Justo cuando parecía que el año no iba a dar para muchas más sorpresas -después de un carrusel de nuevas apariciones repartidas con tino a lo largo del año- llega Tei Shi y se suma al carro de los debuts atronadores. En su caso lo hace con Saudade EP, una pieza delicada que evoca melancolía desde su mismo título y que confirma la estrella de Valerie Teicher. Nombre a seguir desde ayer, cuando publicó al fin el EP después de varios adelantamientos repartidos durante los últimos meses del año. Por ART VANDELAY

  • Natural de Bogotá, la cantante vive ahora en Brooklyn, tras haber pasado también por Vancouver
  • El EP se presentaba ayer mismo y confirma todo lo bueno anticipado estos últimos meses

Tei Shi es uno de esos proyectos de culto que, sin haber llegado aún al gran público de manera masiva (aunque sí de manera constante), goza de un merecido reconocimiento en la blogosfera internacional, gracias a las buenas críticas ofrecidas por medios como Gorilla vs Bear -donde ha sido destacada con todo merecimiento estos últimos meses-. Eso hace que, sin alcanzar las mareantes cifras de otras bandas en lo que se refiere a su impacto en las redes sociales, el proyecto goce de un interesante estado de salud, reforzado por lanzamientos como el de ayer, día señalado para la publicación de Saudade EP.

El lanzamiento supone el debut del proyecto Tei Shi entendido como tal, siendo éste un excelente trabajo que ratifica todo lo bueno que había ido destilando hasta el momento la principal impulsora del proyecto, nacida en Colombia pero radicada en Brooklyn, tras haber pasado también por Vancouver. Y es que Valerie Teicher, su nombre real, ha completado un Otoño de aúpa, adelantando y presentando varios temas a lo largo de estos últimos meses, hasta desembocar en un trabajo en el que brillan temas como Nevermind the end o Nature vs Nurture, dos de los últimos temas estrenados por nuestra protagonista, responsable aquí de una auténtica joya, especialmente brillante en la enorme y ya citada Nevermind the end.

Gorilla vs Bear fue de hecho el portal encargado de estrenar su último videoclip, el M&Ms con el que terminaba de consolidar su apuesta el pasado mes de Octubre, y cuyo visionado recuperamos a continuación:

[youtube id=»fvHa_URtXXw» width=»600″ height=»350″]

Teicher, que estrenaba en Noisey la escucha en streaming del álbum en fechas recientes, explicaba en el citado portal las claves maestras del lanzamiento, rememorando la primera vez que escuchó la palabra Saudade, que ha terminado por utilizar para titular el álbum, y en el que alude en cierto modo a su propia educación musical, tal y como podemos comprobar en el siguiente extracto:

About eight years ago I was talking with a friend of mine about how my favorite kind of music is of the happy-sad variety. You know, the kind of song that’s a little melancholic, a little nostalgic, and a lot lovelorn, but tinged with a kind of warm acceptance. Like the musician has taken all their longing and memories and wrapped them in words and melodies for us to snuggle up in that middle distance emotion with them.

For me, the happy-sad spectrum is broad and encompasses everything from The Smashing Pumpkins»1979,» to Nico’s «These Days,» to Beck’s take on «Everybody’s Gotta Learn Sometimes,» to «Head Over Heels» by Tears for Fears, to «Trying Your Luck» by The Strokes.

My friend explained that there was a word for this feeling in Portuguese: «saudade.» Or as wiki puts it: «Saudade is the recollection of feelings, experiences, places or events that once brought excitement, pleasure, well-being, which now triggers the senses and makes one live again.»

Con todo, el EP rezuma elegancia y belleza, que termina por implosionar en la espléndida Nature vs Nurture, hit que servirá para consolidar una carrera, si no fuese por lo mucho de prometedor que hay en este primer trabajo que nos sabe a poco, muy poco en realidad, gracias a su enorme capacidad para apelar a lo emocional, en un trabajo que dejamos en escucha a continuación. Pura maravilla: