Interesante proyecto a medio camino entre Turquía y Barcelona el que nos llega con Smokey House, un proyecto que, en realidad, nació en las proximidades de Lyon, cuando sus dos protagonistas se conocieron en un campo de trabajo. De aquellos días felices ha surgido una aventura musical en plena gestación que, poco a poco, nos va calando. Por RUBÉN IZQUIERDO

  • El dúo integrado por Mireia Bellido (voz) y Oğuz Eroğlu presenta sus primeros temas en Soundcloud, donde han colgado parte de la producción musical llevada hasta ahora por ambos
  • El dúo nos confirma que está trabajando ya en su primer álbum, un CD por ahora auto-editado que incorporará algunos de los temas presentados en Soundcloud

Hace unos días llegábamos casi por casualidad a una canción. Se trataba de Rainy day, de Smokey House… de los que apenas sabíamos nada, más allá de que el proyecto lo integran Mireia Bellido (voz) y Oğuz Eroğlu. Al poco supimos que ella vivía en Barcelona y él en Estambul, pero necesitábamos saber más, así que contactamos con ellos. Esta es su historia.

«Nos conocimos hace un año y medio en un campo de trabajo en Lion, Francia. Hicimos de voluntarios ayudando en un pueblo llamado Le Bois d’Oingt. Fue una experiencia inolvidable y la atmósfera que había era muy inspiradora«, nos comentan evocando el origen del proyecto. «Éramos doce voluntarios de diferentes partes del mundo que nos hicimos muy amigos. Allí teníamos dos guitarras y pasábamos las noches tocando y cantando canciones en plena naturaleza«, un inicio casi idílico que pudo acabar con el final de la estancia allí, aunque aquello se convirtiese en realidad en el inicio de todo.

«Cuando volvimos a nuestros países de procedencia seguimos en contacto. En ese momento Oğuz estaba haciendo música instrumental con toques psicodélicos«, recuerdan. Poco después él vería un vídeo donde aparecía Mireia cantando la canción Kids de MGMT y «decidió pedirme si quería hacer un proyecto internacional«, quedando constituida con aquella petición el grupo. «Escogimos el nombre de Smokey House -casa humeante- porque pasamos muy buenos momentos en una cabaña de madera que estaba cerca de donde acampábamos en Francia«, concluyen.

Smokey House: La casa humeante donde todo empezó

Smokey House: La casa humeante donde todo empezó

Entre las influencias del proyecto prefieren no encasillarse en ningún estilo. Con Smokey House «simplemente intentamos hacer buena música, creemos que no importa el género o estilo de una música, siempre que sea buena. Nosotros intentamos crear algo diferente con cada canción«, apuntan a la hora de acabar de fijar las bases de su sonido.

Un sonido que por ahora puede disfrutarse en el Soundcloud de Smokey House, aunque empiezan a planear la edición física en el horizonte. «Estamos pensando en recopilar las canciones de Soundcloud y hacer un CD cuándo tengamos una docena«, nos confirman al tiempo que nos revelan el nombre con el que lo titularán. «Se llamará ‘The Stoner’s Guide To The Galaxy’. Pero es bastante complicado publicarlo o venderlo ya que no tenemos una discográfica, así que de momento seguiremos con distribución online«.

¿Qué futuro le espera a Smokey House?, les preguntamos. «En estos momentos Oğuz vive en Turquía, pero va a mudarse a Francia, así que estaremos más cerca y podremos hacer conciertos por Francia, España y Turquía. De momento tenemos bastantes fans en Turquía«, reflexionan mientras nos marcan otro propósito, que no es otro que el de «mejorar nuestro sonido«, algo que creen que lograrán cuando resuelvan el «problema de la distancia«, último condicionante hasta la fecha en esta pequeña carrera de obstáculos, que no ha impedido fijar un proceso creativo ya marcado. El proceso depende de quién escriba la canción. Si la escribe Mireia, graba una demo de la canción y se la envía a Oguz. Entonces Oğuz la vuelve a grabar y, «mediante programas de edición añade instrumentos y hace la base». Después se la manda a Mireia, que graba la voz y le vuelve a enviar el archivo a Oğuz . Por último, él hace los arreglos y «voilá, ya está la canción«, nos cuentan sobre la primera opción. «Si es Oguz el que escribe la canción, él hace la base y se la envía a Mireia para que grabe la voz, luego él hace los arreglos y la canción ya está lista«, cierran para hablarnos de un sonido que, siendo del todo sinceros, nos tiene bastante enganchados. Sobre todo en pasajes como los evocados en This song. Smokey House: nombre a seguir desde ya.