La Castanya nos trajo una vez más a Rick Froberg y  los suyos, con la edición del single  Refund b/w Suez Canal. Pudimos disfrutar del directo de Obits junto con Aliment, que también estrenaban disco: Holy Slap. Dos bandas de dos generaciones distintas, los jóvenes de Girona y los veteranos de Brooklyn, que ofrecieron un directo cargado de rock sudoroso con la cercanía que ofrece la sala Sidecar. Por ANITA MARTÍNEZ

La presencia de Alexis Fleisig, miembro del grupo desde hace tan solo un año, dio desde las baquetas una contundencia especial al directo de Obits

Obits, abriendo gira en Sidecar // A. Martínez

Aliment iniciaban en la sala Sidecar una gira de diez fechas en las que presentaron Holy Slap, el primer LP de la banda, tras una demo y dos EPs también publicados por La Castanya. Los de Girona tardaron un par de temas en calentar ante un público dispuesto, pero una vez entrados en materia obligaban irremediablemente a mover pies y cabeza. Soltando pildorazos breves pero llenos de energía, presentaron un extenso repertorio que comenzó con  Costa brava -que daba título al EP del mismo nombre-  pasando también por el split EP compartido con Furguson, con Married with a cigarrete, uno de los temas más gamberros de la banda, que ayudó a caldear el ambiente.  Sin olvidar temas de su demo, como la magnífica Josep, de comienzo calmado pero con un magnifico acelerón propiciado por unos riffs de guitarra auténticamente surferos, el directo se centró especialmente en las canciones de Holy Slap. Rápidas y adrenalínicas, canciones como Like a Vampire o la que da título al LP, Holy Slap, cerraron un directo que deja constancia de una joven banda muy prometedora.

Aliment, en un momento de su concierto en Sidecar // A. Martínez

Obits presentaban su nuevo single, una excusa que les hizo traer una vez más la experiencia de su directo a la sala barcelonesa. Tan solo unos meses antes habíamos tenido la oportunidad de ver a Obits con motivo del Primavera Sound, pero su presencia por las salas del territorio español empieza a ser muy familiar, con unas cuantas giras a sus espaldas con La Castanya.

Obits, en Sidecar // A. Martínez

Los veteranos Obits supieron crear una atmósfera de sensaciones que fueron en un ritmo notablemente ascendente. La entrada un tanto fría de Shift operator fue sin embargo tan solo el preludio de en un setlist que supo recorrer todo el material publicado hasta la fecha, donde poco quedó fuera. Widow of my dreams, SUD o Everything looks better in the sun, sirvieron para entrar en materia. Para el momento de Pine On y Refund la atmosfera, tanto entre el púbico como sobre el escenario, era inmejorable.

Y es que la presencia de Alexis Fleisig, miembro del grupo desde hace tan solo un año, dio desde las baquetas una contundencia especial al directo de Obits. No hay más que escuchar el reciente single Refund, para notar la energética aportación de su batería, que supone un soplo de aire fresco para las nuevas composiciones, especialmente en su directo. La experiencia que Obits acumulan a sus espaldas se refleja en un sonido en vivo impecable, con la guinda de una de las voces más interesantes del garaje rock de las últimas décadas –la del frontman Erick Froberg– capaz de insertarse en melodías pegadizas sin dejar de lado la rabia gritona propia del garaje punk. La buena química entre la banda y público se reflejó en los agradecimientos continuos de los primeros, y sin duda ayudó a un excepcional fin de concierto con temas de la envergadura de  You gotta lose o New August.

Galería fotográfica completa en nuestro Facebook. Fotos de ANITA MARTÍNEZ