Conciertos alegres, reivindicativos y un público entregado. El festival de reggae de Vilanova se consolida, un año más, como un referente de la música jamaicana en Catalunya. Este año, con pesos pesados en el cartel: Abyssinians y las voces de Hepcat, Greg Lee & Alex Désert, que protagonizaron los conciertos mas emocionantes del festival. Junto a ellos, muchas otras bandas, Sound Systems y actividades paralelas que convirtieron el fin de semana en una gran cita de verano. Crónica y fotos de NORMA SOLANO y SPIROS MP.

  •  La playa del Molí de Mar fue, por séptimo año consecutivo, un escenario único para un festival que nació en Vilanova y que los jóvenes de la ciudad apoyan año tras año.
  •  Begoña Bang Matu & The Shake It Up’s, Smooth Beans o Mystic Soldiers fueron algunas de las bandas que contagiaron más energía desde el escenario.
  •  En el Nowa Reggae también hubo espacio para actividades deportivas, proyecciones, asociaciones solidarias, artesanía, música en la playa e incluso comida jamaicana.

Viernes 13
El Nowa Reggae abría sus puertas, y el sound system catalan Badalonians fueron los encargados de inaugurar lo que serian dos días intensos de música. El primer plato fuerte de la noche era la presencia de Begoña Bang Matu, ex vocalista de Malarians, la mítica banda madrileña de los 80. Décadas después, Begoña apareció en el escenario con la misma energía que cuando empezó.

Begoña Bang Matu

Con un encanto muy personal, animó a todos los que ya habían llegado a que se dejaran llevar ya desde las primeras horas del festival, y para ello nada mejor que hacerlo con las canciones de su ultimo disco, Have Fun (Brixton Records, 2012) publicado en colaboración con la banda que la acompañaba en el escenario, The Shake It Up’s. La madrileña, que ha colaborado con artistas como Fermin Muguruza o Amparanoia, demostró que mantiene la misma energía de siempre, y termino el concierto con un reuerdo para una de las grandes figuras del ska, Laurel Aitken, y una de sus frases: Sigue el ritmo de tu corazón.

Después de un sound system a manos de Bomb Bass Hi-Fi, en el que sonaron grandes temas de rocksteady de los años 50 y 60 al mas puro estilo radiofórmula vintage, era el turno de una de las bandas mas representativas de la escena local: Mystic Soldiers. Los de Calella ofrecieron un concierto enérgico y festivo, pero al mismo tiempo reivindicativo, haciendo hincapié en reiteradas ocasiones en que es el momento para que la sociedad reaccione ante la situación actual.

Mystic Soldiers, en un momento de la actuación

La banda, apoyada por un escenario principal lleno, ofrecieron uno tras otro los temas mas esperados, y contaron con la ayuda de su amigo, el valenciano Sr. Wilson, quien ya ha compartido escenario con ellos en anteriores ocasiones, como en el concierto del pasado mes de mayo en el que, juntos, telonearon a The Pioneers en Barcelona.

Tras ellos, llegaba el momento de uno de los conciertos mas esperados de esta edición: Abyssinians, la banda histórica de Kingston en la década de los 70. Con el escenario lleno hasta arriba, los tres músicos aparecieron en el escenario, aclamados por todos y bailando desde el primer minuto, cosa que pocos esperaban. El concierto prometía ser inolvidable, pero la energía de Abyssinians superó todas las expectativas.

Con una química intacta entre ellos tres, los grandes hits de la banda fluyeron en el Molí de Mar uno tras otro, con un publico que se rendía ante el espectáculo de buena música, buen rollo e historia viva que ofrecieron los jamaicanos, acompañados por una gran banda.

Sonaron Declaration of rights, Abendigo y otros temas como African race, y como no podía ser de otro modo, sonó su himno, Satta Massagana, que interpretaron de dos modos distintos. El concierto de Abyssinians situo el listón muy alto para todas las bandas que quedaban por llegar, que no eran pocas. El sonido original de Jamaica y la magia de la banda enamoraron al público. Despues de este gran concierto, fue el turno de Skarra Mucci, el encargado de cerrar la primera noche de Nowa Reggae.

Sábado 14
La segunda jornada empezó cuando el sol caía en el horizonte, y con el sonido roots reggae intimista y de vuelta a los orígenes de los franceses Acoustic Soul Lions.

Despues del concierto, ya muy concurrido de Fyahbwoy, los siguientes en saltar al escenario principal del Nowa fueron Smooth Beans. Vestidos como una banda clásica, los de Cantabria ofrecieron un concierto divertido y animado, en el que el que el ska fue el protagonista principal. La banda, que factura temas principalmente basados en el rocksteady y el reggae, fusionó también estos estilos con sonidos Rythm & Blues.

Los cántabros Smooth Beans, en un momento de la actuación

El siguiente concierto era otro de los pesos pesados del festival. Greg Lee y Alex Désert, los dos vocalistas de la banda Hepcat, una de las más representativas en la década de los 90, nacida en  California, formaban parte del cartel de este año junto con The Kinky Coo Coo’s, con los que habían colaborado para la publicación de un single de la banda catalana, Tones of Fun.

Esta colaboración les llevo a querer tocar juntos en directo, de modo que el concierto en el Nowa Reggae era una especie de experimento que finalmente dio muy buenos resultados. Tras una introducción por parte de The Kinky Coo Coo’s, los dos californianos aparecieron en el escenario, y cantaron, todo el rato, acompañados por las dos cantantes de la banda de Barcelona.

Greg & Alex, acompañados por The Kinky Coo Coo’s

Greg y Alex, a pesar de que ofrecieron un concierto basado en las raíces jamaicanas y el ska, lo mezclaron a la perfección con su naturaleza americana, dando como resultado un concierto lleno de matices y con el que no dejaron que nadie parara de moverse. Tras ellos, el fin de Nowa Reggae’12 se acercaba, dando paso a los encargados de cerrar el festival, y también ultima confirmación en el cartel del festival, Studio One ft Lone Ranger & Carlton Livingstone, acompañados por Soul Stereo, que ofrecieron, como postre, una sesión de auténtico Dancehall.