Supongo que como la gran mayoría, lo primero que hago cuando un Festival publica su cartel más o menos definitivo es mirar las líneas más altas del line-up, aunque donde me acabo entreteniendo los meses siguientes es en los pequeños nombres, menos conocidos, que acaban de darle forma al mismo, como si los cabezas de cartel fuesen el músculo y los nombres por descubrir el esqueleto. Jenn Grant forma parte, con todos los honores, de la segunda categoría. Por RUBÉN IZQUIERDO

  • Tercer disco de estudio para la canadiense, autora a su vez de las portadas que dan forma a sus trabajos discográficos
  • Licenciada en Bellas Artes, Grant alterna su doble faceta de pintora y cantante, haciendo del equilibrio entre sus dos trabajos su mejor virtud
  • Casada con Daniel Ledwell, productor de su último álbum, ha llevado a cabo varias colaboraciones antes de llevar a cabo el lanzamiento de su tercer trabajo de estudio

[youtube id=»Roqa3fWHSXo» width=»600″ height=»350″]

Aunque Grant destacó pronto como cantante, no sería hasta cumplir la veintena cuando empezaría a tomarse más o menos en serio su propia carrera

La reflexión viene a cuento por lo mucho que suelo disfrutar los conciertos más madrugadores de cualquier festival, cuando los escenarios aún no están llenos y el sol aparece en el escenario para dibujar postales de verano. El escenario Adidas suele cumplir por lo general con esa reflexión, y si el año pasado Javiera Mena acabó de despegar su carrera en España tras un espectacular concierto allí, tal y como ella misma nos contaba en la primera entrevista publicada por Shook Down el pasado mes de noviembre- este año grupos como Hot Panda y The Lovely Bad Things tendrán su particular bautismo en territorio estatal también en el Adidas, donde también actuará nuestra protagonista de hoy, Jenn Grant.

Nacida en Prince Edward Island aunque instalada en Halifax desde los 10 años tras el divorcio de sus padres, Grant está licencada en Bellas Artes por la Universidad de Nova Scotia y está casada con Daniel Ledwell, miembro de la banda In Flight Safety -algún día hablaremos de ella, por ahora recomendamos Model homes– y productor del álbum que la propia Jenn publicó en 2011, Honeymoon Punch, cuyo grueso de canciones formará parte de su presencia en el Primavera Sound/Pro.

Aunque Grant destacó pronto como cantante, no sería hasta cumplir la veintena cuando empezaría a tomarse más o menos en serio su propia carrera, debutando formalmente a los 25 años con Jenn Grant & Goodbye Twentieth Century, a cuyo trabajo le seguiría una aportación al disco colectivo Orchestra for the Moon, en el que compartió presencia con Ron Sexsmith y The Heavy Blinkers, entre otros.

[youtube id=»TW8LBwBGUiI» width=»600″ height=»350″]

Su siguiente paso fue Echoes, uno de sus trabajos más personales hasta la fecha, grabado íntegramente en una granja de Ontario -una de aquellas localizaciones de las que cuesta encontrar discos negativos, por cierto- en 2009, disco que le supuso la confirmación definitiva , en un período en el que ya alternaba sus dos pasiones al ser la responsable del diseño gráfico de todos sus discos, encargándose ella misma de la confección de las portadas, del que dejamos una muestra tras el párrafo. Según ha contado ella misma en alguna entrevista, cuando todo estaba a punto para empezar se topó con la granja, lo que le hizo cambiar el emplazamiento de la grabación, llevada a cabo en modo análogo, algo a lo que ella misma quiso darle especial atención durante todo el proceso.

Cuadro original de Jenn Grant publicado en su web // Jenn Grant

Desde entonces, varias colaboraciones con Buck 65 y un nuevo aporte especial, esta vez para conmemorar los 20 años de carrera de Leonard Cohen, publicando poco después un EP titulado Songs for Siigoun en el que destacaba una versión especial de un tema de John Denver, Annie’s songHoneymoon Punch es pues su tercer disco de estudio, diez temas que vuelven a contener lo mejor de su esencia -menos densa que Echoes, pero con gran mimo de nuevo a las letras-, de tono por lo general más vitalista que el anterior, aún con momentos para la reflexión, como la íntima Paradise mountain, y que tiene en How I met you su single de lanzamiento, y del que dejamos vídeo a continuación.

[youtube id=»4hW7D4bYhcc» width=»600″ height=»350″]