Segundo día (oficial) de Festival tras la jornada inaugural en el Parc del Fòrum del Jueves, tercero si contamos los actos del Miércoles. En esta ocasión la novedad del día es la vuelta a la actividad en el Auditorio, después de los rumores generados el año pasado sobre su continuidad, finalmente confirmada para alegría de los que consideramos los conciertos allí celebrados un pilar fundamental en el desarrollo del Festival. Repasamos a continuación el grueso de la jornada del Viernes, marcada por la presencia de Daniel Johnston, Blur y The Jesus and Mary Chain como principales cabezas de cartel. Por ARTHUR VANDELAY

Blur, Daniel Johnston, The Jesus & Mary Chain… ¿quién es el cabeza de cartel de la jornada? Lo cierto es que abundan los favoritos, aunque el triunvirato citado emerge como el gran expectante, con otras visitas obligadas a los escenarios de Daughter, Solange o Titus Andronicus, por señalar tres opciones de peso

Ethan Johns será el encargado de abrir el fuego en el Auditori a las 16:00 horas, en el que será primer concierto del día en el recinto Fòrum, justo una hora antes de que Paus, en Ray-Ban, devuelva la actividad al resto de escenarios. A las 17:15 Moonflower tocarán en el escenario Adidas y Mulatu Astake, palabras mayores, harán lo propio en el Auditori, conciertos con los que daremos por inaugurada esta nueva jornada del Festival. Halcón, Panty Pantera y Wilhelm & The Dancing Animals serán las propuestas concentradas en el Salón Smint, mientras que Muy Fellini y Marina Gallardo harán lo propio en el exterior del recinto participando en el Red Bull Tour Bus.

En el tramo aproximado de las seis de la tarde la actividad se trasladará a la mayoría de escenarios: Pony Bravo actuarán en el Primavera (17:50), uno de nuestros destacados la semana pasada, Ghostigital, hará lo propio en ATP a las seis, mientras que Kurt Vile & The Violators (Heineken) y Kiev Cuando Nieva protagonizarán los primeros conciertos del día en sus respectivos escenarios a las 18:30, la misma hora a la que Desayuno se plante en el Adidas.

[youtube id=”JkczI1-be1k” width=”600″ height=”350″]

Daniel Johnston protagonizará uno de los momentos álgidos del Festival a las 19:30 horas en el Auditorio, solapándose con Merchandise (19:15 en ATP), Peace, a y media en Primavera, y The Free Fall Band en Pitchfork, con Dope Body y Honeybird & The Birdies como opciones alternativas en Vice y Adidas respectivamente. A esa hora, más o menos, acabará la jornada en el Salón Smint, que en su segundo tramo habrá contado con Santiago Motorizado, Wild Balbina  y Tokyo Sex Destruction respectivamente.

Antes de la hora de cenar oferta recurrente en casi todos los escenarios: Django Django en el Heineken a las 20:45, misma hora casi que OM en ATP o Daughn Gibson, del que hablamos ayer, en Pitchfork. Norma será otro de los grupos que desfilen por el emergente escenario Adidas a las 21:00 horas, misma hora en la que Christopher Owens regresará al Festival, ya sin Girls, para protagonizar el último concierto de la jornada en el Escenario Adidas.

[youtube id=”Hy9W_mrY_Vk” width=”600″ height=”350″]

Entrados en el prime time llegará el tiempo de los cabezas de cartel. Solange y The Breeders harán acto de presencia a las 21:35 horas, quince minutos después que Matthew E. White en el Vice y cinco antes que Shellac en su enésimo retorno, esta vez en ATP. Pasadas las diez, y ya en plena carrerilla, llegará el turno de Jozek Van Wissem & Jim Jarmusch (22:40, ATP), The Jesus & Mary Chain en el escenario Heineken y Tinariwen y Local Natives en Ray-Ban y Pitchfork respectivamente. Go-Neko y La Bien Querida completarán la oferta a esa hora antes de entrar en la recta final de la Jornada.

[youtube id=”uUWrcFpmI5U” width=”600″ height=”350″]

Justo antes de media noche 107 Faunos y Daughter harán de bisagra para los últimos conciertos de la noche, aún con tela que cortar. Neuroris, James Blake y Doldrums, así como How To Dress Well y The Ringo Jets tomarán el mando antes de la llegada de dos de los grandes nombres del día. A la 1:30 saltará a la palestra Swans, seguramente la formación que mejor sabor de boca dejó en el pasado Primavera Club. cargando de intensidad el escenario Ray-Ban. Cinco minutos después le llegará la hora a Glass Candy, mientras que Blur protagonizará el llenazo de la jornada -y hablamos de un Festival sold out- a la 01:45.

Goat, a las 2:00, Guardian Alien (2:30) y Sex Jams aparecerán para quien no quiera sumergirse en la nostalgia británica justo antes de los últimos conciertos, ahora sí, programados para la jornada con la que se cerrará el ecuador de la jornada del Viernes. La recta final llegará de hecho marcada por la última solapación -The Knife vs Titus Andronicus- previo paso a que King Tuff, Disclosure (3:35 en el Pitchfork) y Daphni Dj Set echen el cierre a un viernes trufado de emociones y cargado de intensidad. Que siga la fiesta.