todos los grupos y orientarlos, si es necesario. En la producción pasa algo parecido, ellos tienen libertad y proponen de primeras pero nosotros (Refree y yo, en este disco) damos ideas para que haya una coherencia y unidad en el disco respetando el estilo de cada artista.

Alondra Bentley ya editó un disco de música infantil el año pasado, lo que refuerza esas sinergias. ¿Habéis compartido experiencias para poneros a trabajar con La Educación? 
Trabajar con Alondra ha sido muy fácil. Ella conoce bien el mundo de los niños, pues hace conciertos para ellos desde hace un tiempo y trabaja como cuentacuentos y profesora de inglés. La invitamos a tocar a «El día minimúsica» que hicimos en el Circo Price de Madrid el año pasado y nos encantó su manera hacer. Cuando le propusimos de participar en el disco de la educación estuvo encantada de colaborar.

Ilustración para el crowdfunding de minimúsica

Ilustración para el crowdfunding de minimúsica en Firstclap. Ilustración de  Martín Tognola

El valor didáctico de los discos es muy elevado. Nosotros estuvimos en las presentaciones del año pasado y es muy bonito ver el feedback con los niños. ¿Qué valoración hacéis del camino realizado? 
La valoración es muy positiva. Ver que tenemos familias fieles que nos siguen allá donde vayamos y que sus minis crecen con nosotros y nos demuestran que cada día saben más de música es una maravilla. Ver como disfrutan con la música desde que nacen, vienen muchos bebés también, nos encanta y pensamos que es una experiencia muy enriquecedora para ellos.

Els Animals sirvió, en parte, para dar a conocer a Candela & Los Supremos, seguramente un icono ya de minimúsica. ¿Cómo empezó vuestra colaboración? 
Pues sí, las dos canciones para el disco de los animales fueron el estreno de Candela y los Supremos. A partir de ahí vimos claro que teníamos que editar un lp suyo, «Animaladas». El grupo está funcionando de maravilla y nos produce mucha satisfacción. Para nosotros son todo un ejemplo de familia creativa, divertida y educativa. ¡No han podido resistirse y también los tenemos en el disco de la educación!

Una de las citas más especiales de minimúsica suele ser el Primavera Sound. ¿Qué balance hacéis de esta colaboración? 
El Primavera Sound es una cita anual a la que tenemos mucho cariño. Es muy bonito ver como cada año (este año será el 8º) vienen más familias, muchas ya son habituales y repiten, intentamos mejorar el espacio y las actividades, etc. ¡Ya estamos empezando a pensar en las actividades para este año y esperamos que os gusten!

Con Amnistía también habéis hecho varias colaboraciones y ahora habéis anunciado que una parte de lo recaudado con el disco irá para campañas abiertas por ellos, lo que remarca el sentido solidario de la propuesta. ¿Hasta qué punto es importante para vosotros está colaboración? 
Hace más de un año empezamos a colaborar con Amnistia Internacional Catalunya y la buena sintonía entre nosotros ha hecho que sigamos queriendo hacer cosas juntos. Primero fue el festival benéfico «miniRazz», después talleres en «El dia minimúsica» de Barcelona y ahora esta colaboración con el disco. La educación es un derecho de los niños que ahora está riesgo y es por eso que Amnistía Internacional tenía que estar en este proyecto.

Recompensas e información del crowdfunding disponible en Firstclap:

  • 10€: Entrada para el concierto de presentación del disco en Madrid o Barcelona.
  • 20€: CD La Educación + libro de actividades.
  • 30€: Entrada concierto + CD La Educación + libro de actividades.
  • 40€: Un cuadro del ilustrador Martín Tognola.
  • 50€: La colección completa de los 4 volúmenes minimúsica: Alimentos, Transportes, Animales y La Educación.
  • 60€: El cuadro + CD La Educación + libro de actividades.
  • 300€: Un regalo de cumpleaños muy especial: Candela y Los Supremos grabarán una canción de cumpleaños original y personalizada para tu hijo/a. Esta os llegará en un CD también personalizado y, sobre todo, ¡único!

Además, a través de este disco colaborarás con Amnistía Internacional, ya que destinaremos a esta ONG un porcentaje de los beneficios obtenidos