El #Radar nos lleva a hoy a Palma de Mallorca, y, además, lo hace a golpe de tropicalismo, una etiqueta con la que, por ahora, Ceremoney se sienten cómodos. El quinteto publicaba su primer larga duración el pasado mes de mayo. Psycho Tropic es su carta de presentación, hecha con cariño y a conciencia y que quieren llevar mucho más allá de su isla. Por NORMA SOLANO.

  • Psycho Tropic (Jarana Records, 2013) llega después de un single, The Gallow, y de un EP, The CMY EP, ambos publicados en 2011.
  • Las circunstancias hicieron que el debut de Ceremoney se compusiera entre Palma y Barcelona

Tropicalismo es una de las etiquetas de esta banda, aunque no fue algo buscado: Realmente surgió por casualidad mientras estábamos trabajando con “The Gallow”, necesitábamos una base y acabamos adaptando una base caribeña, ralentizándola para adaptarla al riff de bajo, después Álex sacó unas guitarras africanistas que acompañan el estribillo, fue todo muy casual.

Nos preguntamos si la condición de isleños de los integrantes de Ceremoney tiene algo que ver, pero ellos tienen otra teoría: No creemos que ser de Mallorca tenga la culpa, ya que Mallorca de tropical tiene poco, pero sí ese aire Mediterráneo estival intentamos aplicarlo a las canciones. Tal vez la culpa de todo sea haber escuchado demasiado el “Graceland” de Paul Simon o a los Talking Heads.

En el álbum participan Diego López, (voz y guitarra) Víctor Núñez, (bajo y voces) Álex Sancho, (guitarra y teclados) Gaby Simó, (batería) y Lluís Galvá, (percusión) aunque no fué así desde los incios: La banda nació a principios de 2009, al principio éramos sólo Víctor y Diego, y buscábamos alguien que fuera capaz de ayudarnos a hacer las bases y las programaciones, ya que teníamos claro que queríamos hacer algo electrónico, sin batería convencional. Así que pensamos en Álex y enseguida entró a formar parte del grupo ocupándose de las bases electrónicas y los teclados. Lluís no entró en la banda hasta la grabación del LP: En principio sólo iba a colaborar en la grabación, pero finalmente ha acabado siendo uno más del grupo.

En 2010 vió la luz su single de debut, The Gallow, acompañado por una cara B, Endless Definition, que lo complementaba. Vino seguido de The CMY EP, que se publicó en 2011 y con el que lanzaban tres temas más junto a los incluídos en el single. Su estilo puede recordar a los orígenes de otra banda mallorquina: Con Beach Beach nos une mucho, de hecho debutamos en directo en enero de 2010 teloneándolos y eso se lo agradeceremos siempre, además tenemos muchas amistades comunes.

A la izquierda, el single, y a la derecha el EP

A la izquierda, el single, y a la derecha el EP

Este año, llegó el momento de dar el paso hacia el LP. Titulado Psycho Tropic, fue gestado entre Barcelona y Palma: El proceso comenzó a finales de 2011, mientras Álex estudiaba en Barcelona, Diego y Víctor aprovechamos para componer nuevos temas y se los íbamos enviando para que él añadiera las guitarras, para lo que fué clave la entrada en el grupo de Gaby, el batería. Cuando Álex volvió de Barcelona tenía medio disco compuesto y el resto lo fuimos completando hasta prácticamente pocos días antes de entrar a grabarlo.

[youtube id=”ogFErbFVL3A” width=”600″ height=”350″]

Ceremoney han llevado ya a las salas su largo de debut, pero aún les queda trabajo por hacer: Queremos que el disco llegue al mayor número de personas posible y si gusta mucho mejor. Tenemos en mente salir a la península a presentarlo (Barcelona y Madrid), además de seguir presentándolo por la isla. Por otra parte ya tenemos compuesto más o menos la mitad del próximo disco, que si Dios quiere, entraremos a grabar el próximo invierno.

La próxima cita con Ceremoney será, por ahora, jugando en casa. Será el próximo 14 de septiembre en Sa Possesió, Palma, donde este sonido fresco y veraniego pero no por ello menos contundente, llenará la sala.