Desde su creación en 2007, Saintseneca han ido abriéndose puertas hasta la publicación de Dark Arc, trabajo que han publicado con Anti y que redobla la apuesta de lo presentado hasta el momento. Esta semana empezarán a defenderlo con una extensa gira por todo Estados  Unidos. Por ART VANDELAY

  • Saintseneca estrenaban el pasado mes de abril su segundo Lp
  • El disco reincide en hacerse valer de una basta instrumentalización para brillar con luz propia
Saintseneca, en una imagen promocional

Saintseneca, en una imagen promocional

Con algo de retraso -el disco vio la luz el pasado 1 de abril- hoy hablamos de lo nuevo de Saintseneca, formación de Colombus, enfrascada a partir de esta semana en una larga gira promocional que les llevará a cruzar Estados Unidos para presentar Dark Arc, el disco con el que firmaban su regreso tras la publicación en 2011 de su disco de debut Last -la evolución de su sonido desde entonces ha sido sintomática, tal y como el propio Zac Little, a la postre líder de la formación, comentaba en una entrevista concedida a Punk News– y en donde plasmaban un sonido más maduro, partiendo de un folk de base más tradicional para incorporar elementos rock a lo largo de sus 14 temas. Todo ello vertebrado a través del carisma del propio Zac, conduciendo aquí a una formación plenamente engrasada, que brilla tanto en sus momentos más recogidos (Only the young die good) como en los expansivos.

Y es que la formación liderada por el multiinstrumentalista Zac Little ha logrado facturar un largo de 14 temas ciertamente equilibrado, haciendo de Dark Arc un trabajo honesto, en donde la instrumentalización ofrecida se refuerza con el buen trato a las letras y que tiene en uno de los singles de presentación que publicaron previamente a la aparición del disco, el explosivo Happy alone, la mejor muestra posible a la hora de definir su sonido. Lo vemos y escuchamos aquí:

[youtube id=»OuzHUFlyGYI» width=»600″ height=»350″]

La banda, que ha recibido comparaciones con formaciones como Violent Femme o Neutral Milk Hotel a partir de la publicación de sus dos trabajos previos, ha terminado por presentar un disco en el que, partiendo del folk comentado, integra tanto elementos rock como post-punk, si bien en ocasiones opta por la vía intimista -la recogida Fed up with hunger evoca en parte a The Rural Alberta Adventage-. Todo ello cuidando siempre una instrumentalización ciertamente variada -en la que es, seguramentes su carta de presentación más evidente-, todo ello para evidenciar el buen momento por el que pasa la formación de Colombus.

De todo ello extraemos que Saintseneca pasa por su punto justo de madurez, mostrando una personalidad lo suficientemente propia como para escapar de modas pasajeras y generar poso propio. Grabado en Omaha, Nebraska, Dark Arc ha contado con la producción de Glenn Davis y puede escucharse aquí: