Llegan buenas noticias desde Missouri, y tienen un nombre: Radkey. Este trío formado por tres jóvenes hermanos comparte desde hace un tiempo sus temas, que son una más que digna herencia de los 80. Las guitarras acertadas y la voz con tintes de crooner de Dee, el vocalista de la banda, conforman una propuesta más que interesante. Por NORMA SOLANO.

  • Tras su debut autoeditado, Radkey presentan sus canciones en una larga lista de ciudades estadounidenses, en el que será un verano decisivo para el trío.
  • Su carta de presentación es Cat & Mouse, un E.P. que incluye 5 temas y que se publicó en formato 12’’.
Portada del debut de Radkey

Portada del debut de Radkey

La juventud no está reñida con la calidad, ésta es la máxima que parecen defender los tres componentes de Radkey. Dee, Isaiah y Solomon son tres hermanos de St. Joseph, Missouri, y los tres se mueven entre los 15 y los 19 años, así que estamos hablando de una banda teen.

Como decimos, no hay que dejarse llevar por los prejuicios de edad. Radkey heredan el sonido de los 80, y suenan a Ramones y a Misfits, pero sin perder una gota de frescura de su juventud. La voz de Dee, muy estilo crooner, aporta gran parte de la personalidad de la banda.

Radkey tienen sólo un E.P. publicado. Lleva por título Cat & Mouse, y salió a la venta primeramente en formato 12’’, aunque luego se ha editado también en CD. Se puede considerar como un debut de la banda su actuación en la edición 2012 del Afro-Punk Festival en Brooklyn.

[youtube id=»f5K0ZOH-koY» width=»600″ height=»350″]

La única mención a su color de piel la encontramos en la canción que cierra el E.P., titulada N.I.G.G.A. not okay, pero más allá de este tema, la banda está totalmente influenciada por el punk ochentero, un género al que rinden un digno homenaje, y al que consiguen darle el toque contemporáneo.

El trío presenta ahora su propuesta en distintas ciudades americanas, en un verano que será decisivo para Radkey. Estarán en Chicago, Kansas, Denver o NY entre otras ciudades hasta el mes septiembre. Ellos seguro que pondrán toda la energía por su parte.