El pasado mes de febrero hablábamos por primera vez de Muerte a los Muertos, el nuevo EP de Tigres Leones, formación que pudimos disfrutar más o menos por las mismas fechas en Hi Jauh-USB. Hemos hablado con Javi Marzal, integrante de la banda, para que nos comente como ha encarado la banda la realización del trabajo con el que dan continuidad a Mucho Spirito, su notable disco de debut, publicado también por Sonido Muchacho. En Catalunya podremos volver a verles en la próxima FiM de Vila-seca. Una entrevista de RUBÉN IZQUIERDO

    • Tigres Leones, la primera banda que editó Sonido Muchacho como sello, está de vuelta con Muerte a los Muertos
    • El EP se ha concebido como una introducción al nuevo disco del grupo
    • Su segundo LP ya está compuesto en su totalidad, aunque la banda debe realizar aún la grabación del disco

Muerte a los Muertos. ¿Por qué este título?
Estuvimos buscando un nombre y Luismi encontró este. Es el título de un cuento de Papini.

El EP supone vuestro primer trabajo desde Mucho Spirito. ¿Hay muchas diferencias respecto a vuestro anterior trabajo? ¿Qué aportaciones creeis que nos dejará este EP?
Pues hemos trabajado en otro estudio, Estudio B, de Bernardo Calvo. Tiene otra forma de trabajar, dierente a la de Javi Ortiz. Por otra  parte, incluimos acústicas en todas las canciones, algo que en el disco anterior únicamente sucedía en Teletienda. Y hay coros de Rosa por  primera vez. Por otra parte, las canciones están mejor acabadas y creo que la forma de componer y trabajar ha sido un poco diferente.

En la nota de prensa leemos que os gusta moveros entre el pop, el rock, el punk y el garage. A eso habría que sumar la psicodelía si atendemos a lo leído en alguna entrevista. ¿Cuál sería la definición más precisa de vuestro sonido?
Creo que el rock engloba un poco todo y está en un punto medio de lo que nos gusta a todos.

En la entrevista que concedisteis a Mondosonoro hablabais de los  cambios de la grabación al directo. ¿Hasta donde alcanzan los cambios?
Bueno, es algo que nos planteamos siempre y que siempre ha sucedido en  los discos. Es una forma de enfoque diferente para cada cosa. En los discos trabajamos más en los detalles y arreglos, más pop en definitiva.  En directo, queremos ser más rock si cabe. Más agresivos.

Haciendo balance de lo publicado previamente, ¿en qué ha cambiado Tigres Leones desde Arder/Bailar?
Pues empezamos siendo un cuarteto y ahora somos un trío. Es el cambio más importante. La forma de concebir la música creo que ha sido la misma. Siempre hay elementos que comparten todos estos trabajos.

Ya con Arder/Bailer estabais en Sonido Muchacho. ¿Hasta qué punto es importante para vosotros tener la confianza del sello?
Bueno, fuimos su primera referencia y a ellos el single les gustó mucho. Era lo que buscaban en ese momento. Luego ha sido a base de ir conociéndose y ver que podemos ofrecer como grupo y ellos como sello.

El EP se ha grabado, como apuntabais antes, en Studio B, donde otra banda del sello como Juventud Juché grabó su Quemadero. ¿Qué tal fue el proceso de grabación
Muy bien. Bernardo tiene un estudio estupendo y es genial trabajar con él. Le gustaron mucho los temas y eso hizo que el trabajo fuese mejor.

A finales de 2012 debutabais en formato largo con Mucho Spirito, el disco que os acabó de consolidar. Visto en perspectiva, ¿que supuso para vosotors Mucho Spirito? 
Bueno, pues consolidó el sonido y la forma de componer dentro del grupo. Nos dio mucha confianza en lo que somos capaz de hacer y de como funcionamos como grupo.

Para vuestro regreso habéis optado por un EP. El sonido es similar, como comentábamos, al de Mucho Spirito, por lo que querría saber como encarais vuestro futuro más próximo. ¿Hay nuevo disco en el horizonte?
Este EP es sobre todo un adelanto del próximo disco que pensamos grabar este año. De hecho el disco está ya compuesto. Solo es encontrar el momento para ponerse con él.

Estáis confirmados para la FiM Vila-seca y ya hay ganas de veros otra por Catalunya. ¿Cómo andáis de festivales?
Pues por ahora, que nosotros sepamos solo en este, pero siempre abiertos  para tocar en más. Lo que vaya surgiendo y siempre que la propuesta sea  interesante, claro. En Cataluña ya hemos tocado tres  veces: dos con Gabriel y Vencerás y otra en local del colectivo HiJauhUSB, con los Brut.

Cartel del concierto de Tigres Leones en Hi Jauh

Cartel del concierto de Tigres Leones en Hi Jauh

El artwork es de Coque. ¿Fue siempre la primera opción?
Sí, a Coque lo conocíamos del artwork que hizo para Juventud Juché. Y es la primera vez que hicimos algo con él. Y la verdad: es un maestro.

Vuestros artworks siempre han sido muy visuales, sirva como ejemplo el que os realizó tiempo atrás Ricardo Cavolo. ¿Hasta qué punto es importante para vosotros el diseño de portada?
Mucho. Tanto el de Cavolo como la portada que hizo Marta Pina para Mucho Spirito nos parecen alucinantes. El concepto que tenia Marta Pina, con la pegatina con el título del disco y el nombre del grupo, la serigrafía sobre ese cartón….nos encantó. Desde el primer momento nos pareció una idea que acompañaba bien el cocnepto que teniamos de disco.

Recupera el videoclip de Mucho Spirito en Bandcamp:

[youtube id=»8Z14ad2dTpk» width=»600″ height=»350″]