Enfilamos el repaso a la última jornada del festival en el Parc del Fòrum -aún habrán actividades a lo largo de todo el mundo- recordando el grueso de  la programación prevista en los diferentes escenarios del recinto. La jornada del sábado está marcada por la reciente cancelación de Rodriguez, reprogramado a su vez para el próximo mes de Julio en el Poble Espanyol de Barcelona, así como la por la presencia de algunos de los grandes nombres de la presente edición, con especial mención a las cuatro bandas programadas para el escenario Heineken. Por ARTHUR VANDELAY

La baja de Rodriguez no le resta brillo a una jornada marcada por la presencia de grandes nombres en el escenario Heineken, propuestas de sumo interés como la de Apparat y solistas en auge como Melody’s Echo Chamber

Pantha Du Prince & The Bell Laboratory nos harán madrugar, es un decir, para abrir la jornada del Sábado en el Auditori a las 16:00 horas. Una hora más tarde Guadalupe Plata (Ray-Ban) y los valencianos Emmerson (Adidas Original) llevarán la actividad ya al interior del recinto, toda vez que en el Salón Smint MySpace Modelo de Respuesta Polar y Las Tocayas, felizmente de visita a la ciudad, abrirán la velada en dicho escenario. Extraperlo, a las 17:50, seguirán entretanto su intensa gira promocional abriendo en el escenario Primavera.

[youtube id=”WrbeDDiU92g” width=”600″ height=”350″]

Entrados ya en el tramo de las seis, varias propuestas de interés en la práctica totalidad de escenarios. Cronológicamente, la secuencia es la que sigue: Grushenka tocarán a las 18:00 en el Smint, misma hora que Nils Frahm en el Auditori Rockdelux. Hal Flavin tomará el relevo en el Adidas Original antes de que entren en escena dos platos fuertes de la jornada: Mount Eerie en ATP y Adram Green & Binki Shapiro a las 18:35 (sólo imaginar el directo aún con el sol presente es algo que emociona de entrada). La oferta para entonces se completa con Orchestre Poly Rhtymo de Cotonou y Betunizer, reafirmando el talante variado de la jornada, que incluirá además la presencia de Syberia a las 18:30.

La ausencia de Rodriguez dará un relativo respiro a la jornada a esa hora, aunque lo cierto es que el resto de propuestas mantendrán el listón bien arriba. The Sea & The Cake (ATP, 19:40) y Apparat tocando Krieg Un Frieden en el Auditori serán dos de las propuestas que puedan seguirse entonces, así como Cayucas en el Vice, Bullit y Josele Santiago en el Smint y Foxhound en el Adidas. Casi a la misma hora que Apparat, apenas 15 minutos después, Melody’s Echo Chamber buscará confirmarse como una de las propuestas más interesantes de la presente edición.

[youtube id=”cuZo7pLnL7c” width=”600″ height=”350″]

Entrados ya en horario Champions -el hipotético público germano tendrá que escoger- llegarán tres solapaciones de sumo interés, prácticamente soladapas en el tiempo con otras igualmente de alta alcurnia. Band Of Horses son baja de última hora, siendo sustituidos por Deerhunter, , mientras que Dead Can Dance apunta a llenazo en el Ray-Ban… sensaciones similares a las desprendidas por Mac De Marco. La sutileza de Bored Spies en el Vice (20:35) servirá de contrapunto junto con Dexys en el Auditori o Roll The Dice en el ATP.  con sus ecos nórdicos a cuestas.

Y a partir de las 22:00, hacia arriba y sin pausa
Indica el tópico que el sábado suele ser la jornada más activa a nivel de grupos, y una de la que acostumbra a concentrar mayores  y mejores nombres en su line-up. Y aunque a los tópicos hay que tomárselos con reserva lo cierto es que en la programación de este año eso es algo que se concentra especialmente a partir de las 22:00, donde la actividad se torna ya hiperactiva de ahí al final. Así las cosas, en diferentes franjas del tramo que va de 22:00 a 23:00 tenemos a Hidrogenesse (21:55 en el Vice), Antònia Font (Pitchfork, 22:10), Perrosky (Adidas, 22:00), Wu-Tang Clan (22:00 Primavera) y Thee Oh Sees (ATP, 22:15), con Chinarro cerrando tramo a las 23:00. Tarántula le tomará el relevo horarios a las 23:15 en el Vice, minutos antes de que dos de los cabeza de cartel de la jornada, Nick Cave & The Bad Seeds y Camera Obscura, salten al Heineken y al Ray-Ban respecticamente.

[youtube id=”XbehDeMKYxo” width=”600″ height=”350″]

Entrada ya la media noche, The Babies y Jim Coleman saltarán al Vice y al Adidas respectivamente, antes del esperado (nuevo) retorno de Los Planetas o la actuación de Phosphorescent y Liars a eso de la 1.

La última gran solapación dramática será la que vivamos con My Bloody Valentine y Crystal Castles entradas las dos de la noche, misma hora programada para Nurse With Wound, Scuba, The Drones, mientras que el tramo final queda para Omaer Souleyman, The Magician y Headbirds.

Hot Chip, Dj Koze, The Suicide Of Western Culture y un clásico, Dj Coco, echarán el cierre en lo relativo al Fòrum, trasladándose al Primavera a la Ciutat la programación del Domingo.