Salt Mortal

El festival Salt Mortal, que se celebra este año los días 20 y 21 de julio, se mantiene como uno de las propuestas más sinceras y apetecibles del verano y ultima los detalles de su nueva entrega, presentada de nuevo en formato de programa doble, con la presencia de algunos de los grupos que han más estimulantes del curso. En su tercera edición -recuperamos aquí la entrevista que nos concedieron a propósito de sus dos primeras ediciones en 2016 y 2017-, el Salt Mortal mantiene su apuesta por la autogestión, sin patrocinios y con una decidida apuesta por la autogestión, de la que parte la iniciativa de destinar la taquilla recaudada a los músicos, y la barra al Konvent de Cal Rosal de Berga, sede habitual de un festival hecho sobre todo “con mucho amor“. De ese amor y ese trato directo con los sonidos más sumergidos de la escena musical estatal sale un cartel trufado de nombres interesantísimos, una amplia lista que incluye nombres como los valencianos Cuello, los omnipresentes Favx y la nutrida representación del sello Humo, una triple propuesta que alcanza los nombres de Fasenuova, Fiera y Cuchillo de Fuego.

La escena local queda a su vez sobradamente representada en un cartel que aguarda el debut de Sergi Egea, una de las cabezas visibles del sello Famèlic, además del paso de nombres clave en lo que llevamos de curso como Cor Blanc o Wind Atlas. Headbirds, Wapísimo, Los Manises, Ultimate Frisbee, Brigada y Ordesa completan uno de los carteles más sugerentes del calendario estival de festivales en Catalunya. Entrada única ya a la venta, al precio de 25€.

Os dejamos a continuación con el cartel completo del Salt Mortal, y con una pequeña selección de propuestas, tras el cartel de presentación.

Cartel de la tercera edición del Salt Mortal, del 20 al 21 de julio en 2018.

Cuello:
Regalo Doble es hasta la fecha la última aportación discográfica de los valencianos Cuello y rompe una pequeña sequía de dos años y medio, tras un trienio especialmente productivo en el que lanzaron “Mi Brazo Que Te Sobre” (Bcore, 2013), “Modo Eterno” (Bcore, 2014) y “Trae Tu Cara” (Bcore, 2015). En su nuevo trabajo los valencianos han trabajado con el productor Paco Loco, tras las aportaciones previas en la producción de Pablo Peiró, integrando a su vez de Betunizer. Su último trabajo sigue explorando el universo creativo y lírico de Jose Guerrero, regalándonos su trabajo más luminioso hasta la fecha. Tras presentarlo en fechas recientes en Barcelona su paso por el Salt Mortal supone una excelente nueva oportunidad para disfrutar de su directo en directo.

Sergi Egea:

Uno de los grandes alicientes del Salt Mortal de este año lo encontramos en la oportunidad de disfrutar en directo de las canciones de Coratge i Misteri, la colección de temas que Sergi Egea (Famèlic, L’Afluent) liberó en formato Bandcamp el pasado mes de abril.

Cuchillo de fuego:

Publicado el pasado mes de octubre, Megavedra fue uno de los mejores discos del año pasado, y con él la formación gallega ha protagonizado una intensa gira promocional por las principales ciudades del país. Su gira estival incluye una única fecha en Catalunya y será en el Salt Mortal, así que la alegría es doble.

Wind Atlas

El primer mes del año nos llegaba An Edible Body, trabajo que bien podría pasar por ser la obra definitiva de Wind Atlas, de no ser por su gusto a reinterpretarse en cada obra, y en seguir creciendo a pasos agigantados en cada nueva referencia que presentan. Si Lingua Ignota supuso ya un notable salto respecto a su trayectoria previa el salto sin red que se marcaron con An Edible Body reforzaba su capacidad de reinvención y exploración hacia nuevas sendas sonoras, trabajadas también en los proyectos personales o paralelos que sus diferentes componentes han presentado casi a la vez. Tras su presentación en La 2 de Apolo de hace unos meses su paso por el Salt Mortal nos los recupera en directo, convirtiéndose en uno de los grandes reclamos del viernes.

Ultimate Frisbee

El año pasado, más o menos por las mismas fechas que el Salt Mortal de esta edición, Ultimate Frisbee se presentaban en sociedad a propósito del Saltamarges Fest. Desde entonces no han dejado de crecer acompañando a nombres como L’Hereu Escampa, Llacuna, Bullit o Wild Animals, formación a la que abrieron el pasado mes de mayo en la presentación oficial The Hoax.

Más información sobre el festival