Somos La Herencia – Zigurat

La banda madrileña Somos La Herencia se encuentra de reciente estreno tras editar en Marzo su último EP Zigurat” (Autoeditado, 2017) que consolida su propuesta y les hace avanzar en la senda correcta de cara un posible futuro disco largo. Calidad y ganas tienen de sobra tras ir ganando oyentes y público exponencialmente a lo largo de los últimos meses. Les hicimos llegar unas preguntas al respecto para conocer de primera mano su opinión y sensaciones.

Hablamos con ellos el concierto de presentación de Zigurat. Si tocan en vuestra ciudad, no perdáis la oportunidad de disfrutarlos. Vale la pena.

TEXTO: CARLOS TORRES | FOTOGRAFÍAS: PATRICIA SOTO RISCO

Al escuchar “Zigurat”, de primeras se advierte la clara evolución desde un sonido post-punk guitarrero o más clásico de vuestras primeras canciones a un sonido más atmosférico y cold-wave. ¿Ha sido algo premeditado, o ha venido fruto natural de la experimentación?

Gonso: Es cierto que teníamos claro el sonido que queríamos buscar, en parte por las referencias que en ese momento manejábamos, pero ha surgido de forma muy natural, experimentando en el local.

Guille: Respecto a la evolución, el primer EP lo grabamos para poder enseñar canciones que llevábamos tocando un tiempo. “Parálisis del sueño” fueron los primeros pasos y pruebas de lo que hemos conseguido con “Zigurat”, así que en este momento tenemos claro lo que queremos para lo próximo.

Enrique: En cualquier caso, nos interesa más lograr un sonido propio y atmosférico antes que algo puramente cold-wave o fácil de etiquetar.

¿Esto ha implicado que ha cambiado vuestra forma de componer?

Enrique: No creo, en general sigue siendo muy similar. Seguimos usando tanto la improvisación en local como la aportación individual de ideas desde casa, que es algo que siempre hemos hecho.

Guille: De todas formas, es verdad que a veces, cuando queremos algo más específico, toca pensar cómo deben ser las baterías, o que matiz buscamos, si mas electrónico u orgánico y cosas del rollo. Pero vamos, podría decirse que sigue siendo similar.

Yo lo que noto es que la voz ha pasado a un segundo plano, convirtiéndose casi en un instrumento más. Líricamente, ¿creéis que también ha habido una evolución? 

Gonso: En verdad, el proceso también sigue siendo el mismo. Suelo ir apuntando en el móvil cosas que se me van ocurriendo y en el local, dependiendo de lo que estemos haciendo pues encajo una cosa u otra y a partir de ahí meto más movidas o no, lo que pida el tema. Es cierto que mucha gente nos dice que ahora las voces están más escondidas, con mucho más efecto. En directo ahora me lo paso mejor porque puedo probar más cosas, metiendo “loops” y cosas así, así que últimamente uso la voz de una forma mucho más melódica.

¿Y qué os ha inspirado en concreto a nivel de letras para “Zigurat”? ¿Ha habido una línea temática concreta?

Gonso: De forma consciente no, y tampoco lo pienso mucho en el momento de hacerlas. Pero es verdad que cuando me preguntan me doy cuenta de que en todos los EPs que hicimos suelo seguir ideas muy concretas. En “Zigurat” me he dado cuenta de que todo el rato me estoy refiriendo al cambio, a la ruptura, a crear espacios tras eso y a cómo encontrarnos en ellos.

En esta casa esperábamos con muchas ganas vuestras nuevas canciones. ¿Qué respuesta estáis teniendo en del público?

Guille: Pues la verdad es que está siendo muy buena. A la gente le está molando mucho, nos están llegando críticas geniales y estamos encantados con todo esto. Además, la gente no solo se está quedando a escuchar “Zigurat” en casa, si no que están viniendo a los conciertos y llevamos unos cuantos llenos últimamente, así que genial.

Enrique: Nos llega la sensación de que está gustando mucho “Zigurat”, y de la reclamación de un largo por fin.

Zigurat tuvo un proceso de grabación y mezcla bastante largo. De ahí surgió la idea de hacer el vídeo para Never Enough

Anteriormente a “Zigurat” estrenasteis en formato videoclip una versión de The KVB “Never Enough”, una banda con la que os veo ciertas similitudes ahora mismo. ¿Qué podéis contarnos de esta versión?

Guille: Zigurat tuvo un proceso bastante largo de grabación y mezcla y sentimos que estaba pasando demasiado tiempo desde “Parálisis del sueño” y no nos acababa de molar. Siempre nos había apetecido hacer una versión, estuvimos planteándonos varias ideas y al final surgió lo de hacer una versión de The KVB, a los que abrimos el año pasado cuando vinieron a Madrid. Son unos amores de personas.

Gonso: Queríamos que el tema fuera muy nuestro. Yo cambié prácticamente toda la letra de la original y fue guay porque ahí empezamos a introducir más percusión electrónica, sobretodo 808.

Enrique: Al final, lo único reconocible es el estribillo. También queríamos probar a cambiar el formato sustituyendo el bajo por otro sintetizador.

Me gusta mucho la portada del disco, es como un reflejo de la sonoridad interna de los temas. Cuatro canciones, cuatro figuras oscuras en fondo negro. ¿Qué podéis decirnos sobre el artwork?

Gonso: Nos gusta mucho ir trabajando con gente distinta para que aporten su visión de lo que hacemos, algo que suele darnos ideas a nosotros. Para “Somos La Herencia” trabajamos con los chicos de Lavvu y en “Parálisis” hablamos a Sara Garsía porque nos gustó mucho lo que hizo para el cassette de “Santa Teresa» de Snap Clap Club.

Guille: En “Zigurat” queríamos algo más oscuro y, por primera vez, el artwork salió de nosotros. Teníamos bastante claras las ideas de qué queríamos que transmitiese, que queríamos que hubiese geometría plasmada y trabar con collage. Así que después de unos días en casa de Kike, mano a mano con Gonso, terminaron sacando la portada. La idea fundamental era reflejar una atmósfera muy concreta y tratar de destacar lo que eran para nosotros, siempre de forma simbólica, cada uno de los cuatro temas del disco.

Enrique: Esa es la idea, cada figura representa a una canción. La hicimos en una mañana con unas fotos sacadas de la cámara de Gonso. Buscábamos cierta tenebrosidad y minimalismo abstracto, donde las formas sean un enigma que enlace con cada canción. 

El hecho de que os hayáis autoeditado el disco, ¿favorece el control total de vuestra obra? ¿Qué opinión tenéis con respecto a este tema y cómo ha sido vuestra experiencia?

Gonso: Pues varios amigos tienen sello y nunca me han contado que se les haya tratado de imponer algo. Me parecería absurdo. Nosotros tenemos muy claro con quien queremos trabajar y si nos pueden ayudar en ese sentido pues perfecto, pero más allá de eso no entiendo muy bien la importancia de tener un sello en 2017. En verdad, un management guapo sí.

Guille: Siempre hemos podido hacer cosas con la gente que queríamos cuando quizás estando en un sello no les habría parecido bien. Productores como Javier Bilbao, Oscar Ojo Gómez o Pablo Sanz han hecho tres trabajos maravillosos con nosotros y el grabar parte de “Zigurat” con Leo Mateos de Nudozurdo también ha sido genial. Controlar tu trabajo siempre mola, pero te arriesgas a la endogamia. La clave es encontrar un punto medio que equilibre y para eso nada como rodearse de buena gente.

Aparte del concierto junto a Soviet Soviet del pasado 19 de Abril en la Rock-Ola, ¿tenéis más fechas cerradas para seguir presentando “Zigurat”?

Gonso: Probablemente después de verano iremos a muchas ciudades, ya estamos cerrando cosas. En Junio vamos a tocar en Madrid con Terry vs. Tori, que nos flipan. Y la verdad es que haber podido tocar con Zola Jesus, The KVB o Soviet Soviet en año y pico es bastante agusti.

Guille: Tenemos más cosas que se irán anunciando poco a poco. Iremos por el norte, por el sur, por el este y quién sabe si por el oeste. Como no podemos comentar nada aún, nada como estar atentos para esto a nuestro Facebook o Insta.

¿Y tenéis previsto entrar a grabar de nuevo a medio plazo? El disco me deja con muchas ganas de escucharos en un hipotético primer álbum largo.

Enrique: Seguramente nos volvamos a encerrar a grabar entre Agosto y Septiembre. Tenemos bastante claro lo que queremos hacer.

Gonso: Además llevamos meses grabando demos en el local de ideas que se nos van ocurriendo y movidas así. Y hay bastante material. Hemos hablado de que molaría empezar a secuenciar algunas cosas, por lo que nos pasaremos el verano cambiando cosas en Wallapop.

Guille: Nos gustaría, y mucho, empezar el año con disco bajo el brazo. Al empezar el proceso de “Zigurat” sabíamos que iba a ser nuestro último EP y ahora que ha terminado solo tenemos el disco como meta en la cabeza. Ojalá repetir esta entrevista de aquí a un año.

Escucha Zigurat, lo nuevo de Somos La Herencia, en Spotify: