El sello y promotora Ataque Records se estrena a en Barcelona programando a las angelinas Death Valley Girls, en la presentación del nuevo 7” de Los Wilds

La aparición de nuevos sellos, promotoras y colectivos siempre suponen un estímulo, sobre todo en el contexto actual, donde parece que cuesta tanto mantener un circuito atractivo en cualquier parte. Por eso hay que celebrar la llegada de Ataque Records, colectivo que nace con vocación de “montar eventos relacionados con la música y el arte en general”, y que tras presentarse en Madrid aterriza ahora en Barcelona para traernos el directo de Death Valley Girls, acompañando a Los Wilds. Hemos hablado con los artífices del proyecto para saber más de esta nueva y, estamos seguro de ellos, apasionante aventura.

Texto: R. IZQUIERDO | Fotografía de portada: DARIEN ZAHEDI

¿Qué puede llevar a alguien a montar un nuevo colectivo cultural?. En el caso de Ataque Records las motivaciones están claras, tal y como nos cuenta Dani Herbera. “Arrancamos porque n os flipa la música y todo el arte en general tratado con cierto gusto, así que nuestra idea es ir sacando referencias estatales e internacionales que nos muevan las tripas, así como montar eventos”, nos cuentan desde la organización. La intención es la de consolidar “un colectivo de artistas relacionados con el sello”, algo que de hecho se visibiliza en la propia web de Ataque, “donde se puede visualizar el apartado” creado expresamente para ellos.

Si en Madrid el colectivo se presentó programando a los helénicos Bazooka su puesta de largo en Barcelona, Ataque nos traen a las Death Valley Girls, “un grupazo” en la línea estilística de los impulsores del colectivo, sin que ello suponga una focalización en el garage por parte de Ataque. “No vamos a encasillarnos en un estilo, nos gustan también el pop lo-fi o el shoegaze”, por más que las primeras referencias se hayan movido por aquí, como el primer single de Los Wilds, publicado en formato 7’’, o el nuevo single de Ola La Meta, “mandado ya a fábrica”.

Al final, lo que ha impulsado el desarrollo de Ataque es “la libertad creativa y los timings” concedidos por la autogestión de los propios recursos, aprovechando además la sinergias de proyectos anteriores, fruto de experiencias acumuladas. “Teníamos experiencia previa a través de la promotora Garage Tropical Sounds, además de una residencia semanal en Pepino Club”, nos cuentan antes de citar a gente en la que se ven reflejados, como “Holly Cuervo, Tuzz Records o Ground-control”.

La idea del colectivo es la de moverse entre Barcelona y Madrid, “aunque tenemos ya un proyecto de festival en Menorca que esperemos que vaya para adelante”, y tiene en el 7’’ de Los Wilds su primera referencia en físico. En ella podemos disfrutar de “dos píldoras con mucho reverb, fuzz y unas letras llenas de pervesión”, trabajo con se fueron de gira a Portugal el pasado noviembre, además de pasar por el Festival Black Bass. Su paso ahora pro Barcelona servirá para presentar oficialmente el 7’’, manteniendo las dinámicas del directo y llevando su presentación más allá del directo, al querer realizar un clip para cada uno de los dos temas. “En No me toques mamá le daremos un rollo más psicodélico, mientras que en El hombre lobo buscaremos un toque a lo Teen Wolf de los 80”, concede Herbera sobre el camino que queda por hacer para el 7’’. “

Su propuesta de guitarras afiladas, reverbs y agudos aterriza así en Barcelona junto a las Death Valley Girls, el día 21 en Sidecar. Merecerá la pena.

Escucha el último trabajo de Death Valley Girls en Bandcamp: