Rebecca Gates visita este viernes el Heliogàbal de Barcelona dentro de la gira que está realizando con Ted Leo de la mano de La Castanya. Una nueva oportunidad para asistir en directo al Tour de estos dos amigos que, tras colaborar años atrás en la banda que Gates lideraba, vuelven a coincidir musicalmente en una de las citas imperdibles de este inicio de otoño. Hemos hablado con Gates acerca de su regreso, una vuelta que asume con una gran motivación y que llega envuelta de una más que justificada expectación. Por RUBÉN IZQUIERDO

  • El Heliogàbal de Barcelona acoge una de las paradas más esperadas del Tour europeo que Rebecca Gates y Ted Leo han llevado a cabo a lo largo de las últimas semanas
  • Ted Leo ya acompañó a Gates cuando ella lideraba The Spinanes, banda a la que acompañó como guitarrista en una de sus giras
  • Durante estos años de silencio, Gates se ha volcado en The Relay Project y en su producción artística. Con The Float culmina su regreso musical

Ya comentamos en su momento el lanzamiento de The Float, punta de lanza del delicioso plan trazado por La Castanya para este inicio de Otoño. La gira conjunta de Ted Leo y Rebecca Gates representa, además del reencuentro entre dos viejos amigos, reabrir el ventanal de los recuerdos de The Spinanes, una de esas bandas reivindicables de los 90 que llegó a facturar tres discos con Sub Pop antes de su disolución con el cambio de década.

Hablamos ahora con Rebecca Gates justo antes de que arranque la gira promocional cuya hoja de ruta incluía Madrid, Barcelona -donde actúa este viernes en Heliogàbal- o Vic, el nuevo aquí y ahora de la escena indie musical. Lo hacemos con las primeras escuchas en bucle de un disco autoproducido por la propia Gates y editado por La Castanya gracias al empeño personal de sus responsables, después de asistir a un concierto de ella en el Minifestival de 2011, donde fue una de las grandes protagonistas de entonces.

El disco, todo él, incluso el diseño e portada o el formato en el que se acompaña, rezuma encanto y personalidad. Los nombres de The Consortium se apilan en la parte trasera del mismo, revelando una catarata de nombres que podrían ser una escena en sí misma, convertida aquí en la banda con la que Gates viste su regreso después de liderar años atrás los citados The Spinanes.

Polifacética y multidisciplinar -ella misma nos introduce en The Relay- Project, asunto que le ha mantenido ocupada estos últimos años mientras su carrera musical reposaba  hasta desembocar ahora en The Float, feliz pasaporte de regreso para alguien que, en realidad, nunca se llegó a marchar. Dejamos, antes de dar paso a la entrevista, la interpretación que realizaron en directo de Lease and Flame para las OBP Music Sessions.

[youtube id=»k8ZeUVEJ0Sw» width=»600″ height=»350″]

Estás en plena gira promocional con Ted Leo. ¿Cómo la afrontas?
Como una gran aventura, estamos ansiosos por seguir adelante. (La entrevista se realizó antes del concierto de Madrid, uno de los platos fuertes de su paso por el territorio estatal de la mano de La Castanya)

En la gira presentas tu último trabajo, mientras que Ted tirará en parte de su repertorio más clásico. ¿Qué supone para tí poder girar con alguien como Leo?
Ted y yo nos conocemos hace muchos años. Él tocó en The Spinanes, mi antigua banda, durante una gira, y siempre le he admirado, así que para mí es algo muy grande poder hacer la gira con él y poder disfrutar como toca cada noche. (Con el proceso de creación de su nuevo disco sin culminar, Ted Leo está tocando en algunos de los conciertos ya realizados, como el llevado a cabo en el madrileño Café Berlín, de algunos hits clásicos de su discografía, un buen aperitivo previo al de sus futuros trabajos por estrenar).

Cartel de la gira  entre T.Leo y R. Gates // La Castanya

Hablabas de The Spinanes. Hay gente que recuerda por tu paso por la banda, que llegó a publicar hasta tres discos para Sub Pop. ¿Cómo recuerdas aquella época?
Fueron buenos tiempos, una época que recuerdo muy feliz. Estoy muy contenta de haber tenido la oportunidad de publicar aquellos álbumes, y además aprendí mucho con ellos. Fueron unos años muy enriquecedores.

[youtube id=»o290ciijrgM» width=»600″ height=»350″]

En cierto modo, hubo una pausa con Ruby Series, un parón creativo.
Bueno, no fue un parón creativo del todo, porqué en cierto modo no paré de hacer cosas. Estuve trabajando en The Relay Project, entre otras cosas.

¿En qué consistió?
Surgió del deseo de escuchar historias y sonidos que de otra manera no habrían sido accesibles para nosotros. Es increíble comprobar a través de iniciativas como esta cómo ha cambiado el sonido en los últimos siete años. Me encantó trabajar en este proyecto, y espero retomarlo pronto. (The Relay Project es un proyecto compartido con Lucy Raven, artista visual y editora de BOMB Magazine, con quien Rebecca ha venido colaborando a lo largo de los últimos años, desde que arrancasen el proyecto en 2002. Dejamos a continuación las líneas maestras del mismo, en el memorandum que figura en la página web del proyecto)

The Relay Project is a magazine you listen to. A publication of sounds released on CD, it occupies the gap in your library between the records and the journals, swapping the sounds from one for the pages of the other. Each track is created by a different contributor, though each CD is curated as a whole. Content is limited to things that make noise, but is otherwise boundless: interviews, stories, found and archival sound, virtual vacations, documentary, music, field recordings, affirmations, dissentions, voice, breath.

Además del audiomagazine has organizado diferentes exposiciones en Estados Unidos, donde has expuesto en repetidas ocasiones. De puertas a fuera de la sensación de que siempre has mantenido el control creativo de tu obra. ¿Cómo ha sido el proceso creativo de The Float?
Lo cierto es que preparar The Float y trabajar en él fue un reto, un auténtico placer. Componer bajo mi criterio y encontrar el modo de ofrecer todo cuanto aprendí antes fue un proceso muy bonito, algo hermoso.

En el álbum, producido por tí misma, encontramos hasta 11 nuevas canciones. ¿Cómo llegas a La Castanya?
Tuve un encuentro con Joan a través de amigos comunes cuando llegué a Barcelona para tocar en el Minifestival de 2011. A él y Albert les gustaba mi música, y me invitaron a formar parte del sello. A partir de ahí empezamos a colaborar juntos. (La Castanya es de hecho la impulsora de la gira conjunta con Ted Leo, a quien le editarán igualmente un EP en fechas próximas)

¿Has visto a otros grupos del sello?
Si, claro. He tenido la suerte de poder ver como Ferguson, y por supuesto he visto a The Obits y Daniel Higgs.

En el álbum, dentro de la lista de colaboraciones, vemos que figura The Consortium, un grupo de amigos músicos que han colaborado en el disco. ¿Cómo los reclutaste?
Algunas de estas personas son artistas con las que ya había tocado en otras etapas de vida, a lo largo de los últimos años. Hemos coincidido en actuaciones en directo, grabaciones de estudio o a través de amistades comunes…. Por lo general la banda con la que toco la integran mis amigos de Portland. Les pregunté si querían unirse y por ahora no me han despedido! (risas)

En The Consortium hay miembros de Wild Flag y de The Decemberiss. ¿Qué influencias tienes a título personal?
La música siempre ha sido importante para mí, así que tengo varias.  Desde Dusty Springfield a Petula Clark, pasando por Fugazi y The Jesus Lizard. Destacaría también a Eddie Cochran, Memphis Slim y algunos amigos.