Cuando empezó a intuirse el final de Juanita y Los Feos Violeta y Fa empezaron a barruntar la posibilidad de crear un nuevo grupo. Ahí se plantó la semilla de Rata Negra, aventura para la que reclutarían también a Pablo de LA URSS. Al poco de arrancar, el trío presentó ‘Corasones’, una de sus primeras canciones, convirtiéndose de paso en una de las revelaciones de la temporada pese a la urgencia con la que se concretó la grabación. “Puede que grabásemos demasiado pronto aquellas canciones”, nos cuenta Violeta en esta misma entrevista, recuperando el instante en el que plasmaron en formato físico el nacimiento de la banda.

Para su primer largo se han tomado las cosas con un poco más de calma, y será ya en 2017 cuando editen el vinilo. Por ahora han dado a conocer un par de temas, manteniendo ese deje “más punk” respecto a Juanita y Los Feos. Recuperamos con Violeta los orígenes de la formación, meses antes de la salida de su primer largo, editado por Beat Generation y La Vida Es Un Mus

TEXTO: RUBÉN IZQUIERDO | FOTOGRAFÍA: RATA NEGRA

Empezando por el principio, algo que ya os habrán preguntado varias veces: ¿cuándo y cómo se forma Rata Negra?
Rata Negra surge ante la perspectiva del final de Juanita y los Feos. Parecía que el grupo se acababa, pero Fa y yo, queríamos seguir componiendo y haciendo cosas. Yo tenía ganas desde hacía tiempo de hacer algo con Pablo, y Fa nos pareció el guitarrista perfecto, así que cuando se planteó el fin de JYLF decidimos juntarnos y hacer un grupo paralelo para seguir componiendo.

Juanita y Los Feos, La URSS.. en Rata Negra confluís músicos con experiencia en otras bandas consolidadas.. Respecto a vuestros otros proyectos, ¿qué diferencia veis en Rata Negra? ¿Varía mucho la manera de componer las canciones o de trabajar en el estudio?
Con Rata Negra buscábamos un sonido un poco más crudo y menos pop. En ese aspecto la base rítmica de Pablo nos ha ayudado mucho. Fa también buscaba un sonido diferente y creo que, aunque las composiciones melódicas sean muy parecidas se nota un sonido distinto en la guitarra. En el estudio me costó mucho enfrentarme a la voz, porque haga lo que haga sé que siempre va a recordar mucho a Juanita, intentamos guarrear el sonido y que la voz no sonase por encima, sino que estuviera más empastada con el resto de instrumentos.

Me gusta mucho la línea visual del grupo. ¿A quién le soléis encargar vuestras ilustraciones?
Nos solemos encargar nosotros mismos. Tanto a Fa como a mí nos gusta dibujar y Pablo ha hecho bastantes carteles para los conciertos que monta como La Corporación. El logo y las camisetas son diseños de Fa.

Siguiendo con la línea visual ¿qué podéis contarnos de la fotografía de portada del avance?
La portada también es de Fa. Es una pequeña broma visual, cuando diseñamos el logo, teníamos la idea de que recordase al logo de Dead Moon. Nos parece un buen referente como formación y musicalmente hablando, así que bromeamos con que la portada se pareciese también a las portadas de sus discos. Creo que el resultado es una mezcla entre la portada de Stranded in the Mistery Zone y el Unknown Passage, pero a la vez creo que es bastante personal y que encaja muy bien con el sonido del disco.

Vuestro primer lanzamiento tuvo una buena acogida, y gozó incluso de distribución en USA. ¿Cómo llegáis a MMM? ¿Qué acogida ha tenido la edición norteamericana?
Bueno, tuvimos la suerte con coincidir con la gira por USA de Juanita y los feos y dio la casualidad de que todos estábamos ese verano en Los Angeles así que pudimos presentar allí el EP y darnos a conocer. MMM contactó con nosotros. Gracias a Pablo y a la URSS y a montar conciertos en Madrid, tenemos muchos contactos por allí y conocíamos a la gente del sello. No sé qué tal acogida ha tenido, la verdad, pero a nosotros ya no nos quedan copias.

El año pasado de hecho tocasteis con Sheer. Cómo banda. ¿Os gusta cuidar la relación con grupos foráneos? ¿Qué importancia le dais a la autogestión? ¿La aplicáis en vuestros conciertos fuera de Madrid?
Como ya he mencionado antes, Pablo monta muchos conciertos como La Corporación, y yo le suelo ayudar muchas veces. También hemos colaborado alguna vez con Madrid Radical. Las bandas que vienen de fuera se quedan a dormir en nuestras casas así que hay un poco de hoy por ti mañana por mí. Sea como sea tampoco hemos tocado mucho fuera: todos trabajamos y tenemos una situación un poco complicada así que hemos buscado más bien poco y nos hemos limitado a ir a donde nos llamaban.

Con Sheer Mag tocasteis, creo, junto a Accidente, con los que habéis coincidido en alguna otra ocasión.
Sí, nos conocemos de vernos en los conciertos de Madrid y a mí me gusta mucho Accidente. Son de los pocos grupos actuales que atraen a un público más joven y eso siempre es motivador. También hemos tocado mucho con Sierra.

En 2016 participasteis también en dos movidas que nos gustan mucho como el festi Autoplacer o el Niebla. ¿Qué es lo que más valoráis en un festival?
Ambos festivales tienen organizadores comunes. Manu de Auto placer ir a tocar a Niebla y nos pareció un planazo, y lo fue. Ahora acabamos de tocar en Andalucía Über Alles, otro planazo. Personalmente me gustan los festivales pequeños en los que no hay intermediarios sino simplemente gente haciendo cosas por el placer de hacerlas. Es un trabajazo de organización, pero creo que siempre merece mucho la pena.

Volviendo a ese primer lanzamiento, ‘Corasones’ fue una de mis canciones favoritas de 2014. ¿Qué podéis contarnos de la grabación de vuestro EP de presentación?
Creo que grabamos ese EP demasiado pronto. Teníamos un par de canciones y llevábamos ensayando 2 meses y queríamos sacar algo cuanto antes. Quizá fue un poco precipitado, en ese momento convivíamos con Juanita y los Feos y creo que quizá nos esforzábamos mucho más en hacer algo diferente, pero sin tener muy claro cuál era nuestro sonido.

En diciembre se presentaron doscanciones nuevas: ‘Por no estar sola’ y ‘Dientes sobre metal’. Creo que son la avanzadilla de vuestro primer largo. ¿Qué previsiones tenéis para 2017?
El disco físico, Oído absoluto, si todo sale bien, saldrá a finales de enero y nos gustaría presentarlo por España. Imagino que Valencia, Barcelona, Oviedo… y como ya he dicho donde nos llamen.

‘Dientes sobre metal’ cuenta con vídeo de Croke Studio. ¿Qué importancia le dais a la línea visual del grupo?
Nos encanta hacer videos. Creo que el aspecto visual es muy importante y es algo que en muchos casos se está perdiendo debido al formato digital. Fa es diseñador gráfico (Croke es su estudio) y yo estudié Bellas Artes y me gusta mucho dibujar. De hecho trabajé como diseñadora varios años, así que sí, lo visual es muy importante para nosotros.

Grabamos ese EP demasiado pronto. Teníamos un par de canciones y llevábamos ensayando 2 meses y queríamos sacar algo cuanto antes. Quizá fue un poco precipitado, en ese momento convivíamos con Juanita y los Feos y creo que quizá nos esforzábamos mucho más en hacer algo diferente, pero sin tener muy claro cuál era nuestro sonido.

Rata Negra “Dientes sobre metal” from Croke Studio on Vimeo.

El disco es una coedición de Beat Generation y La Vida Es Un Mus. ¿Qué es lo que más valoráis de un sello a la hora de animaros a editar con ellos?
Personalmente creo que lo más importante es que tenga buena distribución, que llegue cuanto a más gente mejor y cuanto más lejos mejor. En ese aspecto, con Juanita y los Feos, La Vida Es Un Mus nos ayudó mucho para salir a tocar fuera, es un sello con una gran repercusión a nivel internacional y eso era lo que más nos interesaba. Beat Generation son amigos y también tienen una muy buena distribución así que nos parecía el combo perfecto.

Escucha el adelanto de Rata Negra en Bandcamp: