Sons Of Woods sigue quemando etapas de cara al lanzamiento de su primer LP. La banda integrada por Sergi Alejandre, Héctor Ortega y Aitor Goikoetxea presentaba hace unos meses sus primeras canciones en Mondosonoro, y hoy mismo arrancan campaña crowdfunding en la red, con el objetivo de lograr la financiación para este debut que remarca el estupendo momento de salud creativa de Boston Pizza Records, sello con el que saldrá la referencia. Hemos hablado con Sergi Alejandre, cabeza visible del sello y miembro de la banda para conocer algunas de las claves del álbum. Una entrevista de RUBÉN IZQUIERDO

  • Sons Of Woods, con miembros de The Destroyed Room, Naturalessa Salvatge y Berri Txarrak presentan el crowdfunding con el que financiarán la salida al mercado de su disco de debut
  • Tras adelantar el pasado 29 de Abril las dos primeras canciones del disco el grupo ultima su puesta a punto de cara a la salida del álbum
  • Víctor Saldaña ha participado en la grabación del disco añadiendo guitarras en algunos de sus temas

Sons Of Woods ultiman su debut, y esa es una fantástica noticia para los que disfrutamos de sus dos canciones de presentación, los dos temas que presentaron el pasado mes de Abril, cuando empezaron a dar a conocer In The Fog. Después de participar en algunos conciertos, como el llevado a cabo para La Fonoteca Barcelona el pasado mes de Mayo, la hora de la verdad se acerca para Sergi, Aitor y Héctor, un rush final que se acelerará ahora con la puesta en marcha del crowdfunding con el que buscarán la financiación para poder editar el disco en formato físico.

Hablamos con Sergi Alejandre, integrante de la banda y miembro fundador de Boston Pizza Records, con quien repasamos los detalles que rodean al disco de debut de Sons Of Woods, además de tratar otros temas relativos al sello. Los detalles del crowdfunding, por cierto, pueden consultarse en el siguiente link

El otro día comentabais en Facebook que In The Fog ya está casi mezclado. ¿Cómo habéis vivido el proceso de grabación del álbum?
El disco lo grabamos a principios de año y justo estamos terminando la mezcla ahora, o sea que ha sido todo bastante lento. Hemos preferido tomárnoslo con calma e intentar que el disco fuese tomando forma sin forzar las cosas.

Del álbum, de hecho, ya podemos disfrutar de dos canciones desde hace algunas semanas. ¿Son la línea a seguir?
Sí, creo que sí. Son dos canciones que representan bien el disco, aunque en el transcurso del LP jugamos con más registros. Yo creo que se nota que es un primer disco y se esbozan varios caminos, no creo que puedas encajar fácilmente el sonido comparándolo con ninguna banda en concreto, más bien como una mezcla de cosas distintas. Nosotros mismos estamos descubriendo qué es Sons Of Woods aún.

De las dos canciones presentadas hasta el momento ya se habló cuando se publicaron en la Mondo, pero me gustaría volver a ellas. ¿Puedes hacernos una pequeña descripción para cada tema?
In Disguise es el tema que abrirá el disco. A mi me parece una canción que se va descubriendo a si misma, la idea era hacer algo parecido al inicio de la película Blue Velvet, todo parece inofensivo hasta que descubrimos que detrás de esa fachada perfecta hay una oreja cortada, hay algo más oscuro bajo esa cotidianidad. Spirit es mi homenaje particular a los últimos discos de Talk Talk, en especial a la canción I Believe In You, una de mis canciones favoritas. No sé si se va a percibir desde fuera pero han sido un referente muy importante para el disco en muchos sentidos. Creo que ambas canciones resumen bastante los temas de los que tratan las canciones de In The Fog y por eso las escogimos como adelanto.

¿Habrán nuevos avances antes de la publicación del disco?
No, colgaremos el disco online en breve y se podrá escuchar íntegramente.

Sergi Alejandre, en una imagen promocional de Son Of Woods

Sergi Alejandre, en una imagen promocional de Son Of Woods

En la banda hay miembros de Naturalesa Salvatge, The Destroyed Room y un ex componente de Berri Txarrak. ¿Cómo se constituye la banda?
Precisamente Sons Of Woods nació cuando Aitor descubrió el primer EP de The Destroyed Room navegando por la red. Algo le impulsó a escribirnos para felicitarnos por el disco y fue a partir de ahí que empezamos a hablar sobre música y nos dimos cuenta de que teníamos muchas cosas en común, no sólo en cuanto a lo musical. Durante un par de años estuvimos mandándonos ideas de canciones por correo y ensayando cuando de vez en cuando él bajaba a Barcelona. Hasta que no se trasladó definitivamente a la ciudad no nos pusimos en marcha del todo. Le propusimos a Héctor que grabase unas líneas de bajo para el disco y la sintonía fue tanta que acabó entrando en la banda de forma permanente.

En relación a tus otros proyectos, ¿cómo crees que suena?
A mi me suena muy distinto a mis otras bandas -The Destroyed Room y Wind Atlas- y aún más lejano a lo que hace Héctor con Naturalesa Salvatge o hacía Aitor en Berri Txarrak y creo que básicamente es porque las canciones salen de otro lugar. Incluso en su forma más primitiva, versiones acústicas tocadas por mi en casa, ya me suenan distintas. Si a eso le sumamos la manera de tocar de Aitor y Héctor, que creo que son muy especiales y originales en lo que hacen, el resultado aún las aleja más de algo que hayamos podido hacer antes con otros grupos.

Víctor, en el proceso de grabación durante su visita

Víctor, en el proceso de grabación durante su visita

Víctor Saldaña también ha participado en los algunos de los temas presentados añadiendo guitarras, y las canciones de presentación se grabaron en los JanowskiStudios. Imagino que los automatismos que ya tenéis creados son de gran utilidad para optimizar el trabajo
Víctor es un gran guitarrista y siempre que coge una canción la hace mejor. Durante un tiempo no tuvimos tan clara la idea de ser un trío y probamos con otra guitarra. Víctor grabó algunas cosas en las demos que hicimos y algunas cosas se han mantenido en el disco. Fue un honor para nosotros que viniese un día al estudio y obrase su magia.  De todas formas, y  modo de aclaración, el disco lo grabamos en los estudios La Fundició con Jose González y se ha mezclado casi íntegramente en Janowski Studios por Denis Duarte. La mezcla final del disco se está haciendo en los estudios Maik Mayer, a cargo de Gabriel Suarez.

En algunas reseñas definen el sonido de Son Of Woods entre el folk oscuro y la tormenta eléctrica, como la aparecido en Mondosonoro hace un par de meses. ¿Dónde situáis vosotros el sonido de Sons Of Woods?
Como te decía antes, el sonido del grupo es una cosa viva y nos cuesta definirlo. Tenemos ya bastantes canciones para un posible segundo disco y nos suenan bastante distintas a los temas de In The Fog. No me refiero a que sonemos demasiado experimentales y cueste encasillarnos, sino que hay tantas cosas diferentes que nos gustan y que aparecen en conversaciones en los ensayos que se me hace difícil definirlo con una etiqueta más allá de “rock”.Creo que la definición de Mondosonoro intentaba explicar que podemos sonar muy suaves y delicados y a la vez ser explosivos, sobre todo en directo.

Imagen promocional del trío, disponible en Facebook

Imagen promocional del trío, disponible en Facebook

Hablábamos antes de tus otros grupos. ¿Varías mucho el proceso creativo en función del proyecto en el que trabajas?. ¿Cómo «repartes» las canciones?
No me resulta nada difícil decidir cuándo una canción será para Sons Of Woods porque, como te decía, sale de un lugar diferente dentro de mí. Creo que a nivel musical las canciones son distintas y lo son más en cuanto a las letras. El proceso es el mismo: una guitarra, un papel y boli, pero el estado mental es muy distinto y lo que espero encontrar durante ese rato en que estoy inventando la canción también.

Este último año hemos visto a varias formaciones de Boston Pizza Records en festivales y, de puertas afuera, parece que el reconocimiento a la calidad de los grupos del sello va a más. ¿Qué balance puede hacerse de lo que llevamos de año en clave Boston Pizza?
Pues el balance es muy bueno no sólo porque en general las cosas que hemos sacado han ido gustando y nos han abierto puertas a tocar por aquí y por allá. Más allá de eso es gratificante ver que vivimos un momento muy creativo y tenemos muchos amigos haciendo cosas interesantes y hemos podido formar parte de ellas como sello.

Portada del álbum // Boston Pizza Records

Portada del álbum // Boston Pizza Records

Volviendo al disco, la fotografía de portada la firma Clara Román y sigue en cierto modo la línea estilística del sello ¿Qué evoca para vosotros la portada?
El diseño del disco lo ha hecho Tania Terror y la foto es una antigua polaroid de nuestra amiga Clara Román. Que la portada fuese una foto de Clara es algo que tenía claro desde que se compusieron las primeras canciones de lo que acabaría siendo In The Fog, hace ya bastantes años. En mi mente siempre había imaginado una portada así y cuando vi la foto de Clara supe que era la perfecta… Para mi tiene muchas lecturas y realmente prefiero que cada uno haga su propia interpretación. Me parece muy evocadora esa figura con una cara indefinida tumbada en el bosque, con el viento moviendo las hierbas. Parece que algo haya nacido o haya muerto en medio del bosque, algo que no es humano del todo ni animal del todo. Creo que es el disco se disfrutará mucho más escuchado con calma en un día gris y con las letras en la mano. Es un disco que plantea preguntas, empezando por la propia portada.