Con apenas dos temas El Pardo han exclamado su particular «ya estamos aquí», prestos a dar guerra desde letras punzantes y  un combativo espíritu rebelde tan necesario como agradecido. !Qué arda¡. Por RUBÉN IZQUIERDO 

  • Presentados los dos primeros temas de El Pardo en las redes sociales del grupo
  • Los dos temas sirven como avanzadilla al estreno de su primer largo. El disco fue grabado a finales de abril en Madrid

Muy de tanto en tanto, las redes sociales nos descubren una propuesta musical que termina por trascender. Ajenas a campañas publicitarias más o menos planificadas, estas formaciones terminan por hacerse un hueco a costa del boca/oreja, una suerte de sleeper musical que convierte a maquetas y demos determinadas en pequeñas obras de culto. La demo de El Pardo encaja en esta definicición, haciendo de El Progreso una de las demos más adictivas de este final de Primavera.

Aún es pronto para saber el recorrido vital de la propuesta. Sabemos que sus letras son afiladas y comprometidas -que su lanzamiento llegue casi en paralelo al de T E J E R O nos hace pensar que algo se mueve en la conciencia indie- y que las influencias son variadas y prolíficas. Ellos mismos explican sus orígenes en su perfil bandcamp:

El Pardo se formó en Madrid. Somos Javi, Koldo, Marta, Miguel, Paula y Raúl. Nos juntamos para tocar en una fiesta.Ensayamos, tocamos y, a los tres meses, grabamos lo que, esperamos, será nuestro primer LP. Nos gusta ensayar y dar conciertos. Hacer canción política. Escuchar Swell Maps, a la Velvet, TAB, The Fall, Bikini Kill, Beef, Black Flag, La Polla Records; no todos odiamos a Los Planetas

Es curiosa la mención a La Polla Records, ya que una de las bandas que se me vino a la cabeza en cuanto le di al play fue la de Evaristo Páramos. Buenos recuerdos en formato cassette con los que enlaza en parte, manteniendo un inconformismo similar a costa de estribillos rotundos -«el Congreso tiene que arder«- y un ritmo acelerado planteado a modo de golpe de (necesario) efecto punk.

Portada de la maqueta, por Lolo Lapón

Portada de la maqueta, por Lolo Lapón

Tal y como explican, los motivos que llevaron al grupo a formarse como El Pardo fue tocar en una fiesta, así que las primeras escuchas a su trabajo llegaron antes en directo que en formato digital. El sexteto está liderado por Raúl Querido y goza hasta la fecha de dos temas en la red: La hoguera de San Jerónimo y Las clases ociosas, donde exhiben ese compromiso social ya apuntado a través de sus letras, cargadas de ironía y conciencia.

Las dos canciones de la Demo son además la antesala de su primer LP, un trabajo que se irá a las siete canciones y que fueron grabadas por Ramón Moreira en los estudios DGR Sónica de Madrid el pasado mes de Abril. Presentada hace apenas unos días, la maqueta funciona como perfecta antesala a lo que resta por venir, una bofetada en la cara contra el opresor «ante ti yo me arrodillo; gracias oh jefe», cantan cargados de una ironía sincera que nos deja con ganas de mas. 

La banda está formada por Javi (guitarra), Koldo (guitarra), Marta (batería), Miguel (guitarra), Paula (batería) y Raúl (voz), mientras que la ilustración de portada es de Lolo Lapón.