Poco a poco, la escena chilena va ganando espacio en Shook Down, y hoy traemos otro botón de muestra de la interesante producción musical que nos llega desde allí, cada vez con mayor frecuencia y con propuestas lo suficientemente interesantes como para dibujar un rico mosaico trufado de un número cada vez mayor de propuestas distintas. Souvlaki es el último ejemplo de ello.

  • El dúo chileno presenta Dos /Canciones 2006/2009, álbum que recupera algunos de sus temas menos conocidos de dicho período
  • El nuevo disco llega un año después de la recopilación de sus temas instrumentales, llevadas a cabo el pasado curso

[youtube id=»7zfcH_18G7M» width=»600″ height=»350″]

Hace apenas unas horas recibíamos el presskit de esta formación chilena, formada de manera oficial desde 2005, momento en el que Juan Carlos Oyarzún (ex Christianes) unía su talento musical con Carolina Mora, desarrollando un proyecto que partía de la indietrónica, para ir desarrollando poco a poco un sonido próximo a Markus Popp o Francoise Hardy, atendiendo a las influencias confesas señaladas por ellos mismos.

Lo que hay en Souvlaki es un dream pop muy personal, curtido a través de estos últimos años de colaboración conjunta a través de una escalada silenciosa -dando muy pocos conciertos en directo y tomando la red como principal vía de difusión- que les llevaría a telonear a Nouvelle Vague en Chile, confirmando así las buenas sensaciones que venían arrastrando desde 2005.

El año pasado llevaron a cabo el lanzamiento de su primera edición física,  y ahora están de vuelta presentando el teaser promocional de su segunda obra. La primera fue Uno/Instrumentales 2005-09, disco autoproducido y en libre descarga a través de sus redes sociales, mientras que el que tienen a punto de estreno llevará por nombre Dos y se centrará en las canciones llevadas a cabo desde 2006, con Carolina asumiendo el peso vocal. Recuperamos, antes, su trabajo en Uno/Instrumentales:

Muy presentes en la blogosfera chilena, más allá de Uno autoeditaron This Souns A Bit Like Goodbye EP covers, además de participar en diferentes recopilatorios, entre los que destaca el Juegos Olímpicos publicado por Jabalina Records en 2008. Su intensa presencia en la red les ha llevado también a llevar a cabo varios videoclips, recogidos a lo largo del artículo. De muestra, Té de saudade, presentado a principios de este mismo año:

[youtube id=»LuzxGZfXrN8″ width=»600″ height=»350″]

Un poco anterior es Nadadora, uno de sus mejores videoclips hasta el momento, dirigido por Julieta Triangular, y tema esencial para captar la esencia de esta propuesta dream, canción eminentemente envolvente, de gran calado emocional, en sintonía con algunos de los trabajos más conocidos de la escena chilena actual.

[vimeo id=»39736368″ width=»600″ height=»350″]

Con estos argumentos se presentan ahora, con este Dos/Canciones 2006-209 bajo el brazo que debería servir para acabar de consolidar una propuesta cuyo trabajo viene de lejos, recopilando ahora 14 temas, gran parte de las canciones compuestas por el dúp que «habían quedado pérdidas, después del receso de tres años de la banda«, que recupera así en su regreso algunos de sus temas menos conocidos.

Souvlaki, de grabación

Souvlaki, de grabación

Desde Souvlaki describen esta nueva entrega como «un conjunto de grabaciones de dormitorio autoproducidas,  que manteniendo el tono   experimental y evocador del primer compilado, se internan en el folk intimista, el pop y la electrónica, mostrando en cada track la evolución de su sonido«, teniendo en Nadadora uno de sus grandes picos emocionales, aunque ambos se las apañan para mantener el (elevado) tono conseguido ya con la segunda canción del álbum a lo largo de sus 14 temas, tal y como lo demuestra la (muy) preciosista Soleil o la evocadora Isla de gaviotas.

Sofía bajo las estrellas, el tema más largo junto a Nadadora, más de cinco minutos de canción, llega al final, justo antes de que Tzatziki, segunda evocación a la gastronomía griega más allá del nombre del grupo, le ponga la banda a un disco delicado y ascendente. Enorme descubrimiento de domingo que nos deja con ganas de (mucho) más.  Dejamos en escucha su recopilatorio: