La jornada del viernes nos dejó uno de los Caprichos de Barcelona más equilibrados de la presente edición, un programa doble que sirvió además para presentar dos de los siete pulgadas recién editados por Jabalina a través de Dedicatessen, el subsello lanzado para dar salida a algunos de sus  últimos lanzamientos en cuidadísimas ediciones. Doble Pletina y Parade se encargaron de abrir la tanda en una jornada para el recuerdo. Por RUBÉN IZQUIERDO

  • Los dos grupos presentaron sus últimos trabajos para Dedicatessen, el subsello de Jabalina con el que han estrenado cuatro singles cada uno de ellos
  • Fue el primer concierto de Parade después de que la lluvia frustrase su paso por el BAM de Barcelona el pasado mes de septiembre…
  • … y la segunda visita de Doble Pletina a la La [2], después de su paso por la sala para el homenaje a Juli Bustamante

Parade cerró la sesión del Caprichos de Apolo del pasado viernes // A. VANDELAY

Los dos siete pulgadas que se presentaron en La [2] de Apolo traían motivos para la celebración. Doble Pletina presentaba algunos de sus nuevos temas después de los dos celebradísimos trabajos anteriores presentados en 2011, mientras que Parade daba continudiad al excelente Materia Oscura que facturaron el año pasado con Parade En El Estudio Ghibli, mítico estudio de animación japonesa al que Galvañ ha querido rendir homenaje con su último y celebrado trabajo, presentado con honores en La [2] ante una audiencia concurrida y entregada que pudo redimirse así de los problemas que Parade tuvo que hacer frente en su última visita a Barcelona, cuando la meteorología obligó a suspender su concierto en la plaça Joan Coromines en la última edición del BAM.

Con la clara voluntad de olvidar aquella noche de final infeliz, en la que la lluvia estropeó la excelente puesta en escena que Parade le ha brindado a Materia Oscura, Galvañ repitió buena parte del setlist de entonces, añadiendo los los cuatro nuevos temas del trabajo presentado en Caprichos. Totoro, Shizuku, Chihiro y Rosso, cuatro de las creaciones del popular estudio japonés, fueron así protagonistas de excepción en el muy celebrado retorno de Parade a Barcelona.

Las cuatro piezas se presentaron con las habituales proyecciones que el grupo suele realizar en sus directos, con imágenes extraídas directamente de las películas a las que homenajea. Y las cuatro fueron muy buen acogidas por la audiencia, confirmándose el idilio entre Galvañ y su audiencia, ampliado con un EP muy personal de la que un servidor destacaría sobre todo a Chihiro. El montaje ofrecido por el grupo -dejamos vídeo tras este párrafo-, con escenas del mítico film nipón de fondo, fue de lo mejor de una noche en la que pudimos revisitar el recorrido vital de Materia Oscura, con aportaciones a su vez de La Fortaleza De La Soledad, como la excelente Stephen Hawking.

[vimeo id=»37393791″ width=»600″ height=»350″]

Fueron no obstante los temas de Materia Oscura los más celebrados de la noche. No más roncanrol, El viajero del tiempo o Nunca bailo se revelaron como alguno de los temas más aplaudidos junto a Transplutonia, uno de los temas que mejor escenificaron la celebración de un concierto planteado por todos –Parade y sus fans- como un acto de redención después del chaparrón que interrumpió la fiesta del BAM.

Antonio Galvañ, en un momento del concierto en La 2 de Apolo // A. VANDELAY

Muy cómodo en el escenario a pesar de acabar «con un hilo de voz«, Antonio Galvañ y los suyos regalaron una jornada lúdica, que tuvo su momento culminante poco antes de los bises, cuando superaron el setlist interrumpido en el BAM. «Aquí, justo aquí nos quedamos entonces. Pero hoy seguimos!«, exclamó para delirio de la sala.

Con la noche ya ganada y los cuatro nuevo temas del nuevo EP presentados, la noche acabó con el júbilo propio del que ha visto, ahora sí, completada la puesta en escena de su obra más personal con gran éxito. Motivos para la celebración

Como Parade, Doble Pletina presentó en Caprichos de Apolo su nuevo siete pulgadas. En su caso, cuatro canciones que dan continuidad al éxito de sus dos 7» pulgadas previos

Marc Ribera, durante el concierto del pasado viernes en La 2 // A. VANDELAY

Mucho para celebrar tenían también los cinco miembros de Doble Pletina. La banda ampliada a quinteto después del reencuentro entre Marc Ribera y Laura Antolín presentó también los cuatro temas de su nuevo EP.

Doble Pletina interpretó sus nuevas canciones -junto a una de las aportadas para la próxima entrega del Minimúsica, presentadas ya con anterioridad en Vilafranca y Viladecans– con las ya icónicas de sus dos siete pulgadas anteriores, temas que sirvieron para comprobar el dulce momento de forma que atraviesa la banda, muy cómoda en su segunda visita a La [2] de Apolo tras haber formado parte del homenaje a Juli Bustamante el pasado mes de octubre.

Eso hacíamos, Música para cerrar las discotecas y sobre todo Cruzo los dedos fueron los temas más celebrados por el público en una de las actuaciones más redondas de la banda desde su puesta de largo oficial el pasado año.

Los cuatro nuevos temas mantienen el nivel de sus anteriores propuestas, como el mostrado por otros temas como Punk, la más bailable del grupo, que mostró en Revival, Me detestas y Es innegable indicios de una muy celebrada madurez vista también en un directo sólido del que salieron triunfantes en una noche redonda y amable.

Laura Antolín, en un momento del paso de Doble Pletina por Caprichos de Apolo // A. Vandelay