Después de salvarnos la Navidad musical hace ahora cinco años Sufjan Stevens vuelve en el momento justo para rescatarnos de nuevo, esta vez de la mano de Silver & Gold. El autor de Chicago vuelve a firmar una genialidad que alterna clásicos revisitados con temas ciertamente innovadores. Por RUBÉN IZQUIERDO

  • Cinco años después del estreno de Songs For Christmas, Sufjan Stevens vuelve a realizar un tour de force musical de casi tres horas en el que revisita la Navidad de la mano de viejos clásicos y nuevas piezas de autor
  • La tercera de las cinco entregas hace las veces de guiño a su última etapa, mientras que la primera nos recupera al Stevens más clásico, aquí en versión navideña

[youtube id=»dNUbEDPWrvw» width=»600″ height=»350″]

Era un ejercicio casi obligado aguardar a hoy para llevar a cabo la reseña de Silver & Gold, el nuevo álbum navideño de Sufjan Stevens. Decimos nuevo porqué su última entrega, aquella joya integrada por cinco EP’s que acabó siendo Songs For Christmas, se convirtió en un clásico  inmediato para estas fechas, hazaña que ha querido repetir ahora de la mano de esta elegantísima nueva entrega.

El (navideño) retorno de Stevens llega justo en un momento en el que la necesidad de creer en algo apremia más que nunca. Bienvenidas sean pues las buenas intenciones del autor de Chicago, que vuelve hacer acopio de villancicos, música tradicional y algún que otro tema inédito (y adaptado) para repetir la fórmula de la entrega anterior. Mantiene el álbum la estructura en cuanto a la presentación: caja especial donde recopilar los diferentes discos que integran el conjunto y material extra para parar un tren.

El resultado mantiene el pulso del anterior y confirma el estado de gracia de nuestro protagonista, a quien no se le recuerda una mala entrega. En esta ocasión la aventura nos deja casi tres horas de música de impecable factura, algo doblemente meritorio si tenemos en consideración los puntos débiles que este tipo de discos suelen dejar tras de sí.

Pero si el año pasado ya disfrutamos de algunos de ellos -el de Emmy The Great gustó mucho por aquí, lo mismo que la elegancia de She & Him– con Stevens pasamos del gusto al disfrute. Temas clásicos, otros simplemente soberbios –Justice Delivers It Death, por ejemplo- y todos ellos consecuentes con su carrera, a la que en cierto modo homenajea repasando los diferentes giros estilísticos protagonizados de un tiempo a esta parte.

Así, la primera entrega –Gloria– es seguramente la que más entroncaría con su primera época como autor -y seguramente la más clásica también a nivel navideño-, cayendo en cierta experimentación sobre todo en la tercera entrega de los cinco discos que alumbra Silver & Gold. Christmas Infinity Voyage entronca con el último Stevens. Es ahí donde disfrutamos de las piezas más innovadoras –Do you hear what I hear?– o redondas, como la versión de Prince que realiza de Alphabet St.

[youtube id=»fDDAybCe1uI» width=»600″ height=»350″]

Tras juguetear con su último yo más electrónico, Stevens regresa (relativamente) al clasicismo de la mano de Let It Snow y Christmas Unicorn, las dos últimas entregas del álbum, que aparcan las innovaciones de la tercera entrega para recuperar el tono navideño más clásico del primer volumen. Sleigh ride, Ave Maria -cantada en colaboración con Cat Martino- o Holly Jolly Christmas nos devuelven a la Navidad más clásica, algo que debemos apuntar sólo con matices habida cuenta que hablamos de alguien del talante creativo del bueno de Sufjan. Justice delivers its death y la larga, excesiva, Christmas Unicorn hacen las veces de guinda del pastel, un colofón notable que gustará tanto a los enganchados a la última fase de Stevens como aquellos que busquen una Navidad lo menos pastelosa posible a nivel musical. A ambos logra congraciar nuestro protagonista con temas como los ya citados o Carol Of Sant Benjamin the beard one o la más clásica We three kings. ¿El resultado? Una rareza hábilmente navideña para ser algo más felices estas fechas, que no es poco.

Escucha Silver & Gold en Spotify: