En 2010 Nika Rosa Danilova y Amanda Brown unieron su talento para concebir un álbum de clara concepción autoral de discreto paso comercial -en el Reino Unido se editaron tan sólo 600 copias-, que sirvió en parte para apuntar las constantes que Zola Jesus la primera había empezado a mostrar en su proyecto personal Zola Jesus. El resultado de aquel encuentro fue LA Vampires / Zola Jesus, perfecta muestra del carácter envolvente de la obra de Danilova, una de las voces más autorizadas hoy en día de ese dark synth -aquí presentado con matices y acotaciones de corte experimental- que tan bien explotaría poco después con Conatus. Por ART VANDELAY

Título de culto que nunca llegó a alcanzar el reconocimiento de crítica y público que tal vez mereció, el álbum se antoja hoy como un paso más en la evolutiva y ascendente de sus dos protagonistas, sobre todo Zola Jesus

¿Tiene mucho sentido que recuperemos ahora aquella pequeña rareza que en realidad fue LA Vampires /Zola Jesus? Seguramente no, aunque sea un no con matices. La carrera de sus responsables ha crecido lo suficiente como para que dejemos de considerar aquella relativa rareza como algo fundamental en sus carreras -en el caso de Zola Jesus, al menos, habría que considerarlo como un paso más en una carrera definitivamente apuntalada con Conatus-, aunque su escucha sigue generándonos una inquietud que intuimos necesaria o cuanto menos reivindicable.

Aquel trabajo colaborativo llegó más o menos en la época en la que Zola Jesus empezaba a granjearse el estatus del que ahora presume, un año antes del boom indiscutible del citado Conatus. Hablamos, claro, de la época de Stridulum, el momento en el que Nika Rosa Danilova, nombre real de Zola Jesus, empezaba a dibujar la línea ascendente de la que prácticamente no se ha salido en lo sucesivo, la misma que la ha confirmado como una de las voces más respetadas de la escena independiente,  y que le llevó a protagonizar un concierto inolvidable en La [2] de Apolo a su paso por el Primavera Club de 2010.

Brown, a su paso por Pocahounted

Brown, a su paso por Pocahaunted

A su lado, LA Vampires o, lo que es lo mismo, Amanda Brown, miembro además de Pocahaunted y co-partícipe de un disco incomprendido en parte por un sector de la crítica en el momento de su lanzamiento, un instante en el que la escena witch house no gozaba de su época de plenitud mediática -aunque logró fidelizar a la parroquia más especializada, abriendo camino para lo que llevaría después-, algo que seguramente le restó protagonismo a esta obra trufada de referencias synth, una angustia de corte industrial con los dejes góticos marca de la casa en Zola Jesus.

Ese carácter industrial, casi claustrofóbico, se dejaba sentir con certera precisión en algunos pasajes del álbum, como en la sufriente Looking in, perfecto ejemplo de lo que estas dos artistas íntegras desarrollaron entonces. Trabajo de corte minimalista y (relativamente) escasa difusión mediática, el disco mantuvo cierto sentido hermético en el instante de su lanzamiento, hasta el punto de disfrutar de una discreta carrera comercial, con pocas copias editadas en el mercado británico, algo que le ha dado con el tiempo una pátina de culto notable, muy en la línea del talante gravitatorio de algunos de sus pasajes, ya sea en los más oscuros o en aquellos donde apostaban por trazar líneas más evocadoras, como las recogidas en Eulogy.

Portada del álbum, publicado en 2010

Portada del álbum, publicado en 2010

Ahora que ya han pasado tres años y que Zola Jesus ha podido librarse de la no necesariamente correcta etiqueta de hype que le acompañó en sus primeras publicaciones quizá valga la pena volver a este trabajo de relativo corte experimental, con alusiones a algunos clásicos totémicos -la influencia de propuestas como Suicide no escapaba del todo al álbum- recuperando así el álbum y dándole el recorrido que no alcanzó en su momento, estableciéndolo como algo más allá de una mera colaboración para considerarlo, a fin de cuenta, como un escalón más en la línea evolutiva de sus autoras.

Recupera el álbum en Spotify: