Hoy se cumple un año de la salida al mercado de Soft Gems, disco con el que Mujeres dio un decisivo paso adelante en su camino hacia la madurez musical. Los doce meses transcurridos desde entonces nos ha llevado a reunirnos con la banda para hacer balance de un disco que les ha permitido girar fuera y crecer como banda, dejando atrás el reguero de sorpresa que dejó su primer disco de estudio y confirmándose como lo que son: una de las mejores bandas de la escena estatal, seguramente la más acertada a la hora de moverse entre los códigos del garage. Una entrevista de RUBEN IZQUIERDO

  • Un año después del lanzamiento de Soft Gems, pasamos revista con tres de los integrantes de Mujeres, en una entrevista concedida en Luchador Records
  • Repasamos la hoja de ruta del álbum, los conciertos en previsión para los próximos meses y los cambios en la escena en los últimos años, que ha afectado al ritmo de directos y a la manera misma de funcionar

[youtube id=»QsPh5XABD3I» width=»600″ height=»350″]

Nos reunimos con Martí, Pol y Yago, tres de los cuatro miembros de Mujeres -falta Martín, batería de la formación- en Luchador Records, habitual centro de operaciones de la banda, poco después de su doble cita en Sidecar el pasado mes de Febrero. Los dos conciertos pasaron como dos regueros de pólvora encendida, fogonazos de puro garage en sendas noches de locura, compartidas con grupos del calibre Novedades Carminha y Dead Ghosts, «bandas hermanas con las que nos sentimos muy cómodos«, afirma Yago. Junto a él, al otro lado del mostrador, Martíy Pol le secundan, con el legado de Soft Gems sobrevolando la mesa, situado en el eje de la conversación. Y es que el pretexto de la entrevista no es otro que ese, el hacer balance de un disco que en esta casa recibimos con entusiasmo, situándolo muy arriba en nuestras listas de resumen con lo mejor del año, así que el punto de partida no puede ser otro. ¿Un año después de Soft Gems, en qué punto está Mujeres?

mujeres-soft-gems

Portada de Soft Gems // Sones

El primero en tomar la palabra es Pol. Tras rumiar la respuesta unos segundos, se arranca a entrar en valoraciones.  «Creo que lo hay que remarcar es que con Soft Gems hemos girado mucho fuera. Conseguimos licencia en el extranjero, y eso nos ha permitido girar por Francia, Bélgica… en ese sentido hemos crecido«, apunta valorando las continuas salidas realizadas al exterior, algo que nosotros mismos pudimos comprobar al coincidir la fecha programada para nuestro primer encuentro con un concierto en Alemania, celebrado a principios de mes en Berlín.

«También viajamos a Estados Unidos, pudimos hacer una segunda visita a Austin el año pasado para el Southwest, y esas cosas siempre ayudan«, añade Yago, orgulloso del resultado alcanzado con el álbum. «Musicalmente, y a nivel de sonido, está mucho más cerca de lo que queremos ser que el primero. Respecto a lo que buscábamos es de notable alto, se acerca mucho a nuestros objetivos cuando nos encerramos a tocar y ensayar«, apunta sosteniendo que «nos lo sentimos más propio, aunque nos ha quedado la sensación de que la explotación ha sido más remota que el anterior. Hemos salido en varias listas y la recepción de la crítica fue buena en general, pero si nos quedó eso, la idea de que al disco se le dejó ir por libre«, concluye.

La primera pregunta ha resuelto algunos de los enigmas con los que nos presentamos en Luchador. ¿Se acerca Mujeres al grupo que quiere llegar a ser, superado el boom del primer disco?. La recepción de su trabajo anterior explotó  les permitió girar y girar casi durante dos años, un arco de actuación más reducido ahora, fruto de la inestabilidad de los tiempos que corren. «De todas formas«, sostiene Martí, «creo que el disco disfruta de canciones más complejas y elaboradas, más difíciles de tocar en directo, lo que nos ha hecho mejor banda«, afirma orgulloso de una evolución evidente a todos los niveles, trabajada a golpe de ensayo y horas de trabajo. «Es probable que no hayamos tocado todo lo que nos habría gustado, pero en este año hemos crecido, y ahora sentimos que somos mejores tocando y componiendo, aunque vamos, que sólo ha pasado un año«, cierra al final entre risas, relativizando el tiempo transcurrido desde que Soft Gems empezara a sonar en la blogosfera.

Entrados ya en materia, e interrumpidos fugazmente por compradores de visita a la tienda -benditas pausas, por otro lado- la entrevista avanza entre sorbos de cerveza y el deseo firme de seguir dando guerra con uno de aquellos álbumes llamados a permanecer en la memoria colectiva de los amantes del género.

Imagen promocional de Mujeres, extraída de su Facebook

Imagen promocional de Mujeres, extraída de su Facebook

Los cambios también llegaron a la composición, a la forma de plantera los discos

Shook Down: Comentaba Yago los cambios introducidos, decisivos a la hora de haceros mejorar como banda. ¿En qué otros puntos ha cambiado la forma de concebir el disco?
Yago: Hubo un cambio también en la composición, en la manera de hacerlo. Disfrutamos de muchas horas de local, trabajando a partir de las líneas melódicas, y con la participación de todo el grupo. Fue una experiencia enriquecedora
Martí: Nos apetecía hacer el disco así, sentirnos cómodos con él. Quizá lo extraño fue lo del primer disco, el boom que tuvo. Es cierto que con aquel trabajo llenamos un hueco que no existía ni en Catalunya ni en España, y eso nos permitó girar mucho el álbum. Fue una época prácticamente de bolo semanal en buenas condiciones
Pol: Con el disco anterior la gira fue prácticamente de dos años, algo que también nos pasó en los festivales…
Martí: Este año de festivales aquí hemos hecho menos, pero en cambio nos han salido los de fuera.

Shook Down: Tocar en España es cada vez más complicado. ¿A eso cómo se le combate?
Pol: Nos hemos centrado en tocar con bandas que sabíamos que funcionaría, y nos hemos movido en sitios pequeños, de una escena más pequeña
Yago: Acaban siendo selecciones más cuidadas, y eso es algo que en parte también se agradece

Un instante de la actuación de Mujeres en uno de sus shows para el SXSW de Texas // SONES

Mujeres, a su paso por el SXSW de Autin // SONES

Shook Down: Hablábamos antes de Austin. Sé que desde aquí quizá se mitifica un poco el SXSW, pero de entrada uno no concibe aquí algo igual
Yago: En Inglaterra hay cosas parecidas, y en el centro de Europa, Bélgica sobre todo. Son países con un buen trato histórico hacia la música, que permite que emerja la propuesta. Evidentemente hablamos de países condicionados por el clima y el frío y eso hace que se pase al formato sala, pero aún así existe esa cultura
Pol: Cuando vas a un sitio como Austin lo aprovechas sobre todo si te espabilas. Hay mucha oferta
Martí: Vas por la calle y te encuentras una fiesta, un concierto…
Yago: También tiene mucho que ver con la manera con la que se organiza todo. Aquí por hecho estaría prohibido hacerlo, y es una pena porqué por sitios no será. En esta zona misma de Barcelona podrías montar un cachondeo tremendo, pero lo cerrarían. Por bares, locales y grupos no será…

Shook Down: ¿Qué os sorprendió más de allí?
Martí: Hay una filosofía diferente de directo. De llegas, lo enchufas y el técnico de sonido en un momento lo tiene. Prácticamente no haces prueba y todo suena bien…
Yago: Un nivel de calidad acojonante. Recuerdo que la de Deerhunter duró un minuto.

Dejamos Austin y nos centramos en el último díptico de Mujeres en Barcelona. Novedades Carminha y Dead Ghosts en Sidecar, separados por tan sólo siete días… con sendos llenazos y un torrente de energía eléctrica a su paso, que reafirma que la acogida y la aceptación para con la banda se mantiene intacto.

Cartel del doble concierto de Mujeres con Novedades Carminha

El desmelene

Yago: Con Novedades teníamos muchas ganas de tocar. Hemos tardado, pero finalmente pudimos aprovechar que estaban en lo de Girando Por Salas para tocar aquí con ellos
Martí: En Zaragoza con Novedades también tuvimos muy buena respuesta.
Yago: En los dos casos funcionó muy bien. En Sidecar por ejemplo hicimos sold out, lo que evidentemente nos gustó mucho

Shook Down: Y en muy poco margen, apenas siete días, otro llenazo en la misma sala
Yago: Con Dead Ghosts no llegamos al sold out pero funcionó muy bien, lo que nos alegró mucho, sobre todo por ellos

Shook Down: En la promo los definisteis como vuestros hermanos de Canadá. ¿De donde arranca la relación?
Martí: Nos conocimos el primer año del SXSW. De pura casualidad estábamos en el mismo bar… y el segundo año que volvimos tocamos en el mismo escenario. Tenemos muy buen rollo con ellos y en cuanto supimos que venían quisimos tocar con ellos
Yago: Víctor, de Sones, logró que viniesen a Barcelona, y unos días más tarde la gente de La Castanya los llevó con Aliment.

Shook Down: Que en las dos fechas hubiese entradón confirma la buena forma del grupo
Yago: En ese sentido no tenemos ninguna queja, la respuesta es muy buena. Lo único es lo que comentábamos antes, que el contexto actual nos ha hecho modificar el sistema. El primero fue más una carrera meteórica, y en este hemos tenido que hacer el ejercicio de tomar el control

Shook Down: Hace poco entrevistamos a Joan Pons (El Petit de Cal Eril) y salió precisamente ese tema. ¿El futuro es la autogestión?
Yago: Aquí si, estoy de acuerdo. Llega un punto en el que no sabes donde o en qué has de invertir. Buscar licencias fuera es una salida. ¿A quién le va mejor fuera? Creo que no se puede discutir que a John Talabot, uno de los primeros en realizar esta apuesta

Imagen promocional de Mujeres

Imagen promocional de Mujeres

Shook Down ¿Y qué os viene ahora?
Pol: Lo más inmediato es el Festival Hoteler, este domingo en Vic
Yago: Después iremos a Bélgica, y tenemos más cosas fuera para la primavera. A finales de abril nos vamos a Suiza, y luego una gira pequeña por Francia y Bélgica, que pasará por Lyon o Gante, entre otras. Y en octubre estaremos en el Deleste Festival en Valencia, que nos apetece mucho también.

Tocar fuera. El concepto se repite escalonado a lo largo de toda la entrevista. Su buena acogida fuera de nuestro país les ha convertido en una de esas bandas con un tirón igual de fuerte fuera que en casa, lo que les ha llevado a plantearse el reto de intentar publicar en Estados Unidos.

El año pasado por estas fechas salía el disco y pasabais por Austin, tal y como comentábamos antes. ¿Cómo fue la interactuación con las bandas de allá?
Yago: Este año queríamos a volver, pero al final no pudo ser. Quedamos muy contentos el año pasado: pudimos tocar por bandas de nuestro estilo, y vimos que no hay diferencias, que podemos defendernos y estar a la altura en showcases de la exigencia de los de Hardly Art. También estuvimos en la de Panache, una agencia de contratación muy grande… Nos invitaron y fue muy bien. La idea, lo ideal, sería colocar un single cuando volvamos a grabar. Podría ser un segundo hogar para nosotros, así que confiamos en poder sacar el disco allí
Martí: Sería la gran cosa. Poder entrar en el mercado propio, dejar de ser «la banda española de garage«, por ponerle la etiqueta

Mientras se perfila ese futuro, y terminan de dar cuerpo a su próxima edición -de la que hablaremos próximamente, cuando culminen los preparativos del mismo- la banda se mantiene firme en su próposito de tocar allí donde se sienten más cómodos. Y el espíritu indómito, rebelde del Hoteler, encaja como un guante en esa filosofía vital.

Yago: Afrontamos el Hoteler con mucha ilusión. Es uno de los modelos que más nos gusta, y el cartel tiene colorido. Ves a las bandas que van y te enteras de las solicitudes que tienen y entiendes muchas cosas, lo bien parido que está. El tiempo les ha dado razón: la mayoría de grupos que pasan por allí un año después los ves tocando en sitios más grande
Pol: Funciona muy bien el hecho de que sean grupos y sellos que se conocen entre ellos. Eso es bueno para las sinergias. También es cierto que a algunas bandas no las vuelves a ver, pero suelen acertar con su programación
Martí: Es algo a considerar, sobre todo porqué ves que quien lo hace lo pone todo.

Para acabar nos dejamos en el tintero alguna pregunta que otra sobre Univers, el proyecto paralelo de Martí. Las risas cómplices de Yago y Pol remarcan lo evidente: Univers están en boca de todos, y sus confirmaciones a varios festivales confirman las gratas sensaciones que han ido dejando en los conciertos ya realizados. «Por ahora no se nos han solapado conciertos, y lo cierto es que lo llevo bien«, nos comenta para acabar. De Univers, por cierto, hablaremos bien pronto en la web. Antes nos queda soplar las velas de la tarta Soft Gems, futuro disco de culto al que le ponemos la velita. Y que cumpla muchos más.

Reescucha Soft Gems, segundo trabajo de estudio de Mujeres,  en Spotify