Concierto de cierre del ciclo del Auditori Sit Back

Cuando el año pasado el Primavera anunciaba de una tacada la llegada de varios grupos a la familia de El Segell el nombre de Odina se revelaba aún como un pequeño gran misterio a descubrir. Su irrupción en el circuito local llegaría un poco por sorpresa, a través del Bala Perduda, concurso al que se presentó viviendo en el Reino Unido, y prácticamente sin haber dado conciertos por aquí, algo de lo que ya hablamos en su momento. Su set intimista, y las poderosas canciones del EP autoeditado “Broken” (Autoeditado, 2016) hicieron el resto.”Broken” recogía su primera colección de canciones, cuatro temas delicados “concebidos en el ínitmo espacio de su pequeño dormitorio de Londres” que había defendido hasta entonces en pequeños locales de Londres y de otras ciudades del Reino Unido. Con más de 800.000 reproducciones en Spotify, ‘Father’ resumía bien la esencia de ese trabajo, que defendería posteriormente en la final del Bala Perduda y, ya posteriormente, en el Primavera Pro y en la edición del año pasado del Primavera Sound, incorporada ya a la familia de El Segell.

En ese contexto afronta ahora su vuelta Blanca Romeo, voz y alma máter de Odina, de estreno en el Auditori de Barcelona dentro del ciclo Sit Black. Su vuelta a Barcelona -Blanca vive actualmente en París, lo que ha hecho que se haya prodigado poco por estos lares mientras ultima las canciones que darán paso a su nuevo trabajo- servirá para disfrutar de un nuevo set -con Elisenda Amor al saxo y Esteve Bou al trombón-, con espacio para algunas de las canciones que ha preparado desde entonces como ‘Nothing makes sense‘ o ‘Love will tear us apart‘, personalísima versión del clásico homónimo, al que ha sabido darle un enfoque muy personal.

Manteniendo como influencias próximas la calidez de Keaton Henson, pervive en las nuevas canciones de Odina esa “vulnerabilidad emocional” y el sentimiento “de exilio al moverse de la soleada Barcelona a las calles lluviosas de Londres” de su primera entrega, aunque se note su evolución como productora y su capacidad para dotar de nuevos aires a aquella primera colección de canciones, en las que reflejó un período muy concreto de su vida. Su vuelta a Barcelona llega un año después de haber compartido gira británica con Núria Graham, con cuyo universo musical comparte ciertas conexiones, más allá del sello en el que editan.

Odina actuará el próximo 14 de abril en L’Auditori de Barcelona, dentro del ciclo Sit Black.

Entrevista: R. IZQUIERDO | Fotografías cedidas por EL SEGELL DEL PRIMAVERA

El año pasado pudimos verte unas cuantas veces por aquí, gracias al Bala Perduda o a tu por el Primavera Sound. ¿Qué balance haces sobre el recorrido de tu primer EP, con el que fuiste poco a poco abriéndote camino?

Cuando hice ese primer EP, lo hice sin ninguna expectativa, no esperaba que lo escuchara nadie. Pensar ahora en todos los sitios a los que me han llevado esas 4 canciones y a toda la gente a la que han llegado de alguna forma u otra es increíble. Estoy muy agradecida de toda la gente que ha decidido creer en este proyecto, y aunque estuviera aun descubriéndome a mi misma y a mi sonido con ese primer EP, creo que ha sido una buena carta de presentación.

En tus primeros conciertos habías tocado relativamente poco en Barcelona, y quizá se daba la paradoja de que te habían visto más en el Reino Unido que aquí. ¿Qué significó para ti empezar a darte a conocer también en Barcelona? Y ahora que han pasado unos meses, ¿qué diferencias ves entre el circuito de pequeños locales del Reino Unido y el que hayas podido encontrarte en Barcelona, aunque sea desde la lejanía?

Me hizo mucha ilusión tocar en Barcelona por primera vez, y cada vez que toco aqui para mi se siente mucho más como tocar ‘en casa’ que cuando toco en Londres, aunque haya vivido allí durante estos últimos 3 años. Creo que ahora que empiezo a conocer un poco más el circuito de aquí (desde la lejanía más bien, como tu dices), me da la impresión de que realmente los circuitos no son tan distintos. Al fin y al cabo creo que en estos circuitos de pequeños locales, sea aquí como allí, siempre encuentras a gente a la que le apasiona de verdad la música, y a la que no le importa que el grupo que esté tocando sea conocido o no.

Odina, en una imagen promocional | Fotografía de Hannah Mae Clark

Antes de entrar a hablar del nuevo EP, y casi para cerrar la etapa de ‘Broken’, quería preguntarte sobre tu visión de esas canciones, teniendo en cuenta que ha pasado ya un tiempecito desde que las grabases prácticamente por tu cuenta. ¿Cómo te enfrentas ahora a esas canciones? ¿Han tenido algún tipo de relectura?

No me gusta mucho escuchar mis propias canciones una vez que están acabadas. Con ‘Broken’ ahora que ya hace un tiempo desde que las grabé, si que veo cosas que haría distinto ahora que tengo más experiencia grabando y como productora. Soy muy perfeccionista y siempre se le pueden ver problemas a todo, pero al fin y al cabo veo la música un poco como la fotografía: se trata de capturar un momento. Con ese EP conseguí capturar la realidad de un momento concreto en mi vida, asi que no le cambiaría nada, aunque no sea perfecto y esté lejos de serlo.

Y respecto a esa manera de grabar, ¿qué cambios has planteados para este nuevo trabajo? ¿Consideras que hay un salto evolutivo en la manera de afrontar las canciones?

Creo que he podido pulir un poco más mi sonido con este nuevo EP, también he experimentado mucho más con la producción. He querido ver cada canción como un reto, y no hay dos canciones en este EP que haya afrontado de la misma manera. Quizás es por eso que para mi no siguen un hilo sonoro como con el primer EP, sino que cada canción cuenta una historia distinta, aunque de alguna forma aleatoria esas historias se conectan entre si. Por otro lado me siento mucho más segura de mi misma como productora y creo que eso se siente en este nuevo EP, en la intención de cada canción.

Odina, de visita en Barcelona el próximo 14 de abril | Fotografía promocional de Odina

Tus nuevas canciones las podremos escuchar en un concierto muy especial, en el Auditori. En tus conciertos previos te hemos visto en solitario o con voces de acompañamiento. ¿Qué set nos espera en el Auditori?

Será un set muy especial y nuevo para mi. Esta vez traeré como invitados especiales a dos músicos (y amigos): Elisenda Amor al saxo y Esteve Bou al trombón. Será un concierto muy especial y distinto, aunque a la vez será más parecido a lo que se puede escuchar en el disco, donde ya hay metales en la grabación. Tengo muchas ganas. Después de esta tanda de conciertos tengo pensado traer una banda conmigo, asi que este será como un concierto de despedida a este formato más intimo y delicado.

Y hablando del repertorio, más allá de las dos canciones que hemos podido disfrutar hasta la fecha, ¿qué novedades nos espera? ¿Vas introduciendo novedades a tu set?

En el Auditori presentaré al completo este nuevo EP ‘Nothing Makes Sense’ que saldrá en mayo. Además de canciones de ‘Broken’ podréis escuchar también canciones nuevas que aún no he grabado y que aún están tomando forma. Creo que esas últimas son las más divertidas de tocar.

Hace unos días  subiste una reinterpretación my personal del clásico de ‘Love Will tear us apart’. ¿Qué te llevó a esta versión?

Era una canción que hacia tiempo quería versionar, durante un tiempo fue una de mis canciones preferidas y siempre ha sido una canción muy especial para mi. Pensé que encajaría bien en este EP, aunque en verdad al final la decisión de incluirla fue más bien espontánea.

Es una versión muy personal, ¿lo consideras un ejercicio aislado o irás probando versiones de otros posibles temas que te hayan influenciado estos últimos meses?

Creo que coger una canción de otro, y de alguna forma intentar hacerla tuya es un gran ejercicio, así que no descarto hacer más en el futuro, aunque por ahora creo que prefiero centrarme en mis propios temas.

El tema es en realidad el segundo corte de tu nuevo EP, del que tenemos muchas ganas por aquí. ¿Son canciones que recogen tu último año personal?

Son canciones muy distintas entre si que reflejan una nueva etapa para mi. Son bastante personales como todo lo que he escrito hasta la fecha, aunque creo que también tienen un lado más universal que quizás aún estoy empezando a descubrir.

Es la segunda que podemos escuchar, tras ‘Nothing makes sense’, un tema que particularmente me encanta. No sé si recoge la esencia de lo que será tu segundo EP pero quería preguntarte por lo que significa para ti esta canción. ¿Por qué la escogiste como single de presentación?

Es una canción que creo que no solo refleja el espíritu del EP, que tiene un toque de sin sentido, un lado aleatorio en cuanto a temática y sonido. También refleja en general esta última etapa para mi, de alguna manera veo que las cosas no tienen sentido en mi vida y en el mundo.

Creo que llevas unos meses de paso en París, por estudios. ¿Qué te has encontrado allí a nivel musical? ¿Has tenido tiempo de ir a conciertos y empaparte de la cultura local?

Aún no he tocado en Paris, le tengo un poco de respeto como ciudad nueva. Si que he ido a bastantes conciertos y me he empapado bastante de música aquí y creo que el nivel que hay es increíble. También he oído bastante jazz aquí.

Hablando de influencias, con tu primer EP salieron referenciadas influencias como Keaton Henson o incluso Bon Iver. ¿Te sientes cómoda con las comparaciones?

Nunca me siento cómoda con este tipo de comparaciones, especialmente cuando son artistas que admiro tanto y a los que les tengo tanto respeto. Si que diría que me han inspirado y bastante, aunque ya no los escucho tanto como antes.

Y voy acabando con un tópico. ¿Planes inmediatos de futuro?

Seguir tocando y disfrutando de la música, sacar más singles. Espero sacar también mi primer disco pronto aunque aun no sé cuando… creo que saldrá cuando tenga que salir. También tengo pensado montar una banda para traer conmigo en directo, así que creo que van a venir unos meses de transición hasta eso.

Recupera el paso de Odina por Balcony TV en YouTube: