Hace unas semanas hablábamos por primera vez de Zsófia Németh, artista húngara de la que, en realidad, ya habíamos hablado en otra ocasión meses atrás, cuando nos visitó con Summer Schatzies en un concierto organizado por Los 4 Cocos. Hablamos con ella para conocer más de cerca el proceso creativo de las canciones que desarrolla en su proyecto más personal, Piresian Beach, además de para conocer más de cerca la escena underground húngara, en la que viene trabajando a lo largo de estos últimos años. La entrevista nos sirve además para repasar algunos de sus mejores temas. Una entrevista de RUBÉN IZQUIERDO

  • Entrevistamos a una de las voces más emergentes de la escena húngara, responsable de dos proyectos intensos como Piresian Beach o Summer Schatzies
  • Su proyecto más personal toma su nombre de un grupo étnico inventado con el que se denunció el grado de xenofobia encontrado en el país
  • Tras un tiempo volcada en Summer Schatzies Zsófia Németh prepara en la actualidad nuevos temas para Piresian Beach

[READ THE ENGLISH VERSION HERE]

¿De donde procede el nombre de Piresian Beach?
Piresian es un grupo étnico ficticio, que sirvió para medir el grado de xenofobia del país. La encuesta mostró que la mayoría de gente tenía una imagen negativa sobre este grupo, a pesar de que no podían saber nada sobre ellos. El nombre me vino a la cabeza justo cuando dejé lista mi primera grabación, que tenía guardada en mi disco duro.

¿Qué orígenes musicales tienes? Y a nivel de influencias, ¿qué te gusta escuchar?
He sido fanática de la música desde siempre, y lo cierto es que he escuchado de estilos muy variados, aunque el rock psicodélico y el garage es lo que siempre me ha llegado más. Hace unos tres años me encontré a mi misma con un cuaderno de notas y una guitarra, excavando sobre diferentes tipos de sonidos y preparando canciones. Antes de aquello no podía pensar que terminaría haciendo esto, ya que no podía tocar la guitarra, por lo que no tenía grandes expectativas: sólo me quería divertir. En cuanto a influencias, las principales son Spacemen3, Brian Jonestown Massacre y la mayoría deformaciones de la nueva explosión garaje.

[youtube id=»NyIBLZB6K1g» width=»600″ height=»350″]

¿Cómo recuerdas tu colaboración con Zombie Girlfriend?
Me reuní con Benedek en el momento en el que la escena musical bedroom de mi país estaba en plena floración, y se nos ocurrió la idea de compartir algunas bebidas y escribir canciones. Al final fueron dos canciones y unas cuantas bebidas más, por lo que recuerdo…

Este enero estrenaste tu último split. ¿Puedes introducirnos las dos canciones?
El split fue un 7» con una banda francesa maravillosa, J.C. Satán. El lanzamiento fue la primera publicación del sello húngaro RNR666 Records. En cuanto a las canciones, Baby desorder trata de algunos momentos difíciles que pasé con mi pareja. Curiosamente él también tiene una banda con la que canta una canción llamada Love is disorder (risas)… En cuanto a It’s no fun to sleep these days es una canción que hice cuando estaba componiendo música con mi hermana. Ella tiene una banda de punk-bedroom llamada Amstetten y me encontré con esta canción para Piresian.

Casi toda tu discografía está disponible en Bandcamp. ¿Has lanzado más ediciones en formato físico? ¿Qué te gusta más, vinilo, CD o cassette?
Aparte del 7» en vinilo con J.C. Satan me autoedité cassettes con las canciones y algunos extras, pero lo cierto es que tomaba mucho tiempo, sobre todo porqué con el spray pintaba los cassettes, así que al final lo dejé. De todas formas sería fantástico encontrar un sello con el que dar salida a las canciones más antiguas. A pesar de que no he grabado con técnicas analógicas prefiero los vinilos y los cassettes.

Viendo tus portadas parece que le das mucha importancia al art-work. ¿Qué origen tienen las portadas para tí?
La portada de Parttalan fue diseñada por mi hermana. Fuck Your Mind fue una ilustración realizada por una artista DIY muy talentosa de mi país, Macskazita. Y el resto son hechas por mí. Por ejemplo, la fotografía de la portada de Alle Falle la escogí antes de componer nada, y luego tuve a este cantante alemán de ópera con sus ojos fantasmagóricos en mi cabeza cuando escribía las canciones.

Personalmente admiro mucho Alle Falle. ¿Qué proceso creativo seguiste?
¡Gracias! Pienso que es de lo mejor que he realizado. Soy propensa a retirarme a mi habitación y hundirme hasta las puertas del infierno… Siendo honesta, me siento a gusto con ese estado de ánimo, y lo cierto es que quería hacer de entrada un EP que lo reflejase, pero mientras trabajaba en aquellas canciones me di cuenta que no es fácil transferir esos sentimientos en la música, van un poco más allá de su consciencia. Así que cuando acabé el EP pensé que nunca más volvería a componer, ya que fue una experiencia muy dura.

¿Y Fuck Your Mind? ¿Cómo lo ves ahora que ha pasado el tiempo?
The Fuck Your Mind fue básicamente un trabajo que compilaba canciones, una detrás de otra, sin otro concepto más añadido. Tenía buenas canciones, pero es posible que estuviese demasiado obsesionada con la idea de llegar a reunir los temas para el LP. Volviendo la vista atrás, creo que un EP con 5 o 6 canciones es el formato ideal, tanto a la hora de hacerlo como a la hora de escucharlo.

Volviendo a Baby Disorder debo decir que me gusta mucho el videoclip, lo encuentro muy psicodélico ¿Qué influencias tuvistéis a la hora de prepararlo?
Pues el video lo hizo un amigo mío francés, que trabaja bajo el nombre Psyche Coaster. Básicamente es un vídeo fan, pero está muy bien hecho! 

[youtube id=»LzpFy3AbnyY» width=»600″ height=»350″]

Apareces en una de las compilaciones de Tears On My Pillow. ¿Qué significó para ti? ¿Puedes recomendarnos algún otro track?
La chica que lleva el blog Unholy Rhythms me preguntó si quería contribuir con una cover para el recopilatorio que publica en colaboración con el blog musical Cactus Mouth, y lo cierto es que a mi me gusta mucho realizar versiones, así que me pareció una muy buena idea. La canción que escogí es Where you gonna go, originalmente de una banda llamada Art Guy. La escogí porqué, además de ser una de mis canciones favoritas, también lo es de mi madre.

Con sus compañeros de Summer Schatzies

Con sus compañeros de Summer Schatzies

¿Qué otros proyectos tienes ahora mismo?
He estado trabajando en nuevas canciones y directos para Summer Schatzies, banda con la que he estado durante más de un año ahora. Después de este tiempo me apetece volver a trabajar temas de Piresian Beach. Es relativamente sencillo separar las canciones de Schatzies, del noise pop brillante de allí a lo emocional de mi proyecto personal. Es probable que Piresian se quede como algo de puertas para adentro y no llegue a ser una banda real, pero al mismo tiempo también estoy ansiosa por tocar en directo solo con mi guitarra.

¿Has tocado en España?
En solitario no, pero en con Summer Schatzies estuve el pasado mes de enero tocando en Barcelona gracias a Los 4 Cocos. Creo que Shook Down escribió sobre ello

No conocemos a muchos grupos de tu país. ¿Nos podrías recomendar algunos?
A pesar de que la escena bedroom no está prosperando mucho en 2013 las bandas DIY siguen floreciendo. Mis bandas favoritas son derTanz, Broken cups, Tumo, Wormkids y quizá una nueva también,  Gustave Tiger.

  • derTanz:

[youtube id=»77B2q2i1m_k» width=»600″ height=»350″]

  • Broken Cups:

[youtube id=»kxMWBNsZ-b0″ width=»600″ height=»350″]

  • Tumo:

[youtube id=»2rCHtMF1boQ» width=»600″ height=»350″]

  • Wormkids:

[youtube id=»ug1tHf1CLNo» width=»600″ height=»350″]

  • Gustave Tiger:

[youtube id=»SfFJWQKOON0″ width=»600″ height=»350″]