Unos pocos temas en la red le han valido a Núria Graham, cantante de Vic con raíces vascas e irlandesas, para convertirse en una de las grandes promesas de la temporada. Con su primera demo a punto de estreno, los seis temas que integran First Tracks apuntan maneras y nos indican que su tiempo se acerca. Por RUBÉN IZQUIERDO. Fotografía de portada de Ibai Acevedo

  • Primeros temas de presentación para Núria Graham, cuya demo First Tracks se presenta el próximo 26 de Abril en la Sala Pasternak de Vic
  • Temas como Will, On The Bus o Where Is My Bus han servido hasta la fecha como una primera introducción a su universo musical

[youtube id=”KI7RBB2L6xs” width=”600″ height=”350″]

En ocasiones vale una única canción para quedar atrapado por un proyecto musical. Algo así sucede con Will, primer videoclip de Núria Graham para su demo de debut, grabado por el Taller de Vídeo del Centre d’Arts Visuals de Vic, guinda perfecta para un arranque que promete convertirse en uno de los debuts más sugestivos del presente curso.

El 26 de Abril es la fecha escogida por Núria Graham para presentar oficialmente su demo de debut, un First Tracks que llega acompañado de una expectación cada vez más alta, a la altura de la calidad de los primeros temas presentados hasta el momento y de las buenas sensaciones que ha ido dejando en los conciertos previos realizados estas últimas semanas en diferentes puntos de la geografía catalana.

La presentación de los seis temas que integran la demo se llevará a cabo en la Sala Pasternak de Vic (23:00 horas) y supondrá la culminación de esta primera fase de aproximación a su música, después de que estos últimos meses hayamos podido ir descubriendo paulatinamente algunos de los temas que formarán parte de su disco de debut a través de varios vídeos de Youtube. En la web de Lizardqueen, de hecho, proponían un pequeño experimento, concebido como la mejor manera de llevar a cabo una primera aproximación a su música. Dice así:

Te proponemos una experiencia interesante. Busca Dark past Núria Graham en Youtube y escúchala a ciegas. Trata de imaginar quién demonios interpeta un tema cuya melodía es tan obviamente preciosa. Quien demonios canta con esta voz sensual, negruzca, madura, con el punto justo de quejo. 

Teclea a continuación Where’s my home. Y verás como Núria, mientras se ríe por causa de la sorpresa que te has llevado, se arranca con otro tema impecable, también propio. Ahora sí, observa y disfruta de la naturalidad con la que interpreta esta pieza impregnada de un sólido funk johnmayeriano. El efecto sorpresa va en aumento y te anuncia que ya estás listo para ir a verla en directo.

[youtube id=”Smc_qvO_xmA” width=”600″ height=”350″]

El experimento, claro, se adivina caduco, en cuanto la progresión de Graham va camino de convertirla en una de las explosiones de la temporada una vez se edite la demo y arranquen las primeras fechas de presentación del álbum. Con presencia confirmada en el Foramuralla de Vic o la FiM de Vila-seca -la cita en la Fira será la primera después de su puesta de largo en la Sala Pasternak, actuando en el L’Hort del Centre a las 19:00 horas-, Graham se sitúa en la rampa de lanzamiento con los deberes hechos, haciendo del puñado de temas presentados hasta el momento uno de los descubrimientos más inesperados -por la falta de referencias que se disponían antes de su puesta de largo- y sugestivos de la temporada. Las fechas de la gira, de hecho, pueden consultarse aquí.

Imagen promocional de Núria Graham // I. Acebedo

Imagen promocional de Núria Graham // I. Acevedo

Graham, de raíces vascas e irlandesas, empezó a hacerse un hueco en la red hace aproximadamente un año, cuando colgó versiones de algunas de sus canciones favoritas en la red, una práctica que no pasaría de la anécdota si no fuese por el notable dominio que mostraba de la guitarra ya entonces, una técnica depurada y mejorada en lo sucesivo, con una formación musical que incluye estudios de guitarra y de canto, ésta última vertiente en la Escola de Música Moderna de Vic, seguramente el epicentro actual de la escena catalana en la actualidad.

Esa primera etapa formativa no excluiría los temas de producción propia, ya que Graham ha ido escribiendo sus propias letras en paralelo a sus primeros pasos formativos, fijándose como modelos aquellos nombres a los que más admira, como Björk o St. Vincent, a las que cita no por casualidad en su página de perfil de Facebook.

La escucha de los seis primeros temas que podremos encontrar en la demo nos permitirá seguir descubriendo el universo creativo de Graham, sostenido por un virtuosismo a la guitarra plasmado a la perfección en esta interpretación en directo de Where is my home?

[youtube id=”Oyi3wfhFiO0″ width=”600″ height=”350″]