Llevamos unos días atrapados en Seattle. El discazo de La Luz (Hardly Art) -parece que parte de la crítica de este santo país no hablará de ellas hasta que aparezcan en los rankings estadounidenses a final de curso, as usual-, nuestra adicción para con KEPX  y la reciente visita de los encantadores Big Eyes ha reforzado nuestro idilio con la ciudad de Frasier y The Killing -de la que provienen los también encantadores Seapony, sin ir más lejos-, así que no había ciudad mejor para arrancar esta nueva sección. «Secretos de…» aparecerá cada domingo por aquí, con el afán de presentar propuestas poco conocidas a través de sus Bandcamps, con su ciudad de origen (o su estilo musical) como punto de enganche.

En esta ocasión nos hemos centrado en la ciudad de la lluvia para hablar de seis  proyectos editados recientemente en formato digital (algunos de ellos en formato físico) con el tag Seattle como denominación de origen. Algunos más consolidados que otros, prácticamente debutando en el mercado discográfico, todos ellos nos han llamado la atención por un motivo u otro, aunque seguramente el que más nos haya vencido sea el último. Maravillosos Slow Year. Aquí van:

Slow Bird, Chrysalis
Formación en formato trío formada en Seattle en la primavera de 2011. El proyecto lo integran el guitarrista Joshua Dore, el batería Matthew Street y Jennae Quisenberry, vista también en Fender Rhodes. Esta semana editaban Chrysalis, su primer LP, 8 temas con los que están girando ahora mismo por Estados Unidos, dando a conocer una propuesta llamada a mayores. A destacar el carisma vocal de Quisenberry

Hearts Are Thugs, Gravity
Más nuevo es el proyecto Hearts Are Thugs, con un único tema disponible en Bandcamp. Gravity es el track con el que han decidido darse a conocer, y lo cierto es que la propuesta funciona y el tema engancha. Instalados en el corazón de Seattle, Hearts Are Thugs está formado por E.P. Low, Erin Bednarz y Greg Collinswort. Dos voces, dos guitarras, sintetizadores y batería para una propuesta más oscura que la anterior, reforzada, un dark pop que nos deja con ganas de más, con varios conciertos programados ya en Seattle. Sorpresa agradable

Dose Amigos, Skykomysh Run
No hacen las mejores portadas del mundo (ai, la de I Fall Asleep At Parties) pero aún así su propuesta llama la atención, tanto por su alto ritmo de trabajo como por la enjundia del proyecto, a medio camino entre el rock, la psicodelia y la improvisación.  Ben Jones y Dan Mansfield -el primero guitarra, el segundo batería- forman por ahora una interesante asociación, que ha dejado temas densos como el Skykomysh run que dejamos como ejemplo. Merecen la pena

Molly Shannon, Molly Shannon, My Hands Are Dumb
A diferencia de otros proyectos aquí comentados, Molly Shannon, Molly Shannon llevan ya algunos años dando guerra. Sus primeras referencias datan de 2008, y este mes de Octubre han presentado My Hands Are Dumb, que dejamos en escucha a continuación. De este mes data también Sado-catechism, con la que dieron a conocer sus intenciones de publicar nuevo disco. Ambos teman dan a entender cierta continuidad temática, remarcando el buen momento creativo por el que pasan.

Fox & The Law, Scarlet Fever
Más intenso es lo de Fox & The Law, de estreno el pasado mes de Septiembre con Empty Cases. Cuentan con el beneplácito de KEPX y eso debería bastar para que traspase fronteras con mezcla de garage-rock y algo de blues. Se sale un poco de la línea temática planteada pero la mención era obligada. A seguir.

[youtube id=»xSvLYklfFYk» width=»600″ height=»350″]

Slow Year, Slow Year
Seguimos hablando de KEPX, en concreto de su dj Alex Ruder, responsable directo del sello discográfico Hush Hush Records, sello responsable de editar el debut de Slow Year, interesante proyecto atmosférico que se mueve entre lo ambient, lejanas alusiones al shoegaze y anotaciones electrónicas de perfil oscuro, un emotivo trabajo de autor, seguramente el que más nos ha emocionado para preparar este modesto especial.