Con Pascal Pinon arrancamos, en parte, nuestro ciclo Músicas Nórdicos. El dúo islandés es una de nuestras formaciones favoritas, gracias a ese folk minimalista que tan bien supieron explotar en S/T (2010). El año pasado volvían a ser noticia con la edición de Party Wolves, y en 2013 regresan con Twosomeness, disco que sale mañana lunes a la venta y que pone a prueba la capacidad para segui fabulando grandes destellos de luz con un encanto abrumador. Cumplen con nota (muy) alta. Por RUBÉN IZQUIERDO

  • Pascal Pinon están de regreso, de nuevo con Morr Music, para regalarnos un nuevo botón de su exquisita sensibilidad
  • El dúo arrancó su trayectoria cuando sus dos integrantes contaban apenas con 14 años. Desde entonces han experimentando un desarrollo constante a nivel musical

[youtube id=»248QUFcAadw» width=»600″ height=»350″]

En la portada de su nuevo álbum, las siluetas de las dos integrantes de Pascal Pinon miran hacia un horizonte inundando de océano teñido de tonalidades grises. No es la primera vez que las vemos frente al mar -unas líneas más abajo las vemos frente a las gélidas costas de su país-, y lo cierto es que el bucalismo de la fotografía nos vale para introducirnos en el estado de ánimo preciso para disfrutar de su notable nuevo álbum como se merece. Hacedoras de una poderosa facilidad a la hora de generar temas bucólicamente nostálgicos, Pascal Pinon desplegan en temas como Evgeny Kissin, donde aparecen algunos destellos sigurrosianos, si se nos permite la expresión, exhibiendo esa capacidad suya para lograr lo máximo como mínimo, un equilibrio de recursos al alcance de muy pocos que ellas vienen practicando desde su misma adolescencia.

Integradas en Morr Music -sello que lleva tambien a Amiina, formación con la que comparten cierto espectro artístico-, de los orígenes de Jófríður y Ásthildur hablamos ya en la anterior entrada que les dedicamos a mediados del año pasado. Naturales de Reykjavík, ambas empezaron a tocar a la edad de 14 años, con instrumentos en ocasiones fabricados por ellas mismas y tomando la habitación de una de ellas como local de ensayo. Espíritu DIY para nuestras protagonistas, que pasarían pronto de tocar en esa habitación a hacerlo en varios locales de la exigente, musicalmente hablando, capital islandesa.

Su folk intimista, en Morr lo definen entre un cruce de neofolk y low-fi pop, haría pronto fortuna, y la línea ascendente de su delicada música ha sido desde entonces la constante vital en la que más y mejor se han movido.

Con su álbum de regreso, Pascal Pinon siguen fieles a su sonido intimista, construyendo temas  envolventes (Ekki vanmeta sirve de obertura, y es válido para confirmarnos que ambas mantiene intacto el sonido encantador de sus anteriores producciones, manteniendo el equilibrio preciso entre sus voces cantadas a dúo y la musicalidad de su instrumentalización, siempre atenta a los pequeños detalles).

Se mantiene también la alternanza de idiomas entre el inglés y el islandés y su innata capacidad para construir mucho con poco -«I don’t need anything«, cantan no por casualidad en su segunda canción, Þerney- en un álbum que supone un nuevo paso adelante para estas jovencísimas intérpretes, cuya página web mantiene por cierto esa misma querencia hacia lo DIY, sirviendo como cajón de sastre para sus diferentes proyectos compartidos.  Sirva de muestra el acústico que grabaron en la costa de su país

[vimeo id=»28709636″ width=»600″ height=»350»]

Volviendo al álbum, las doce canciones destilan la misma esencia. Calma absoluta en When I can’t sleep, donde introducen una mayor variedad instrumental, y el tono envolvente  y minimalista de sus últimos trabajos en la adorable Sumarmál.

Trabajo continuista en el buen sentido del término, nuevos pasos hacia una madurez musical encontrada muy pronto a la que están sabiendo dar una excelente salida musical. Como contábamos al principio, el disco sale a la venta mañana lunes y llega acompañado de gira europea, aunque no hay confirmadas fechas en nuestra país, concentrándose parte de la gira en Italia y República Checa.

Escucha Twosomeness en Spotify: