Tenemos nueva sección en Shook Down y la arrancamos con Pleamar, proyecto que nos llegaba al mail de la web hace ahora unas semanas, y que nos cautivó por el mimo con se gestó la demo. Concebida como un homenaje a una persona próxima a su principal impulsor, sova/kärlek nos da las primeras pistas de un proyecto llamado a ir a más, Pleamar. Por RUBÉN IZQUIERDO

  • La Demo: sova/kärlek es la primera demo de Pleamar, primera demo vista en RADAR
  • Pleamar: Productor músico, ha compuesto y grabado los temas de su primera demo en su dormitorio. Actualmente prepara nuevas canciones para una segunda entrega, prevista para el próximo mes de Septiembre

Con el subtítulo de Songs For Andrea se presentaba hace unos meses Pleamar, proyecto intimista integrado por cinco temas, compuesto hasta la fecha por una Demo de 5 canciones que sirven para introducir el proyecto y dar a conocer esta propuesta de origen madrileño, que aboga por cierto minamalismo musical y melodías envolventes con las que trazar su hoja de ruta.

La demo lleva por título sova/kärlek y puede disfrutarse hasta la fecha en Bandcamp, si bien su principal impulsor, Carlos, nos cuenta que está trabajando ya en nuevos temas con los que “presentar el proyecto pasado el verano“.

Mientras llegue el momento, nos queda sova/kärlek, una loable primera introducción al universo musical de Pleamar, cuyo proceso de creación fue minucioso y personal. “Compuse y grabé todas las canciones en mi dormitorio de Madrid”, nos apunta de entrada. “Normalmente surgen a partir de loops, una melodía sencilla y bonita a la que trato de añadir capas y capas de guitarras, samples y sintetizadores, así como cajas de ritmo“. En este sentido, para el principal responsable de Pleamarcon cada canción tengo una imagen o un momento en la cabeza, y es lo que quiero plasmar con las canciones en las que he empezado a trabajar de un tiempo a esta parte“.

¿Y qué influencias tiene Pleamar?, nos preguntamos. “Todo lo que escucho influencia de algún modo la música en la que trabajo“, nos cuenta para apuntar a nivel internacional nombres como Ólafur Arnals y Ducktails y a Oso Leone y Modelo de Respuesta Polar en el estatal, antes de explicarnos los motivos que le llevaron a dar el paso enfrente necesario para dar forma al proyecto. “En un principio Pleamar nació como un proyecto de dormitorio, una colección de canciones para una persona importante, aunque poco a poco he ido sintiendo la necesidad de llevarlo un poco más lejos“.

Eso le ha llevado a trabajar “en el directo, tanto en el plano visutal como en el musical, componiendo nuevas canciones“, cuya puesta de largo aproximada debería llegar “el próximo mes de Septiembre“.

¿Cómo son los temas de la demo?
Antes de acabar, le pedimos  a Pleamar que nos dibuje la hoja de ruta emocional del álbum, explicándonos el significado de sus temas e indagando en el alma de los mismos. Este es el resultado:

Natt es la canción que abre la maqueta, como una pequeña introducción. Empieza con una guitarra bañada en reverb, a la que poco a poco se van añadiendo más y más loops de guitarra.

Midnatt es mi interpretación de A Clear Midnight, un poema de Walt Whitman. Transición, tiempo, amor.

Vind y Kärlekssång son dos pequeños experimentos. La segunda está basada en un pequeño juego de guitarras sobre una entrevista a Angelo Badalamenti, en la que habla sobre el proceso de composición de uno de los temas de Twin Peaks.