Neutra es una formación barcelonesa que nace de lo que hace unos años fue Aeropuerto. Tres de sus miembros fundadores se reúnen ahora junto a otros dos músicos para presentar Labios de Mercurio,  una propuesta mucho más cercana al rock, y que quieren defender en directo, porque creen que es donde pueden dar más de sí y porque el escenario es lo que les volvió a reunir. Una entrevista de NORMA SOLANO.

Jordi Santos, Uri López y Héctor Torres habían decidido aparcar su proyecto Aeropuerto. Pero un tiempo después constataron que la música y, especialmente el directo, jugaban un papel tan importante en su vida que no podían dejarlo a un lado. Junto a Juanjo Fernández y Gabriel Nogueira arrancaron otra vez una aventura, esta vez mucho más natural y salvaje, que titularon Neutra.

El pasado mes de septiembre veía la luz el primer trabajo bajo este nombre, construido a partir de la herencia de Aeropuerto, pero alimentado con la energía de esta nueva etapa. Su objetivo es poder disfrutar tocando en directo, además de crecer como banda y musicalmente con cada paso que dan. Este sábado 12 de octubre, Neutra estarán en La [2] de Apolo presentando su propuesta, esta nueva fase de sus componentes, y lo harán acompañados por Tú No Existes. Esta semana nos encontramos con Héctor para que nos cuente los detalles de este nuevo giro en su carrera.

Empezasteis con Aeropuerto… ¿Cómo se produjo la transición de esta primera banda hacia Neutra?
Como Aeropuerto nos disolvimos en 2009, si no recuerdo mal. Jordi seguía haciendo sus cosas, Uri y yo colgamos las botas… Pero no podíamos estar sin tocar. Yo ayudaba a Jordi en los teclados de algunas grabaciones y dijimos de volvernos a reunir. Primero pensamos en un proyecto nuevo, luego dijimos que no, que éramos el Alma Mater de aeropuerto y nos seguiríamos llamando así, ya que pensábamos utilizar canciones que estaban destinadas al segundo disco. Pero en esa transición encontramos a Juanjo, encontramos a un bajista y cuando nos metimos en el estudio nos dimos cuenta de que nuestro sonido era totalmente diferente y que ya no tenía nada que ver esta nueva dirección que habíamos tomado. Así que dijimos: Tenemos a dos miembros nuevos, esto tiene que ser también nuevo, así también integramos a Juanjo y Gabriel y cambiamos el nombre.

El sonido de Neutra, entonces, fue algo que nació de forma natural.
Sí, fue algo muy natural. Supongo que era lo que teníamos dentro pero no nos atrevíamos a sacar, era como que nos daba un poco de vergüenza ser más directos. Nos encontrábamos cómodos en la vergüenza del indie, en aquello de estar un poco más metidos para adentro, cantar para adentro, tocar para adentro, sin movernos… Pero no somos así.
Al final, entre Gabriel y Juanjo nos ayudaron a sacarlo fuera y así hemos encontrado un nuevo sonido que ya salía solo en los ensayos. Es todo lo que escuchábamos de pequeños.

Sí,  sobre los referentes es inevitable pensar en bandas como The Doors o Stone Roses, pero también recuerda, en las voces, a grupos españoles de los 60.
A mí por ejemplo me gustan mucho Los Bravos. Black is Black me parece una de las mejores canciones que se han hecho en España. Mi madre siempre escuchaba grupos así, como Los Pequeniques

Los Salvajes…
Da la casualidad de que un bajista que tuvimos era el hijo del bajista de Los Salvajes. Aunque luego fichamos a Gabriel, que nos dio ese punto más británico de los 60. Somos muy vintage, pero en el buen sentido.

PORTADA_DIGITAL_NEUTRA

¿Cómo os definiríais vosotros?
Yo diría que es una banda de rock. En el disco podemos parecer más pop de lo que somos realmente. En realidad, en directo sonamos mucho más contundentes que en el disco, por una cuestión de que nos metimos con una intención en el estudio y en directo somos otra cosa. Está grabado en directo, y se puede ver la evolución desde Aeropuerto, pero supongo que ahora tenemos que dar un paso más en la siguiente grabación.

Paso a paso, no?
Si, ahora el directo está muy consolidado, nos divertimos mucho y creo que se nota.

Hablando sobre ello, en otras ocasiones habéis declarado que sois una banda de directos…
Sí, nos gusta mucho tocar. Nos gusta beber cerveza y nos gusta tocar. Si estamos una semana sin tocar ya nos estamos mandando whatsapps de: “Ensayo ya, queremos tocar!” Lo que más nos gusta es la adrenalina de subir al escenario. Ese momento de magia es clave. No entendemos la vida sin ese punto.

El disco es reciente, pero habéis hecho algún directo ya que os parezca especial?
Sin ir más lejos, el de Torelló. (Un día antes de esta entrevista) Supongo que en los pueblos hay menos cosas y viene todo el mundo. Todo el mundo es agradecido. En Barcelona somos un poco estirados y yo mismo lo acepto, cuando vamos a conciertos. Nos lo pasamos muy bien, que es lo importante al final. El otro día en un chiringuito… Lo que importa al final es pasarlo bien y la confianza que tenemos en nosotros mismos, que ya es total, y todo es muy fácil.

Volviendo al proceso creativo… ¿Cómo funciona normalmente?
Normalmente Jordi, que es quien escribe las letras, trae unos acordes con la letra, nos dice la idea con la que ha sido construida la canción y a partir de ahí trabajamos. De la primera referencia a la última igual pasan cosas, y por supuesto luego está la mano del productor. Pero el proceso creativo casi siempre funciona así, Jordi trae el punto de partida y nosotros aportamos lo que nos parece, lo ponemos en común… Es bastante democrático, si sale algo en el estudio, siempre se prueba. Además ahora, con herramientas como el iPhone, lo puedes grabar todo para recoger todas las ideas.

neutra-2

Entre los temas que escogisteis para el álbum, hay algunos de Aeropuerto?
Siguen detrás, tres o cuatro de ellas estaban concebidas para aeropuerto. Brasas, por ejemplo, en la primera maqueta es mucho más espacial. Es psicodélica porque tiene un toque Doors muy pronunciado pero al final parece un remix de ésta. Todas las demás fueron concebidas para Aeropuerto pero les hemos dado la vuelta, y la más impactante es Brasas.

El adelanto del álbum fue con el vídeo para Pactos. ¿Es tan casero como parece?
Como anécdota esta muy bien. Jordi lo hizo por su cuenta, porque es hiperactivo, y son grabaciones que hizo él con su iPhone de sus viajes. Las unió y lanzó el adelanto. Nosotros nos enfadamos, porque era agosto, no entendíamos nada… Pero funcionó muy bien pese a la fecha… Y Gabriel y yo que éramos los que más nos habíamos enfadado nos tuvimos que comer nuestras palabras! Son recortes familiares, sí.

[youtube id=”wos2hgXwTs8″ width=”600″ height=”350″]

¿Dónde os gustaría tocar?
Ayer justo hablábamos de donde nos gustaría tocar de Barcelona, y decíamos que la sala grande de Apolo, y también en Razz. No nos queremos cerrar puertas, eh? Apolo tiene un toque más clásico, pero a Razz, después de ver tantos conciertos, le tienes mucho cariño. En Madrid tocamos en Joy Eslava con Aeropuerto en la final de Proyecto Demo, pero podemos repetir.

Y qué planes tenéis después de este debut como Neutra?
A grandes rasgos, tocar, tocar, tocar y volver a tocar. Tenemos temas nuevos, igual alguno lo tocaremos en este concierto del día 12. Además, nuestro proyecto es en enero-febrero-marzo intentar grabar algo. No sabemos si un single o un EP…pero algo grabaremos. Hemos pensado en trabajar  con Jordi Sapena de La habitación Roja, para grabar en Gandía y que nos haga de productor él. Nos llevamos muy bien con el y tenemos las mismas ideas.