El feliz regreso de Black Tambourine la pasada primavera después de casi dos décadas de silencio nos trajo de regalo añadido OnteTwoThreeFour, cuatro deliciosas versiones de otros tantos hits de los Ramones, una de las bandas que mayor calado dejó en los orígenes de la formación. Por RUBÉN IZQUIERDO

  • Black Tambourine grabaron a primeros de año un 7» con hasta cuatro covers de Los Ramones, una de las bandas preferidas de sus integrantes
  • El EP se lanzó para conmemorar su regreso con una pequeña gira de reencuentro, habilitada por el vigésimo aniversario del blog Chickfaktor, editado por su solista
  • El grupo es una influencia clara de algunos de los grandes renovadores del shoegaze y el noise

La banda, en una imagen promocional a principios de los 90

El 7» nació en parte, además de como homenaje explícito a semejante influencia, como vía adicional para financiar el regreso, suponiendo el primer material nuevo de Black Tambourine en varios años.

Un estallido de emoción envolvió a los fans más acérrimos de Black Tambourine el pasado invierno, cuando la formación confirmó su regreso provisional al primer plano de la actualidad, con la publicación de material inédito en forma de covers, primeras nuevas grabaciones del grupo en 21 años después de su pausa indefinida fijada en 1991. Con la única excepción de un par de recopilaciones -la última apareció en 2010 y contenía buena parte de sus temas más icónicos- ésta era la primera vez que el grupo se reunía para grabar temas no incluidos en su repertorio hasta la fecha, una circunstancia especial que coincidía con el vigésimo aniversario del blog Chickfaktor, fundado de hecho por la cabecilla de la banda.

Regresaba así una de las grandes precursoras del shoegaze y el noise pop tan reivindicados hoy en día. Integrado por Pam Berry, Brian Nelson, Archie Moore y Mike Schulman, la formación publicó dos álbums a principios de los 90, cuando presentó By TomorrowThrow Aggi Off the Bridge, reapareciendo en 1999 con el primero de sus dos recopilatorios.

[youtube id=»RM86g6cYKb4″ width=»600″ height=»350″]

Las cuatro canciones de su nuev trabajo aparecen en dos vinilos de 7» editados por Slumberland Records, sello del guitarrista del grupo, Michael Schulman, e incluyen temas icónicos en la mítica formación punk, como I want you around a la más ensoñadora I wanna be your boyfriend. El disco cuenta con el mérito añadido de adaptarse a la perfección a las características propias de la banda, logrando reproducir un sonido muy tambourine, contando con cameos de lujo como Linda Smith, Rosa Melberg o la dum dum Dee Dee, además de Jenny Robins.

Como comentábamos, la publicación de nuevo material empezó a fraguarse después de que los diferentes miembros de la banda empezaran a plantearse la logística para su reencuentro, una reaparición de producción complicada dada que sus diferentes miembros vivían repartidos en zonas geográficas muy diferentes, lo que les llevó a la conclusión de que la misma era una situación idónea para publicar nuevo material, tomando como base las citadas canciones de una de sus bandas favoritas, un homenaje que se llevó a cabo bajo los mismos parámetros de grabación que se ejecutaron en la grabación del recopilatorio homónimo de 2010, cuando Pam grabó las voces desde Londres al tiempo que sus compañeros de banda grabaron el sonido instrumental desde Marilyand, donde se mezcló el resultado final, y del que ahora rescatamos For ex-lovers only.

[youtube id=»HMvDwXBMvQc» width=»600″ height=»350″]

Los cameos señalados un par de párrafos más arriba formaron la formación virtual de Las Rinettes, banda que se unió una única vez de manera virtual para apoyar la particular y reconocible voz de Pam, logrando brillar con fuerza en el precioso corte final, puede que el más destacado de todo el homenaje, con Pam y Jenny sobrevolando uno de los mejores temas de los Ramones con absoluta convicción.