Los Óscars 2014 ya están aquí. Hace apenas unos minutos se daban a conocer las nominaciones de los premios de la Academia de Hollywood. El listado incluye pocas sorpresas -a nosotros nos alegra especialmente la presencia de Karen O, cuya aportación para Her dejamos al final del texto- y apenas aporta novedades respecto a las ya conocidas en los Globos de Oro, si bien se deja en el camino a nombres esperados como Tom Hanks, Emma Thompson o Robert Redford, tres nombres de leyenda a los que se esperaba con certeza el próximo 2 de Marzo y que se han convertido en las sorpresas negativas del listado. Olvidada también está Inside Llewin David, la excelente propuesta de los Coen ha quedado fuera de la terna, como Saving Mr. Banks o El Mayordomo, en un año que retoma cierto clasicismo en cuanto a la selección  del perfil de películas seleccionadas.

Her confirma el idilio de la Academia con Spike Jonze

Her confirma el idilio de la Academia con Spike Jonze

Her -cuya banda sonora se anunció en agosto, y remarcamos lo de agosto para el que quiera leer entre líneas- y Nebraska son en cambio las sorpresas agradables, confirmado de paso el feeling que la Academia mantiene con Spike Jonze y Alexander Payne, mientras que Jonah Hill ha sorprendido a propios y extraños con su presencia en la terna de candidatos.

12 Años de Esclavitud, La Gran Estafa Americana, Gravity y, sobre todo, El Lobo de Wall Street son algunas de las grandes favoritas. Mención especial para la propuesta de Martin Scorsese, film que se estrena mañana en nuestro país y que cuenta con Leonardo diCaprio como  relativo claro favorito en la categoría a Mejor Actor. Su estreno tardío en Estados Unidos podría terminar de impulsarla como una de las preferidas de la Academia, rompiendo el mito de la importancia de los premios de la Crítica, tan importantes estos últimos años.

Más lejano queda aquel que señalaba a los Globos de Oro como termómetro oficial, por lo que La Gran Estafa Americana y 12 Años de Esclavitud podrán sonreír con el número de nominaciones pero solo un poquito vista la tendencia de no repetir premio que se ha venido generando durante el último lustro, en ocasiones de manera inesperada.

Cate Blanchett y Amy Adams tratarán de evitar que Sandra Bullock entre en el selecto club de las actrices premiadas con dos Óscars, un doblete al que también aspira Jennifer Lawrence, esta vez como secundaria en La Gran Estafa Americana. ¿Su rival?, es probable que Julia Roberts, aunque un hipotético vendaval de 12 Años de Esclavitud podría impulsar a Lupita, pese a los pocos minutos que aparece en pantalla.

Y en el resto pocas sorpresas: alegría por la nominación al guión de Before Midnight y jolgorio por la presencia de Miyazaki, quien podría ganar el Óscar en el año de su adiós. Por lo demás, la ya comentada ausencia de Hanks y los Coen y el favoritismo de Matthew McConaughey también digno de remarcar, convirtiéndose en el responsable de que diCaprio sea solo un relativo-claro-favorito, aunque la tendencia de la Academia de recompensar injusticias pasadas podría frenar el torbellino McConaughey. Como en el caso de 12 Años de Esclavitud, una hipotética cascada de premios para el film de Scorsese podría acabar de impulsar a sus actores en perjuicio del bueno de Matthew y de Jared Leto, el tandem que arrasó en los Globos de Oro para Dallas Buyers Clubs. ¿Repetirán aquí?. Respuestas el 2 de Marzo.

Oscars 2014, cortesía de la web oficial de la Academia:

Mejor Película:

  • “American Hustle” Charles Roven, Richard Suckle, Megan Ellison and Jonathan Gordon, Producers
  • “Captain Phillips” Scott Rudin, Dana Brunetti and Michael De Luca, Producers
  • “Dallas Buyers Club” Robbie Brenner and Rachel Winter, Producers
  • “Gravity” Alfonso Cuarón and David Heyman, Producers
  • “Her” Megan Ellison, Spike Jonze and Vincent Landay, Producers
  • “Nebraska” Albert Berger and Ron Yerxa, Producers
  • “Philomena” Gabrielle Tana, Steve Coogan and Tracey Seaward, Producers
  • “12 Years a Slave” Brad Pitt, Dede Gardner, Jeremy Kleiner, Steve McQueen and Anthony Katagas, Producers
  • “The Wolf of Wall Street” Nominees to be determined

Mejor Director:

  • “American Hustle” David O. Russell
  • “Gravity” Alfonso Cuarón
  • “Nebraska” Alexander Payne
  • “12 Years a Slave” Steve McQueen
  • “The Wolf of Wall Street” Martin Scorsese

Mejor Actor Principal:

  • Christian Bale,  por “American Hustle”
  • Bruce Dern, por “Nebraska”
  • Leonardo DiCaprio, por “The Wolf of Wall Street”
  • Chiwetel Ejiofor, por “12 Years a Slave”
  • Matthew McConaughey, por “Dallas Buyers Club”

Mejor Actor de Reparto:

  • Barkhad Abdi, por “Captain Phillips”
  • Bradley Cooper, por “American Hustle”
  • Michael Fassbender, por “12 Years a Slave”
  • Jonah Hill, por “The Wolf of Wall Street”
  • Jared Leto, por “Dallas Buyers Club”

Mejor Actriz Principal:

  • Amy Adams, por “American Hustle”
  • Cate Blanchett, por “Blue Jasmine”
  • Sandra Bullock, por “Gravity”
  • Judi Dench, por “Philomena”
  • Meryl Streep, por “August: Osage County”

Mejor Actriz de Reparto:

  • Sally Hawkins, por “Blue Jasmine”
  • Jennifer Lawrence, por “American Hustle”
  • Lupita Nyong’o, por “12 Years a Slave”
  • Julia Roberts, por “August: Osage County”
  • June Squibb, por “Nebraska”

Mejor Guión Original:

  • “American Hustle”, por Eric Warren Singer and David O. Russell
  • “Blue Jasmine”, por Woody Allen
  • “Dallas Buyers Club”, por Craig Borten & Melisa Wallack
  • “Her”, por Spike Jonze
  • “Nebraska”, por Bob Nelson

Mejor Guión Adaptado:

  • “Before Midnight”, por Richard Linklater, Julie Delpy, Ethan Hawke
  • “Captain Phillips”, por Billy Ray
  • “Philomena”, por Steve Coogan and Jeff Pope
  • “12 Years a Slave”, por John Ridley
  • “The Wolf of Wall Street”, por Terence Winter

Mejor Banda Sonora Original:

  • “The Book Thief», de John Williams
  • “Gravity”, de Steven Price
  • “Her”, de William Butler and Owen Pallett
  • “Philomena”, de Alexandre Desplat
  • “Saving Mr. Banks”, de Thomas Newman

Mejor Canción Original:

  • “Alone Yet Not Alone”, en “Alone Yet Not Alone”
    Música de Bruce Broughton; Letra de Dennis Spiegel
  • “Happy, en “Despicable Me 2”
    Música y letra de y Pharrell Williams
  • “Let It Go” en “Frozen”
    Música y letra de Kristen Anderson-Lopez and Robert Lopez
  • “The Moon Song” en “Her”
    Música de Karen O; Letra de Karen O y Spike Jonze
  • “Ordinary Love” en “Mandela: Long Walk to Freedom”
    Música de  Paul Hewson, Dave Evans, Adam Clayton y Larry Mullen; Letra de Paul Hewson

Mejor Película Animada:

  • “The Croods”
  • “Despicable Me 2”
  • “Ernest & Celestine”
  • “Frozen”
  • “The Wind Rises”

Mejor Película de Habla No Inglesa:

  • “The Broken Circle Breakdown”, de Bélgica
  • “The Great Beauty”, de Italia
  • “The Hunt”, de Dinamarca
  • “The Missing Picture”, de Cambodia
  • “Omar”, de Palestina

Mejor Fotografía:

  • “The Grandmaster”
  • “Gravity”
  • “Inside Llewyn Davis”
  • “Nebraska”
  • “Prisoners”

Mejor Vestuario:

  • “American Hustle”
  • “The Grandmaster”
  • “The Great Gatsby”
  • “The Invisible Woman”
  • “12 Years a Slave”

Mejor Montaje:

  • “American Hustle”
  • “Captain Phillips”
  • “Dallas Buyers Club”
  • “Gravity”
  • “12 Years a Slave”

Mejor Maquillaje & Peluquería:

  • “Dallas Buyers Club”
  • “Jackass Presents: Bad Grandpa”
  • “The Lone Ranger”

Mejor Sonido:

  • “All Is Lost”
  • “Captain Phillips”
  • “Gravity”
  • “The Hobbit:
  • “Lone Survivor”

Mejor Montaje de Sonido:

  • “Captain Phillips”
  • “Gravity”
  • “The Hobbit: The Desolation of Smaug”
  • “Inside Llewyn Davis”
  • “Lone Survivor”

Mejor Diseño de Producción:

  • “American Hustle”
  • “Gravity”
  • “The Great Gatsby”
  • “Her”
  • “12 Years a Slave”

Mejores Efectos Visuales:

  • “Gravity”
  • “The Hobbit: The Desolation of Smaug”
  • “Iron Man 3”
  • “The Lone Ranger”
  • “Star Trek Into Darkness”