Pussy Riot are back. En realidad nunca se fueron, pero hace unas horas publicaban su nuevo videoclip, recordando que la lucha que iniciaron cuando activaron el colectivo sigue viva. En esta ocasión su mensaje de protesta se centra en la política energética rusa, aunque Vladimir Putin vuelve a recibir parte de sus críticas. Por RUBÉN IZQUIERDO

  • El colectivo ruso publicaba hace unas horas el estreno de su nuevo clip, una sólida denuncia contra la política energética rusa
  • Vladimir Putin vuelve a ser centro de las críticas de las Pussy Riot en Like a Red Prison

[youtube id=»qOM_3QH3bBw» width=»600″ height=»350″]

El próximo lunes se cumplirán 5 meses de nuestro festival Free Pussy Riot, y casi solapándose con la efeméride llega nuevo vídeo del colectivo ruso para recordarnos que nada hará callar su grito de protesta. En esta ocasión su protesta se dirige contra la política energética rusa –Igor Sechin, una de las cabezas visibles de la industria petrolera rusa es el que sale peor parado-, además de reincidir en su mensaje de protesta contra Vladimir Putin. Las activistas que participan en este nuevo vídeo aparecen bailando sobre un oleoducto, ataviadas con sus pasamontañas habituales ante la presencia de los trabajadores de las instalaciones.

Tu presidente es como un ayatollah en Irán y tu iglesia es como en los Emiratos Árabes Unido

Un instante de la nueva grabación de Pussy Riot

Un instante de la nueva grabación de Pussy Riot

Como es habitual, la nueva canción de las Pussy Riot sirve como vehículo de denuncia, centrando sus ataques en esta ocasión contra Vladimir Putin, al que comparan con un ayatolá iraní en varios pasajes del tema, además de censurar la homofobia latente en Rusia, de cuya crítica tampoco escapa el político, convertido en uno de sus blancos favoritos. Estas nuevas quejas llegan después de que Putin firmase una ley que prohibía la «propaganda gay» entre los menores del país ruso.

Nadia y Maria, aún detenidas

Nadia y Maria, las dos Pussy Riot detenidas

Recordamos que dos de las Pussy Riots detenidas el pasado 2012, Maria y Nadia, cumplen condena en sendas prisiones rusas desde el pasado mes de Agosto, siendo condenadas a dos años de carcel por «vandalismo motivado por el odio religioso» después de la grabación de su oración punk en una iglesia rusa el pasado Febrero de 2012.

Por último, además de recuperar nuestro especial FREE PUSSY RIOT, rescatamos el vídeo que Las Tocayas adaptó al castellano en honor a las Pussy Riot el pasado mes de Febrero:

[youtube id=»cJdTT0BtcC8″ width=»600″ height=»350″]