Pues el Primavera Sound ya está como quien dice a la vuelta de la esquina y llega la hora de empezar a escoger las hojas de ruta de cada uno, siempre con la vista puesta en los cabezas de cartel aunque sin descuidar otras propuestas -no hablaremos de nombres a descubrir porque en esta selección hay muchos nombres conocidos-. Hemos realizado una pequeña selección de quince propuestas de gran interés para nosotros, antes del tradicional repaso por días que haremos a principios de semana. Además de todo lo dicho os recordamos que si pasáis por el PrimaveraPro estaremos presentando Shook Down Underzine Vol. 4 el jueves 28 a las 13:00 en las jornadas profesionales. ¡Os esperamos allí!

Chilhood

Cuándo: Jueves 28 de mayo.
Escenario: Escenario Heineken, 18:00 horas.
En conflicto con:
Con un montón de cosas. La más dramática, la coincidencia con Panda Bear en el Auditori.

Tras estrenarse en el festival el año pasado formando parte del Primavera Club Chilhood vuelven ahora ya consagrados, con la estela de banda revelación ya superada, instaurados ya en la zona boble del line up. Los británicos se dieron a conocer con Lacuna y desde entonces han sabido abrirse un hueco en la escena británica, ofreciendo una cálida amalgama de sonidos psicodélicos y eléctricos que hacen del cuarteto británico unos buenos hacedores de hits (As I am, Blue Velvet). Su pop ensoñador se ve reforzado además por la voz seductora de Ben Romans-Hopcraft. Carisma a raudales, en fin, en una buena hora además para evitar aglomeraciones.

Disappears

Cuándo: Viernes 29 de mayo.
Escenario: Escenario Ray Ban, 17:00 horas.
En conflicto con:
Coincide de lleno con The Pastels y con una breve fracción de tiempo de José Rodriguez

La (acertada) mezcla de krautrock y punk de Disappears aterrizará en el Primavera para presentar Irreal, el último disco que han editado de la mano de Kranky. Los de Chicago despachan un sonido metálico en clara consonancia con su denominación de origen, siendo definidos por el festival como el cruce perfecto entre Can y Stooges. Disappears, responsables de discos como Lux o Guider, contaron de manera eventual con el concurso de Steve Shelly a la batería precisamente para la grabación de Guider, aunque tras su breve paso de un año dicho desempeño corre a cuenta de Noah Leger. El legado de Shelly, sin embarge, prevalece.

Incluidos en el carrusel de grupos que se sumaron al huracán postrock, es probable que Disappears no sean los más conocidos del rebaño -su aparente discreción les mantiene en un relativo cómodo segundo plano, algo que su creatividad densa y oscura seguramente agradece-. Con todo, se mantienen como una de las formaciones más estables de la camada, firmando prácticamente un disco por año desde su irrupción, siempre con atmósferas violentas e incómodas bajo el pilotaje de Brian Case.

Fakuta

Cuándo: Jueves 28 de mayo
Escenario: Escenario H&M, 21:00 horas.
En conflicto con: 
Es un debut apetitoso, en un horario complicado: The Replacements y una parte del concierto de The Thurston Moore Band

Resulta difícil hablar de esta primera visita de Fakuta a Barcelona sin pensar en Javiera Mena. El electropop de la  hoy consagrada artista chilena responsable de obras como Amanecer empezó a brillar precisamente en el escenario Pro, por entonces Adidas, hoy H&M, iniciando un desembarco ya sin marcha atrás que terminó por sellar la excelente relación entre Javiera y Barcelona. Fakuta, alias  artístico de Pamela Sepúlveda, enmarca su música dentro de la cacareada escena electropop chilena y nos visita por primera vez con dos discos a cuestas, entre ellos el celebrado Tormenta Solar con el que terminó de consolidarse el año pasado, en el que fue su segundo trabajo de estudio tras su debut de 2011.

Fumaça Preta

Cuándo: Viernes 29 de mayo.
Escenario: Escenario Adidas, 18:10 horas.
En conflicto con:
Con Sylvan Esso y Opatov, ganadores del último Bala Perduda

Empecemos siendo sinceros: antes de la inclusión de Fumaça Preta en el cartel del Primavera Sound no estaba muy al tanto de su existencia. Seguramente ese factor sorpresa es lo que más me ha hecho disfrutar la escucha de su disco homónimo disponible en Spotify, enganchándome de inmediato a la adictiva Pupilas dilatadas como punto de partida. La formación alterna ritmos e influencias próximas al garage, el punk y la tropicalia, sin dejar de lado sonidos afrobeats, dando como resultado un coctail extraño y pegadizo, presentado en formato físico por Soundway Records el año pasado.

El disco es una cascada de sonidos, un viaje iniciático que mezcla ritmos psicodélicos y tropicales con afilados riffs que deja temas más reflexivos como Espejhos fundidos, pasajes trepidantes como la vibrante Amor tece dor y una sensación global de círculo perfecto cerrado, del que solo queda por ver si en directo sabrán mantener la misma coherencia que le dan al disco en su formato físico. De cumplir estamos ante uno de los grandes tapados del festival.

Hookworms

Cuándo: Sábado 30 de mayo.
Escenario: Escenario Adidas, 02:50.
En conflicto con:
La más evidente es la Caribou, aunque pesarán nuestras ganas para disfrutar del directo de Hookworms

El aval de Domino debería valer para hablar de este afilado quinteto de Leeds, banda que se dio a conocer con el formidable Pearl Mystic hace ahora un par de años. Desde entonces no han parado, exhibiendo un discurso a medio camino entre el punk y el hardcore. El año pasado presentaron The Hum, nuevo trabajo en el que reincidían en las claves de su discurso, próximo a bandas de culto como Fugazi, de la que reconocen una herencia directa al fijarse como objetivo capturar «la esencia de su disco Instrument».

En The Hunt, además de mejorar las credenciales de su primer disco, exhiben su vertiente más oscura, trazando lo que desde el festival definen como la perfecta bisagrada entre el post-punk británico y el hardcore americano.

Kelela

Cuándo: Jueves 28 de mayo.
Escenario: Escenario Adidas, 21:45.
En conflicto con:
El final de The Replacements y Mikal Cronin casi en pleno

Una de las sorpresas amables del line-up de este año fue la incursión de Kelela, un anuncio hecho sin demasiado bombo, cuya importancia seguramente ha ido creciendo de manera exponencial a medida que crecía su área de influencia. La estadounidense se ha convertido en muy poco tiempo en un nombre a seguir forjando una serie de (valiosísimas) colaboraciones, como las llevadas a cabo conTeengirl Fantasy, Kingdom o Daedelus, claves a la hora de posicionarse entre los grandes del momento.

La de Washington DC celebraba esta buena estrella con la reedición de su celebrado Cut 4 Me, incorporando una serie de remezclas de nombres como Rizzla, Ngunzunguzu o Jam City, dándole continuidad así al digital original. Pese a las solapaciones, concierto imperdible.

Kevin Morby

Cuándo: Sábado 30 de mayo.
Escenario: Escenario Pitchfork, 17:30.
En conflicto con:
Varias, algunas un poco dramáticas. Se solapa con Younghusband y Sleaford Moods

Viejo conocido del festival, Kevin Morby ya se asomó hace un par de años al frente de The Babies, ofreciendo un par de conciertos inolvidables con la gran Cassie Ramone a su lado. Integrante también de Woods, Morby vuelve ahora al festival para seguir presentando su aventura en solitario, proyecto al que hizo debutar en 2013 con Harlem River y al que ha dado continuidad ahora con Still Life, trabajo que bebe de folk y psicodelia, en un paso más -esta vez parece que decisivo- para hacerse un hueco entre los grandes nombres de la canción norteamericana.

Y es que el bueno de Morby parece decidido a seguir explorando su vena más calmada en su trayectoria en solitario, logrando con su segunda entrega uno de sus trabajos más redondos hasta la fecha, algo que alcanza a las letras y a un sonido muy particular que, por cierto, encaja como un guante en el horario asignado.

Klo

Cuándo: Jueves 28 de mayo.
Escenario: Escenario H &M, 21:00 horas
En conflicto con:
Tori Amos y Foxygen

Cada año hay un par de bandas que aterrizan en el Primavera Pro sin hacer mucho ruido y acaban convirtiéndose en una de nuestras citas favoritas de la temporada. Pasó hace un par de años con Computer Magic y pasa casi todos los años… De entrada, parece que ese rol recaerá esta temporada en Klo, aventura aussie liderada por Simon Lam y su prima Chloe Kaul. Ambos presentaron el año pasado un EP de debut ciertamente destacado, un Cups EP de cinco canciones que les sirvió sobre todo para darse a conocer en la escena local con cierta solvencia. Su propuesta queda a medio camino entre la electrónica y el R&B -algo así como si nuestra querida Demmy Sober se hubiese ido a vivir a Australia- y brilló especialmente con temas como Make me wonder, su hit de presentación. El estreno de su lanzamiento les llevó a telonear a Sohn a su paso por Australia y debutarán ahora en nuestro país de la mano de Primavera Pro. Como punto de partida, nada mal.

Rebeka

Cuándo: Jueves 28 de mayo.
Escenario: Escenario H &M, 23:00 horas
En conflicto con:
Tori Amos y Foxygen

Polonia se mantiene como uno de los países invitados al PrimaveraPro, algo que el año pasado ya nos dejó agradables sorpresas, como, tal vez la más obvia de ellas, Fuka Lata. Si tuviésemos que apostar por una de las bandas polacas invitadas este año lo haríamos por Rebeka, aventura que integra dos personalidades «casi opuestas», la de los compositores Iwona y Bartek. Desde Poznan se presentaron el año pasado con Hellada, revelándose como una de las sorpresas afables en su país de origen, dándole continuidad ahora a su disco de debut con el EP Breath, una pequeña joya de tres temas con la que han logrado notables críticas, consolidándose de paso como una realidad ya consagrada en la escena local de su país.


Soaks

Cuándo: Domingo, 31 de mayo.
Escenario: Sala Barts, 21:50 horas
En conflicto con:

Recién entrada en la mayoría de edad,  la irlandesa Soak ha logrado en muy poco tiempo convertirse en una de las promesas con mejor trayectoria del Reino Unido. Apadrinada por Chvrches hasta el momento de estrenarse en su sello con el EP Blud, la vocalista de Derry ha logrado asomarse como una de las mejores propuestas folk de la temporada, ofreciendo un set en apariencia más cándido del tono oscuro que acaba por insuflarle al asunto.

Su buena estrella parece alargarse de la mano de Rough Trade, presentando en fechas recientes el adelanto de lo que será su primer largo. Si estira lo logrado en temas como B anoBody lo raro sería que no seduzca a una audiencia mucho más amplia.

Sunn O)))

Cuándo: Jueves 28 de mayo.
Escenario: Escenario ATP, 01:00 horas
En conflicto con:

La primera vez que escuché Soused del colectivo norteamericano Sunn O))) di un respingo de la silla que casi me caigo, lo prometo. El disco supuso uno de sus ejercicios estilísticos más apasionantes, en parte por la colaboración que realiza aquí Scott Walker. El colectivo estadounidense Sun O))) daba un paso adelante así justo cuando se cumplen diez años de carrera, período de tiempo en el que se han consagrado como uno de los grandes nombres a seguir del drone metal.

No sé hasta que punto sería justo decir que es su mejor trabajo hasta la fecha pero esta nueva y vibrante colaboración -una más para una amplia lista que incluye nombres como Merzbow o Julian Cope-, termina por dibujar una pesadillesca y formidable/imposible banda sonora de culto ideal para remachar la jornada del jueves.

The Hotelier

Cuándo: Viernes 29 de mayo.
Escenario: Escenario Adidas, 21:50 horas.
En conflicto con:
.

Tiny Engines es uno de nuestros sellos favoritos El año pasado editaban el nuevo trabajo de The Hotelier, formación que se presentaba en sociedad en 2011 con It Never Goest Out y que terminaba por consagrarse con Home, Like Noplace Is There, uno de esos discos todo compromiso donde la crítica social y política ebullen a flor de piel.

En su segundo trabajo The Hotelier se abrazan al emocore en una tormenta perfecta de guitarras y alaridos mirando de frente a los 90’s. Su presencia este año en el festival será una bonita manera de cerrar el círculo, al compartir cartel con bandas que bien podrían ser el reflejo de su sonido en tiempos remotos, como American Football o Sunny Day Real State.

Twerps

Cuándo: Jueves 28 de mayo.
Escenario: Escenario Pitchfork, 18:35
En conflicto con:

No sin cierta razón, en la web oficial del festival se nombra a Twerps para ilustrar la vuelta del kiwi pop. Twerps se pasarán por el escenario Pitchfork como abanderados de la nueva ola kiwi-pop, revivido aquí de la mano de un lo-fi divertido de reminiscencias sixties, las mismas con las que se permiten el lujo de mirar de reojo a los grandes nombres del movimiento del país vecino.

Su nuevo trabajo, Range Anxiety, llega de la mano de Merge Records, trece canciones más reposadas que las conocidas previamente, inauguradas con I don’t mind, tema introductorio para un disco que alterna la vena optimista marca de la casa con nuevas capas de sonido, manteniéndose pese a ello firmes a su sonido más conocido. Hits como Back yo you hacen del suyo uno de los conciertos imperdibles del primer día en el Parc del Fòrum.

Yasmine Hamdan

Cuándo: Jueves 28 de mayo.
Escenario: Escenario ATP, 19:00 horas
En conflicto con:

Quince años después de asomarse por primera vez al panorama musical de la mano de Soap Kills la artista nacida en Beirut Yasmine Hamdan se estrena en solitario después de acumular colaboraciones con nombres como CocoRosie o Mirwais, además de con cineastas como Elia Suleimanque presentará en el escenario ATP el jueves 28 a las 19:00 horas

Younghusband

Cuándo: Sábado, 30 de mayo.
Escenario: Escenario ATP, 17:45 horas
En conflicto con:

Tras varios cambios de piel sonora parece que Euan Hinshelwood (tiene nombre de protagonista de película de Tim Burton, sí) parece haber dado con la tecla con Dromes, puede que su trabajo más completo y complejo, beneficiado en parte por su colaboración con Nicolas Vernhes de Deerhunter. La banda británica, que ya formó parte del Primavera Club hace unos meses, abrazaba así un discurso entre pop y shoegaze con canciones ensoñadoras y evocadoras, sin olvidar una afable psicodelia de corte instrumental.