Cuando, hace seis meses, publicábamos la lista con lo mejor de 2012 era difícil de decir si la cosecha de 2013 sería tan buena como la actual. No por la falta de grupos, claro, sino por el paupérrimo contexto cultural que algunos nos han dejado a modo de tétrico legado. Siendo sinceros, ¿quién querría enfangarse ahora en la ardua tarea de seguir adelante en algo tan trufado de minas como la industria musical?. Para nuestro gozo, son muchas las bandas que han decidido ignorar la crisis, o combatirla a golpe de nuevas publicaciones, contradiciendo así esa sensación de fin de los tiempos a la que parecíamos abocados, cortesía de las nuevas medidas aplicadas por el Gobierno español en temas como la subida del IVA y demás catástrofes.

Así que aquí estamos, con el primer semestre ya finiquitado y un puñado largo de buenos discos con los que poder gritar que seguimos aquí, vivos, rodeados de buenos, excelentes, álbumes. 2013 ha sido sido, está siendo, un año complicado. Cierre de salas míticas en Madrid, tiendas de discos obligadas a cerrar en Barcelona, desaparición de cabeceras históricas y referenciales en la prensa musical… las plagas del apocalipsis se despliegan con fuerza, dibujando un contexto siniestro del que brotan pequeñas islitas de luz en forma de canciones.

Álbumes, EP’s, 7» o simples canciones presentadas de manera individual se han convertido en antídotos contra esa desesperanza. Sirvan los próximos post de tributos a esa bella y sincera forma de resistencia. Como exclamaban aquellos… Vive La Resistance!

[youtube id=»JRbDOTRqPCY» width=»600″ height=»350″]

20 DISCOS CON LOS QUE SOBREVIVIR A 2013, PRESENTADOS EN ORDEN ALFABÉTICO (1 de 2)

Alborotador Gomasio, Más Humillante Que Doloroso
En abril hablábamos de ellos por primera vez y desde entonces que se han convertido en una de nuestras bandas favoritas. Tras su reciente paso por Barcelona, actuando nada menos que con Las Ruinas, su inclusión aquí estaba obligada. El álbum ha sido producido por Sergio Pérez de Svper y culmina un largo periplo de tres años de ensayos y colaboraciones en otras bandas que le da al disco la enjundia necesaria para sentirse grande.

Doble Pletina, De Lo Concreto a Lo General
Tras convertirse por méritos propios en una de nuestras bandas favoritas de 2011 en 2012 Doble Pletina experimentó su gran año. Su continuada presencia en festivales como el BAM, el Palmfest o el Primavera Sound hizo de ellos (mucho más) que el grupo revelación de la temporada, sobre todo por la innata capacidad de Marc Ribera, Laura Antolín y compañía a la hora de firmar hits cercanos, muy conectados a su audiencia. Su salto al largo les consagra como una de esas bandas necesarias para explicar el aquí y ahora del indie barcelonés, manteniendo el encanto de lo cercano con la misma estrella que cuando empezaron. Y eso es decir mucho. 

Egon Soda, El Enfado, El Hambre & La Respuesta
Si ha habido un lanzamiento llamado a alcanzar categoría de culto en este primer semestre ese honor correspondería, probablemente, a Egon Soda. Vistos ya en varios festivales, en la FiM de Vila-seca brillaron con intensidad, haciéndonos dar por buena la larguísima espera que tuvimos que afrontar para disfrutar de su segundo LP. El difícil segundo disco de Egon Soda es, ya, el álbum con el que nos ganaron para siempre.

Eh!, El Sobresalto Alpha
Si Egon Soda presentaba hace ahora unos meses un disco de culto lo de Eh! tampoco se queda atrás. Elías Egido sigue en estado de gracia, ya sea con Eh! o con Tenebraeh y exhibe aquí músculo creativo, con un álbum de gran intensidad que presume de colaboraciones de postín y que se revela, en fi, como uno de los trabajos más maduros vistos por estos lares a lo largo de estos últimos meses.

El Petit de Cal Eril, La Figura del Buit
Joan Pons quedó mental y físicamente exhausto de Vol i Dol y necesitó cambiar. Esa necesidad de cambio llegó hasta tal punto que se rodeó de nuevos músicos para alumbrar un nuevo clásico. Ambicioso en el fondo y la forma, La Figura del Buit es seguramente su mejor trabajo hasta la fecha, y eso es decir mucho vistos los réditos conseguidos con aquella barbaridad que ya fue Vol i Dol.

El Último Vecino, El Último Vecino
Puestos a sincerarnos, lo de El Último Vecino no los esperábamos. Si Egon Soda y El Petit de Cal Eril pintaban a éxitos desde su mero anuncio, el triunfo de El Último Vecino nos cogió a pie cambiado. Con los ecos de su llenazo en la última fiesta de La Fonoteca aún presente, la sensación que deja la escucha en bucle de su debut homónimo es que estamos en la antesala de algo verdaderamente grande. Lo de Gerard Alegre es un camino de no retorno hacia cotas muy altas: su discazo de debut así lo avala.

Hazte Lapón, Bromas Privadas En Lugares Públicos
Hazte Lapón sería un buen termómetro para medir el estado de salud de la situación que nos rodea. En circunstancias normales deberían copar festivales y gozar del respaldo unánime de la crítica. ¿Llegará ese momento? Uno no pierde la esperanza en que así sea, aunque por ahora Madrid nos gana la partida  a Barcelona en eso de rendir los tributos necesarios a un disco de estas características. En esta santa casa hemos tenido la suerte de disfrutar de sus ilustraciones y de sus sesiones improvisadas con Gudar. Y nos sentimos tremendamente afortunados por ello. 

Julio de la Rosa, Pequeños Transtornos Sin Importancia
Hace unos meses nos preguntábamos si éste era el mejor trabajo hasta la fecha de Julio de la Rosa. Nos dimos un tiempo, incapaces de solventar la ecuación. Empezamos a inclinarnos hacia el sí, a la vez que consideramos su estupendo disco de retorno como uno de los más sinceros del curso. Alzado por su soberbia carga lírica, Pequeños Transtornos Sin Importancia rezuma elegancia y presume de colaboraciones de lujo que realza su recorrido y nos permite situarlo muy arriba en nuestra lista de preferencias.

Les Sueques, Cremeu Les Perles
No decimos nada nuevo si nos declaramos fans absolutos de Les Sueques. Su EP del curso pasado ya brilló con fuerza en nuestras listas, y su presencia en nuestra fiesta de aniversario nos colmó de felicidad. Quizá por ello, las primeras escuchas de Cremeu Les Perles activó al máximo nuestra objetividad para acabar conviniendo que sí, que su primer LP es tan bueno como pensábamos que sería. Con un sonido más trabajado -se nota la mano de Cristian Pallejá en la producción- su salto al Genio Equivocado ha llegado a lo grande, con un disco de notable alto

L’Hereu Escampa, Llamp de Déu
El crecimiento de Famèlic Records como sello referencian en la escena catalana ha ido en parte de la mano de L’Hereu Escampa. Suya fue la primera referencia de uno de los sellos más hiperactivos de estos últimos meses, y algo de justicia poética hay en que su LP llegase justo cuando Famèlic parece atravesar un momento dulce. A las publicaciones ya notables conseguidas con Univers o Mates Mates hay que sumar este Llamp de Déu