Pond nació casi a la vez que Tame Impala y sus integrantes han conseguido llevar el estilo de álbumes como Innerspeaker un paso adelante. Los de Perth añaden a su música, basada en la psicodelia de los setenta como en su banda madre, elementos tropicales y electrónicos, consiguiendo la evolución más actual de este subgénero del pop. Por NORMA SOLANO

  • Pond es una banda que nace de forma paralela a Tame Impala, y en la que sus componentes dejan más alas a su libertad creativa y experimental
  • En sólo un año, la banda publicó tres álbumes. Sólo se detuvieron a causa del boom del álbum de referencia de Tame Impala, Innerspeaker.
  • Este año han realizado, justo después de la publicación de su último álbum, un tour por Estados Unidos.

La banda, en una imagen promocional

Joseph Ryan decidió junto a sus amigos Nick Allbrook y Jay Watson, ambos integrantes de Tame Impala, crear un pastiche de sonidos tropicales y lo-fi, una tarde de verano de 2008. Ellos lo cuentan con cierto tono idílico y místico en su Facebook:

Anyway maybe it was the Mulberry tree, the sunlight or something in their tea that morning that inspired them enough to write the tropical lo-fi psychedelic pastiche that became Psychedelic Mango. A fun listen, if you can steel your ears and tolerate the minutes of white noise which invariably accompany every half sensible pop song.

Kevin Parker, también miembro de Tame Impala, se unió a ellos para acompañarles en la instrumentación y las mezclas, y de una forma improvisada y natural surgió su primer álbum, Psychedelic Mango, en 2009. Ese mismo año la banda publicó dos álbumes más. Corridors of Blissterday, grabado en directo en cinco días y con una banda de ocho miembros, y Frond, algo más pop, publicado el mismo año.

El hecho de que tres de los miembros de Pond formen parte de Tame Impala y el fuerte impacto de éstos en 2010 con Innerspeaker, provocó que Beard, Wives, Denim (Modular Recordings, 2012), grabado en 2010, haya tenido que esperar a la primavera de este 2012 para ver la luz.

Portada del último álbum de Pond

En su último álbum, la banda se consolida como portavoz de la psicodelia del siglo XXI. Tomando como base los sonidos de Tame Impala, los australianos lo llevan más allá, sonando como si bandas como Kinks o MGMT fusionaran sus obras. Dan un toque fresco, veraniego y electrónico a la psicodelia, y lo hacen siempre sin grandes preocupaciones por la estética y presentando trabajos, como el videoclip de You Broke My Cool, primer single del álbum, que son fieles a su esencia y sus orígenes: conexión con la naturaleza, psicodelia y electrónica.

[youtube id=»b3J9JIPk168″ width=»600″ height=»350″]

La publicación de Beard, Wives, Denim regaló a Pond una gira por Estados Unidos, y la presencia en festivales como South by Southwest. Ellos siguen siendo tan prolíficos como en sus orígenes, y en plena gira anunciaron la próxima publicación de un nuevo E.P. Pond, con su ruptura del sonido más clásico, se ha convertido ya en un duro competidor para su otra banda original, Tame Impala