Nuevo EP, pequeña gira promocional… buenos tiempos los que se avecinan para Tilde, que acabaron ya el verano con muy buenas sensaciones tras su paso por el Heliogàbal o la Sala Music Hall y que seguirá con la estrella intacta a partir de mañana mismo, cuando presenten las nuevas canciones que darán forma a Padre en La 2 de Apolo, tocando junto a Sagrada Familia. El concierto servirá para dar a conocer las canciones de este nuevo EP, que llega tras las gratas sensaciones dejadas por La Compra del Mes y con campaña abierta en Verkami para financiar su edición en vinilo. Por RUBÉN IZQUIERDO

  • El cuarteto pop presenta mañana los temas de su nuevo EP en La 2 de Apolo, compartiendo cartel con Sagrada Familia
  • Tilde han abierto una campaña en Verkami para financiar el EP en su formato físico

[vimeo id=”38651618″ width=”600″ height=”350″]

Otoño de presentaciones y novedades para Tilde. Tras un notable verano que les sirvió para tocar en plazas como Music Hall o el Heliogàbal de Barcelona Tilde vuelven a la actividad ahora con concierto de presentación en La 2 de Apolo. El concierto servirá para presentar los nuevos temas que integrarán Padre, EP formado por 5 canciones que mantendrán la línea “personal” de Tilde, en su faceta más contundente, proceso evolutivo que sigue quemando etapas con esta nueva entrega musical.

Lo nuevo de Tilde ha vuelto a contar con la producción de Marco Morgioni, líder de Linn Youki y responsable del sello discográfico Siete Señoritas Gritando, además de haber ejercido de productor de nombres como Odio París, Las Ruinas o AtletA. El buen entendimiento entre ellos cristaliza en esta nueva colaboración, la excusa perfecta para reunirnos con ellos y saber como encaran el futuro.

Tilde, de promo en fechas recientes // Tilde

Tilde, de promo en fechas recientes // Tilde

A inicios de Verano los miembros de Tilde me invitaron a su local de ensayo para hablar de sus últimos proyectos. Estaban a las puertas de su concierto en Music Hall, y mantenían el buen sabor de boca que les dejó su paso por el Heliogàbal de Barcelona, abriendo además varios planes de futuro, abiertos y encarados a día de hoy. “Nuestro sonido ha ido evolucionando poco a poco“, nos contaba entonces Mati Pando, voz y guitarra acústica del proyecto y una de las almas del proyecto, consolidado ya como cuarteto después de una primera etapa en la que ella asumía buena parte del protagonismo de la formación. Superada esa primera etapa, Tilde son ahora una formación de cuarteto a todos los efectos, completada por Mikel Palenzuela (guitarra), Joan Baltà (bajos) y Mario Vélez (batería). “A medida que hemos cogido confianza como grupo las decisiones las hemos ido tomando entre los cuatro, vamos creciendo musicalmente en paralelo a la banda“, subrayaba Mikel, reflexionando sobre el carácter evolutivo del proyecto.

A medida que hemos cogido confianza como grupo las decisiones las hemos ido tomando entre los cuatro, vamos creciendo musicalmente en paralelo a la banda

La ampliación de la formación ha hecho invariablemente que el sonido de Tilde haya ido evolucionando según se intensificaba su trabajo. “A medida que hemos cogido confianza todos hemos sumando“, nos cuenta Mario, satisfecho con como el grupo ha ido encontrando su propio espacio, algo que de entrada no era del todo fácil pero que han sabido acabar convirtiendo en un factor positivo. “Quizá el no tener un estilo muy encarado a un único estilo haya hecho que cueste un poco más fidelizar al público, pero estamos muy orgullosos de La Compra del Mes y de la respuesta que poco a poco ha ido teniendo“, nos cuenta Mati reflexionando sobre la respuesta obtenida por el álbum y su paso al directo.

Tocar en sala cada vez cuesta más“, apunta Mario al respecto, consciente de que la situación en Barcelona es la que es, con un circuito cada vez más reducido, algo que notan sobre todo a la hora de tocar en cuarteto. “Siempre puedes adecuarte a otros formatos más acústicos”, añade Mikel, algo que de hecho enlaza con los orígenes de la banda, cuando su sonido encajaba más con ese formato. Eso ha motivado que las nuevas canciones prácticamente se re-adapten a los nuevos tiempos, algo que valoran positivamente a la hora de seguir “manteniendo vivas las canciones“, profundiza el guitarrista de Tilde. “El directo es la forma de volver a aquellas primeras canciones, y adaptarlas a nuestro momento actual ayuda a ello… es como volver a grabar las canciones justo para ese momento“, concede.

Nuestro encuentro llegó poco después de su concierto en el Heliogàbal de Barcelona, uno de esos conciertos que todo grupo espera poder realizar más pronto que tarde. “Recuerdo que mientras tocaba me dije a mi mismo, ‘por fin‘”, recuerda Joan rememorando el sentir de Tilde ante aquel concierto. “Yo lo recuerdo son los nervios que pasé antes“, apunta Mati. “Para mí es un sitio bastante mítico, he visto a muchas bandas que me gustan y fue ilusionante, muy bonito“. “Es una pena que no hayan más sitios así, con programación regular… y no es fácil tocar allí, así que lo recordamos con muy buen gusto“, remacha Mario.

Hasta el momento, sus discos -lo último hasta el momento era La Compra del Mes- han salido con Siete Señoritas Gritando, sello en el que se sienten muy cómodos y con el que han establecido sinergias interesantes. “En cierto modo son autoeditados, pero los sacamos con ellos, tenemos una relación larga con ellos y nos gusta seguir así, es casi como estar en un colectivo“, nos cuentan. “Valoramos mucho la confianza mutua, la confianza que se genera entre todos“, añade Joan, pensamiento compartido con un Mikel que reincide en la confianza, punto clave para una banda que va encontrando “el sonido que buscamos“, del que presentan ya mismo nuevo episodio, el EP en formato vinilo Padre, nuevos temas que presentarán en exclusiva mañana viernes en La 2 de Apolo, un concierto largamente esperado por la banda, que llega coincidiendo con la puesta en marcha de su proyecto Verkami para lograr sacar la edición física del mismo en formato vinilo.

[vimeo id=”74562000″ width=”600″ height=”350″]

Padre, lo nuevo de Tilde
Lo nuevo de Tilde llega en formato EP, cinco nuevas canciones que “despegan desde lo personal, el abismo de lo social“, y que han tenido al grupo trabajando intensamente estos últimos meses. El EP volverá a contar con la colaboración de Marco Morgione, con quien grabarán en sus estudios Micromaltese. Las claves de su proyecto Verkami pueden consultarse en la página abierta para llevar a cabo dicho proyecto.

Los temas, que ya están grabados, serán presentados además de en La 2 de Apolo en otras ciudades del país, tales como Bilbao (26/10), Sevilla (22/11) y Granada (23/11), por lo que la gira que arrancan mañana mismo será en parte el pistoletazo de salida para este nuevo proyecto de Tilde.