El pasado martes salía a la venta el nuevo trabajo de Neko Case, de interminable título y notables intenciones, trufado de algunas colaboraciones ciertamente interesantes -la que más, la de M Ward– que confirma de todas todas la buena estrella musical que acompaña a la de Virginia de un tiempo a esta parte. Su nuevo acierto así lo confirma. Por ARTHUR VANDELAY

  • Nuevo disco en solitario de Neko Case, después de su paso por el último Primavera Sound de Barcelona
  • Entre las colaboraciones del álbum destaca la brindada por M. Ward, presentada hace unos meses como single de adelanto

[youtube id=»95HL8XQX3vg» width=»600″ height=»350″]

No deja de ser curioso lo de los avances en streaming. Basta googlear «nuevo disco» y Neko Case y encontrar un sinfín de enlaces con el anuncio de su avance en streaming, llevado a cabo, como no, por el portal NPR a finales de agosto, superando en mucho a las noticias relativas a su salida física, llevada a cabo el pasado 3 de Septiembre. ¿Un cambio en las dinámicas a la hora de presentar discos? Es posible que así sea.

En cualquier caso, The Worse Things Get, the Harder I Fight, the Harder I Fight, the More I Love You  salió a la venta el pasado martes, trabajo con el que pasaba página a su (muy) celebrado Middle Cyclone, contando además con la colaboración especial de M. Ward en el tema Man, una bonita asociación para uno de los mejores tracks del álbum, publicado por la discográfica Anti Records. Su nuevo disco llega de hecho unos meses después de su última visita a Barcelona, después de participar en el pasado Primavera Sound y reafirma esa elegante estela noir que ha caracterizado algunos de sus trabajos, disfrutando aquí de saludables colaboraciones, tal y como comentamos un par de líneas más abajo.

[youtube id=»unNa-9qGkfI» width=»600″ height=»350″]

El disco cuenta con 12 temas, entre los que destaca también Night still comes, buena prueba del dulce momento artístico de Case, un tema de tintes oscuros que sintetiza bien la esencia del disco, en un trabajo que cuenta además con la colaboración de miembros de Calexico y Los Lobos, además de A.C. Newman, compañero de nuestroa protagonista en The New Pornographers. El disco cuenta además con una versión de Afraid, tema con el adapta a la añorada Nico. Pero recuperemos antes Night still comes:

[youtube id=»qhnFl3Y2FVI» width=»600″ height=»350″]

Con The Worse Things… Case alcanza ya los seis discos de estudio, una carrera larga que empezó a dibujarse en 1997, tejiendo un legado musical al que ahora amplía con un nuevo episodio, autoproducido y sincero,. El trabajo se ha grabado en varias localizaciones como Tucson, y ha contado con la colaboración de Paul Rigby a la guitarra, Tom V. Ray al bajo, el apoyo vocal de Kelly Hogan y la labor multi-instrumentalista de Jon Rauhouse.

El ya sexto trabajo en solitario de Case llega con el difícil reto de superar los excelentes resultados de su trabajo anterior, cuando abrazó un clamoroso éxito gracias a Middle Cyclone, celebradounánimente por medios como NYT o Pitchfork, prestigio que debería mantener intacto con este nuevo trabajo, de eminente vocación personal -Neko vuelve a apostar por la autoproducción, rememorando sus días más DIY-, tal y como lo muestra algunas de las declaraciones realizadas para presentar el disco. ¿La mejor? aquí:

«My brain wilderness is more dense and dangerous than I thought (…) It was an embarrassing and hilarious march, but I now feel like a more streamlined being. It’s a good feeling. Four years of my life took ten years hostage, then gave me back twelve

En cualquier caso, su retorno, de nuevo sacando partido de esa voz educada musicalmente entre el folk y el country, es de los que emocionan y convencen,un LP sólido que anticipa un Otoño intenso en cuanto a lanzamientos se refiere.

 Escucha The Worse Things Get, the Harder I Fight, the Harder I Fight, the More I Love You en Spotify: