Sasha Siem tiene algo de Anna Von Hausswolff, cantante sueca de la que hablamos hace unos meses, cuya trayectoria musical también se ha cimentado alrededor de un cuidado lenguaje musical, excelentemente instrumentalizado y con el suficiente tirón como para haber actuado ya en plazas importantes de Londres o Estados Unidos. En el caso de Siem, británica de ascendencia noruega, su última propuesta musical se ha concebido en nuestra querida Islandia, de cuya esencia rescata detalles. Por RUBÉN IZQUIERDO

  • El pasado mes de Febrero Sasha Siem estrenaba So Polite, EP de cuatro temas de adelanto lanzados por Gearbox Records
  • De sólida formación musical, So Polite se grabó en Islandia junto al productor Valgeir Sigurosson

[vimeo id=»61892145″ width=»600″ height=»350″]

El pasado lunes hablábamos de Noruega y hoy volvemos parcialmente a hablar de dicho país. Lo hacemos para remontarnos a las raíces de Sasha Siem, compositora de madre británica y padre noruego, con una sólida formación musical a sus espaldas. Sasha empezó tocando el cello y componiendo sus primeros temas a una edad muy temprana, algo que complementó con sus estudios en Cambridge y Harvard, siempre sin separarse de su itinerario musical.

Confirmada ya desde muy joven como uno de los mayores talentos de su generación, nuestra protagonista se convirtió en una de las autoras más jóvenes en ganar el British Award, escribiendo además varias obras para London Symphony Orchestra, Opera North o la London Philharmonic.

Imagen promocional de Sasha Siem

Imagen promocional de Sasha Siem, nuestra protagonista de hoy

A esa rama más clásica habría que añadir sus diferentes colaboraciones con autores próximos a la electrónica , experiencia que sobre todo confirmó en sus años berlineses, pasando a partir de entonces por varios festivales europeos y salas de prestigi, como The Aula de Oslo, la HBC de Berlín o La Blanchisserie parisina. Así llegamos a 2013, cuando Sasha lanza su EP de debut a través de Gearbox Records, un trabajo que llevó por nombre So Polite y que contó con la producción del islandes Valgeir Sigurosson, con quien grabó en la propia Islandia esta esperada primera publicación.

El EP fue una edición limitada en vinilo, con 4 temas que sirvieron para anticipar la salida de su primer álbum, y que contó con Most of the boys como su mejor tema, siendo además el tema favorito de la propia Sasha, según ha explicado en alguna entrevista previa al lanzamiento de su primer largo. Knots And Do-Nots  tiene prevista su salida durante el transcurso de este verano, según puede leerse en la web del sello. Con el nombre de Most Of The Boys, de hecho, puede disfrutarse en formato bandcamp de otros temas no incluidos en el EP, que dejamos en escucha a continuación:

Hasta el momento su sonido se ha marcado por una instrumentalización notable, que ha servido sobre todo para acabar de consolidar una propuesta, la suya, inédita aún en nuestro país, que pide a gritos una primera comparecencia por estos lares.

[youtube id=»Wz1LLkjDVng» width=»600″ height=»350″]