Ola La Meta se estrenaron en formato físico de la mano de Ataque Records, sello responsable a lo vez de lo último de Los Wilds

Ola La Meta – Guerra de Miradas (Ataque Records, 2017)

Nuestros protagonistas de hoy, de los que ya hablamos a principios del pasado curso, dieron su pistoletazo de salida con un doble 7” editado a finales de la pasada temporada y desde entonces no han parado de crecer como banda y como proyecto interesante a seguir a lo largo de este año. El característico sonido surf-rock de quilates practicado por Nora, Manu y Luis ganó una mayor paleta sonora y trasfondo ambiental con la incorporación de Raúl a los teclados dándoles un mayor abanico estilístico que apunta a un crecimiento futuro muy prometedor. Quisimos saber de primera mano en qué situación se encuentran y que nos detallasen sus planes más inmediatos. Más sobre Ataque Records, el sello con el se estrenan en físico, aquí.

TEXTO: CARLOS TORRES | FOTOGRAFÍA: FERNANDO DEL RÍO

Según tengo entendido, la banda la formaron originalmente Manu y Luis hace algo más de un año de forma paralela a The Garage Players. ¿Qué os llevó a formar Ola La Meta?
Un sonido nuevo que no encajaba nada con lo que hacíamos, y que necesitábamos expresarlo montando algo nuevo y diferente. Ahí tomó por primera vez forma la idea.

¿Cómo entraron en la banda Nora y Raúl? ¿consideráis que habéis podido evolucionar a nivel de sonido con su llegada?
Sin duda, la verdad es que no nos conocíamos de nada. A Nora nos puso en contacto una amiga en común y fue amor a primera vista. A Raúl le conocimos en un concierto y de ahí a grabar nuestro primer EP. Ser sólo tres componentes y no tener bajo hace que el trabajo de Raúl sea muy importante, era lo que nos faltaba para empastar los riffs, también abrirnos a sonidos digitales menos primitivos. Hoy en día evolucionamos en el trabajo de voces, combinamos las cuatro para conseguir unas líneas armónicas más envolventes.

A nivel interno, ¿cómo componéis y trabajáis? ¿Tenéis algunas bandas o sonidos de cabecera?
Nora: Las ideas que tenemos nunca se llevan al ensayo ya finiquitadas, sino que se completan y evolucionan con la combinación de los cuatro, es bastante colaborativo. También compartimos mucha música ya que tenemos diferentes backgrounds y vamos descubriendo las cosas que nos gustan a los cuatro (hay cosas muy fuertes). Creemos que pensar en bandas de cabecera es artificial, realmente eso se puede analizar cuando ya lo has compuesto, porque de manera natural hay cosas que tienes ya en el cuerpo. Pero hacerlo en la otra dirección sólo consigue forzar. Aun así, tenemos cosas en común, pero también muchas en las que no coincidimos. Yo doy la chapa con el blues, Raúl con las maquinitas y Manu con el romanticismo, por ejemplo.

Editasteis “Guerra de miradas” en 7” pero con dos canciones: «Generación Y» y «Qué Más Da». ¿Creéis que son las canciones más representativas del grupo?
Eso fue el primer acto, luego llegaron los chicos de Ataque Records y editaron los otros dos temas en otro 7” ya disponible desde su bandcamp y en nuestros conciertos. Creemos que con los dos se crea el diálogo de “Guerra de Miradas”.

Posteriormente, Ataque Records editó las otras dos canciones del EP en un nuevo 7”, “Playa Maldita” y “La Pecera de Matisse”. ¿Os consideráis amantes de las ediciones físicas y sois consumidores de discos siempre que tenéis oportunidad?
Creemos que si te vas a gastar la pasta es para tener un objeto de colección y disfrutar del ritual de parar el mundo y escuchar música. Supongo que todo tiene su momento, somos usuarios de Spotify, radioyentes y consumidores de plástico y aguja.

¿Y qué balance hacéis de todo lo vivido en este año y pico tras editar los 7”, hacer directos y llegar a tocar incluso en el Bala Perduda?
Ha sido un año estupendo donde hemos podido probar cosas, cambiar y coger experiencia. Nuestra siguiente parada es grabar un LP a la vuelta de vacaciones. Así que nos queda un verano largo de sudor madrileño e ilusión.

Hace poco habéis estrenado nueva canción, “Manifiesto”. ¿Qué nos podéis contar de ella? ¿formará parte de alguna edición física futura?
Es una oda en contra del racismo, donde todos firmamos el fin de razas. Queremos derribar muros con nuestra música y luchar a favor de la integración. Formará parte de lo nuevo que está por llegar, un mensaje mucho más social en las letras con toques irónicos.

¿Cómo estáis encarando este 2017? Creo que andáis inmersos en una minigira.
Nos hace mucha ilusión, hemos estado en Valencia y Alicante. En el Record Store day pasamos por Delia y Le Salón Erotique y tenemos tres fechas en Portugal (Oporto, Lisboa y Cartaxo) Así que curro, curro y curro.

¿Tenéis planes de entrar a grabar nuevas canciones próximamente?
Lo próximo, lo dicho, un LP bajo el brazo.

Escucha el EP íntegro en el Bandcamp de Ola La Meta