Dexist es nuestra protagonista semanal en Primera Escucha, sección que sustituye a la extinta Bandcamp, con la que repasábamos desde el inicio de la web algunas de las nuevas propuestas que considerábamos dignas de todo interés. En su caso, Dexist provienen de Cornellà, y la banda se puso en marcha el otoño de 2012, cuando “cuatro amigos sacan a la luz su primera demo“, después de tocar en diversos conciertos en la provincia de Barcelona.

  • La banda proviene de Cornellà y presentará este mes de Septiembre su primera demo por partida doble: en el Depo de Hospitalet y en la sala Be Good de Barcelona
  • Concebida inicialmente como edición digital, la demo contará al final salida también en soporte físico

Las notas promocionales de la banda explican que en ella hay influencias “del post punk inglés, así como del darkwave más ochentero“, una sincera apuesta por los sonidos por los que sienten más afinidad, cristalizando aquí en una apuesta de interés. La grabación está disponible “a través de todos los portales web de la banda“, si bien en próximos meses podrá adquirirse en formato físico, añadiendo algunos de los temas que tienen previstos grabar el próximo mes de Noviembre.

Hablamos con ellos para recordar sus orígenes antes de los dos conciertos que tienen previstos este mes de Septiembre, en las salas Depósito Legal de Hospitalet y en la Be Good de Barcelona. Desde Dexist nos cuentan que “la banda se formó con varias ideas en mente, como hacer algo diferente a lo que está haciendo ahora mismo”, además de tratar de consolidar una banda “seria y activa“, lo que les llevó a tocar en “pequeños locales de Barcelona y provincia” antes de grabar “esta primera demo para darse a conocer“.

¿En qué se escenifican estas diferencias? Sobre todo, en su voluntad de “hacer algo diferente y melódico“, aunque su fanatismo por Joy Division “salió pronto a la luz“, lo que acabó decantando la balanca hacia el “post-punk“, dejando fluir así “nuestra pasión por la ola oscura“. Ello tuvo una incidencia decisiva en su sonido, ya que a partir de ahí, el solista del grupo, Dispël, optó por “utilizar reverbs y delays“, lo mismo que Javi (guitarrista), sentando así las bases para su sonido.

Sentadas las bases, Xavi Malestar se encargó de la mezcla y el máster, con la intención de mantener intacto ese sonido ochentas, tomando referencias como los citados Joy Division o bandas como “Siouxsie and The Banshees, Belgrado, Pink Turns Blue, New Order o Monozid“.

Dexist, en uno de sus primeros conciertos

Dexist, en uno de sus primeros conciertos

Una cálida acogida inicial
La grabación de su primer trabajo ha implicado una apuesta firme de todos sus integrantes. “Teniendo en cuenta la situación de crisis actual” ha sido costoso, algo que ha hecho que no cuenten con muchas ayudas para sacarlo adelante. “Somos hijos de familias humides de una ciudad del extrarradio de Barcelona”, lo que ha terminado por dificultar su edición. “En principio no se iba a editar: únicamente lo ibamos a poner en descarga directa via internet, pero, el interés de la gente y la buena respuesta que ha tenido, ha hecho que seguramente se acabe editando en cinta“, nos cuentan felices de cristalizar así su aventura musical.

Hasta el momento, el montaje y la difusión del disco ha corrido a cuenta de Dispël, corroborándose la buena acogida del álbum con “las críticas que nos han llegado“, una acogida dulce que incluye difusión por radio “nos han pinchado a nivel estatal“, cuentan al tiempo que constatan que el interés por la banda a “en aumento“. Las fechas confirmadas hasta el momento son las que siguen:

  • 21/08 Depósito Legal (L’Hospitalet)
  • 26/08 Be Good (Barcelona) w/ She Past Away