El próximo 28 de febrero se cumple un año del primer Sofar Sounds en Barcelona, iniciativa que nos ha ido acercando a grupos de gran interés mediático en ambientes recogidos y cercanos, una iniciativa por la que han pasado bandas como Seward, Wind Atlas, Mates Mates o Nuria Graham y que tuvo en la visita de Cassie Ramone uno de sus momentos culminantes. Hemos querido hablar con ellos a pocas semanas de su aniversario por tal de conocer las sensaciones con las que encaran el aniversario y lo que queda por venir. Más información sobre Sofar Sounds en su página web. Una entrevista de RUBÉN IZQUIERDO

  • La versión barcelonesa de Sofar Sounds cumple el próximo 28 de febrero su primer año de vida
  • Durante estos 12 meses, bandas como Seward, Les Sueques, Vàlius, Wind Atas o Gabriel y Vencerás han pasado por su ciclo
  • Cassie Ramone y OJ San Felipe, entre sus visitantes internacionales

[metaslider id=»24209″]

El 28 de febrero cumplís un año. ¿Qué balance hacéis desde aquel primer concierto con Mates Mates, Berlinist, La Sentina y Olivemoon
El balance es muy bueno, ¡no podemos estar más contentos! Cuando empezamos aquella noche en un piso cerca de Lesseps nunca pensamos como iría corriéndose la voz y acabaríamos cumpliendo un año. Habíamos oído hablar de lo que era Sofar y como se llevaba a cabo en otras ciudades pero no vimos lo especial de la experiencia hasta que la vivimos en aquel salón. Los conciertos y el ambiente que se creó fueron únicos, algo que ha ido sucediendo Sofar tras Sofar.

Habéis alternando nombres consagrados con grupos en plena línea ascendente, como fue el caso de Núria Graham. ¿Cómo hacéis la selección de bandas?
Una parte importante de Sofar Sounds es estar al día de lo que sucede en Barcelona musicalmente e intentar reflejarlo en nuestros carteles; saber qué grupos emergentes y qué novedades van sacando grupos más consolidados. Pretendemos equilibrar los carteles trayendo grupos nuevos que están despuntando o que creemos que lo harán con otros grupos más conocidos con referencia dentro de la escena de Barcelona.

Cartel del primer concierto de Sofar Sounds

Cartel del primer concierto de Sofar Sounds / Bakoom Estudis

En mayo vimos uno de los carteles más completos, con El Último Vecino o Cálido Home, entre otros. A nivel de respuesta de la gente, ¿cómo ha ido la aceptación del proyecto?
La respuesta por parte del público ha sido muy positiva. Lo notamos básicamente en los emails que recibimos para asistir a nuestros conciertos. En el primer Sofar tuvimos que tirar de amistades para llenar el piso, pero mes tras mes el interés de la gente por venir ha ido creciendo y cada vez que se anuncian fechas nos llegan más emails. Aún nos cuesta tener qué seleccionar tanto entre tanta gente, ¡si fuera por nosotros los invitaríamos a todos! Pero bueno, sabemos qué en eso recae en cierta manera “lo especial” del formato Sofar.

Sofar es un proyecto con varias sedes. ¿Estáis coordinados entre los distintos Sofar?
Sí, Sofar Sounds está presente en más de 50 ciudades y este número sigue creciendo. Hay ciertas directrices que nos vienen dadas desde Londres, pero la verdad es que somos bastante independientes, tenemos una gran capacidad de decisión en fechas, lugares, grupos…y eso está genial porque cada ciudad es un mundo musical y culturalmente y es por esto que está bien que cada equipo haga como crea conveniente. A su vez nos gustar saber que pertenecemos a un movimiento tan grande y que en ciertas ocasiones podemos consultar o pedir ayuda a otras ciudades compañeras.

Un directo de Sofar Sounds. Fotografía de Bea Hernández / Facebook Sofar Sounds

Un directo de Sofar Sounds. Fotografía de Bea Hernández / Facebook Sofar Sounds

El del pasado septiembre con Seward y Wind Atlas fue seguramente de los más intensos. ¿Qué concierto os ha sorprendido más a vosotros mismos?
Todos han tenido su qué, con cariño recordamos el primero porque estábamos entre amigos, el ambiente que se creó entre grupos y público fue increíble. También hay momentos memorables como Vàlius cerrando el Sofar con todo el mundo de pie, el atardecer mientras tocaba The Big Head Troubled Boy en una terraza, Seward en medio del salón del piso con toda la gente rodeándoles o como Mujeres se ganaron al público que les pedía que tocaran más canciones.

Una de las características básicas del proyecto es que nunca se repite sede. ¿Hasta que punto es importante el espacio en vuestros conciertos
Es bastante importante ya que una de las características que diferencia Sofar Sounds de otros proyectos es la ubicación donde se lleva a cabo. Estamos buscando constantemente espacios donde celebrar nuestros conciertos. Lo ideal es que sean salones de pisos y casas particulares suficientemente grandes como para albergar unas 50-60 personas, donde se mantenga cierta intimidad entre público y banda.

Imagino que contar con Cassie Ramone el pasado mes de noviembre fue un espaldarazo importante, el primer gran nombre internacional. ¿Barajáis más nombres internacionales en el futuro?
Sí, nos gustaría contar puntualmente con grupos internacionales. Queremos conseguir que Sofar Sounds sea una parada para los grupos que vienen en concierto a Barcelona, esa es la idea. Así lo hemos hecho con Cassie , con Oj de Xray Eyeballs, Glitches, Patrick Bower y recientemente con Exsonvaldes. De hecho algunos se interesan en tocar aquí porque ya han lo han hecho en Sofars de otras ciudades. Lo bueno es que se propicie este intercambio y pase lo mismo con grupos de aquí.

Les Sueques, en directo para Sofar Sounds. Fotografía de Max Segura

Les Sueques, en directo para Sofar Sounds. Fotografía de Max Segura

En diciembre volvíais a la carga con Les Sueques, Miss Carrusel y Da Souza. Da la sensación de que el equilibrio en los carteles es importante para vosotros.
Así es, siempre intentamos equilibrar los carteles en cuanto a grupos más consolidados, emergentes y también en cuanto a estilos. Nos gusta que haya variedad.

El próximo Sofar será el del aniversario. ¿Cómo lo encaráis?
¡Con muchas ganas! Queremos que sea una gran noche para todos – grupos y asistentes-, que se note la evolución de todos estos meses, que se vea que hemos ido creciendo pero sin perder ese ambiente del primer día.  Y sobre todo queremos disfrutarlo, que de eso se trata ¿no?