Desde que diera a conocer su proyecto más personal en 2012, cuando lanzó el EP ‘Vas a Morir‘, lanzado en físico por Vanishing Point en un cuidado split compartido con Espíritusanto, que Olivia Mateu (Tirana) nos ha ido regalando pequeñas joyas en físico como “El Divino Estado de la Composición“, puede que la obra definitoria de esta componente del colectivo Hi Jauh-USB, vista previamente en Gúdar.

Temas como la vibrante ‘Estrellas’, la épica ‘Peores momentos’ o ‘Delta del euro’ forman hicieron de su primer largo un trabajo especial a la hora de entender y explicar parte de todo lo bueno que nos ha ido dejando estos últimos años el colectivo Hi Jauh, aportación que se ensancha con los trabajos de Gúdar -!qué bueno eran “Vida Gris” y “Pasarás de Todo“!-, Hibernales o las colaboraciones del colectivo en sellos como Elefant, vía Neleonard o Die Katapult. La salida de aquel largo en 2015 llegaría unos meses después de su paso por Primavera Club y dio paso a un descanso activo, con pocos conciertos y un relativo silencio discográfico que se rompe ahora con Vida Apartada, primer trabajo cantado íntegramente en catalán, editado por Ultra-Local Records y Hi Jauh-USB.

Contaba Olivia en Facebook que la edición de este trabajo no habría sido posible sin los amigos de Ultra-Local, por cuyo Hip Hip Ultra pasó el pasado sábado para dar algunas claves del disco del que hablamos hoy, gracias a la entrevista que nos ha concedido en la previa al concierto de presentación de mañana (Heliogàbal, 22:00 horas junto a Atomizador“), así que no podemos más que recomendar recuperar la entrevista del pasado sábado, disponible en este mismo enlace, y recomendaros vivamente la asistencia al bolo de mañana. Tirana  y Atomizador, con su Hallucinosis bajo el brazo, nos regalarán un bonito rato de autenticidad a partir de las diez. Allí nos vemos.

TEXTO: R. IZQUIERDO | ILUSTRACIÓN DE PORTADA: OLIVIA MATEU

Mañana presentas nuevo trabajo en Heliogàbal. Son cuatro canciones cantadas íntegramente en catalán, algo que supone un punto de ruptura respecto a tus trabajos anteriores. ¿Surgió de manera espontánea?

Sí. Viene de una época en la que quería recluirme más en mi misma, así que empecé a grabar algunos de los temas que tenía. Conectaba con los más tristes, así que me dediqué a ellos y surgieron de nuevos. Los grabé para mi. Al principio no quería ni publicarlos, ni editarlos, ni nada. Me gustaba la idea de no hacer nada con ellos, de tenerlos en un compartimento estanco. Pero luego Albert se puso con algunos y cambié de idea.

Cuando empezaste el proyecto venías de tus colaboraciones en Gúdar y lanzaste un primer EP de presentación. Posteriormente vendría ‘El divino estado de la descomposición’, en el que recogías buena parte de las canciones que ya estructuraban tu set. ¿Donde sitúamos ‘Una Vida Apartada’ en tu discografía?

Pues no lo sé. Lo que más me gusta de hacer canciones es ir a ciegas y luego, una vez publicadas, no pensar más en ellas. Pero contestándote diría que lo sitúo en lo más triste que he grabado, y que ya no quiero hablar/pensar/cantar más de lo malo que hay en mi. 

‘Una Vida Apartada’ no se si alude al hecho de que te hayas prodigado poco en directo después de los conciertos de presentación de ‘El divino estado de la descomposición’. No sé si acierto ,pero en el EP hay un cierto componente nostálgico, algo que enlaza con algunas canciones de tu trabajo anterior, como ‘Peores momentos’. ¿Buscabas un componente conceptual?

No lo buscaba pero está allí. Básicamente hablo de pérdidas y de como las afronto (abreviando: mal), así que supongo que este es el componente conceptual. Y el título es más bien un ideal de vida, pues aunque lamentable, creo que estando aparte de todo ya no hay nada que perder. Y además de esto es un homenaje a Rubia de verano”, de Adrian Tomine

Personalmente las veo como cuatro canciones de corte intimista, por momentos minimalistas como la anterior ‘Avanzar’. ¿De qué período a qué período abarcan estas nuevas canciones?

Pues finales del 2016 y principios del 2017. La verdad es que tardé bastante en decidirme a hacer algo, y si no llega a ser por los Ultra-Local las canciones seguirían inéditas.

En ‘Cap record’ cantas que “abans tenia opinió sobre el que feia”. ¿Enlaza con esa vida apartada del título? Lo digo también por ese “fa temps que estem cansats d’estar perduts a la terra”

Sí. Ocurre que en mis escritos de antes no me reconozco. Antes opinaba, creía en cosas y de algún modo tenía cierta esperanza en el futuro. Ahora ya no: me he vuelto más vehemente… ¡ya no creo ni en ovnis!, ni espero nada. De alguna manera he abandonado el espíritu de la federación de planetas para abrazar el nihilismo.

‘Penso que potser està bé’ parte de un punto pesimista pero se abre al optimismo: “començar de nou” como respuesta.  Es una canción muy de análisis interno: “el que faig no m’omple res”, cantas. Personalmente la veo como una de tus canciones más personales, un poco como EELS en ‘Blinking Lights’. No sé si con este disco querías reafirmar el espacio de Tirana, si tenía ese punto de análisis interior. ¿Donde nos lleva ese ‘Començar de nou’?

En esta canción se habla del suicidio, opción que evidentemente no me planteo, así que la única solución posible es borrar y seguir, de ahí lo de ‘Començar de nou’.

“Si pogués” tiene pasajes que musicalmente me recuerdan a las del disco anterior, con cierto poso nostálgico. ¿Qué puedes contarme de ella?

Creo que lo peor de ser dejado es cuando te cuestionan como persona. No es nada que hayas hecho, ni siquiera hablado o pensado, eres tú que no vales y te lo hacen saber. En esta canción hablo de esto, de una amistad que de forma abrupta te hace ‘NEXT’.

En ‘Tornes amb mi’ vuelves a tu vertiente más intimista, y recuperas la guitarra, algo que hasta la fecha hemos encontrado solo en canciones como ‘Avanzar’.

Ya, son pocas (también estaría ‘Monstruo’ y creo que ya) y la razón sería que la toco bastante mal.

Hasta donde sé, ’Tot el què’ hará las veces de bonus track. Escuchando en su conjunto, creo que ‘Tornes amb mi’ es un buen final para el disco. ¿Qué criterios seguiste para el tema “descartado” en la edición física?

Descarté tres temas bajo el criterio ‘grado de vergüenza’ pero al final ‘Tot el que puc fer’ me dió pena así que medio la he salvado con la descarga en digital.

Te has encargado de toda la línea visual del disco, algo que ya haces en los carteles de Hi Jauh. ¿Qué puedes contarnos de la portada y de la línea gráfica del disco?

Pues al principio quería dibujarme medio muerta en una bañera, luego atacada por una bandada de cuervos (picoteando estos mi cabeza hasta llegar a los sesos que, como si de gusanos se tratara, después les daban a sus crías para comer), otra vez de nuevo como espíritu malrollero y, finalmente, contra la pared.  Ganó la última al aparecer más tarde, pero debería haber sido la primera, la de la bañera.

En el concierto de presentación en Barcelona podremos verte con Atomizador. Te pregunto lo mismo que le preguntaré a él: ¿qué es lo que más te atrae del componente gráfico de HAZ, y de las canciones de Atomizador? ¿Ves conexiones musicales entre los dos proyectos?

A nivel gráfico ha creado un universo repleto de seres raros que se entrelazan en el espacio como de forma intestinal, tocando lo psicodélico y lo sobrenatural. No sé. No soy muy buena explicándome con las cosas., pero son ilustraciones muy personales, únicas. Y esto ocurre también con su música. Esta además evoca en mi paisajes como de antes. De los 60’ y los 70’, puede que por lo psicodélico. No sé, son sensaciones.  En directo, además, ciertas melodías y formas de hacer me recuerdan a grupos que me encantan, como Beach Boys, Gorky’s, Barrett o Animal Collective (del principio). Y toca muy bien. Parece, ahora ya especulando a tope, haberle dado al hardcore y/o también al punk. No sé, en cualquier caso, creo que es muy indie (indie de verdad); y que lo que hace va más allá de sus canciones, discos o ilustraciones.

¿Cómo articularás el nuevo set? ¿Incluirás temas de tus dos obras anteriores?

Si, hacemos popurrí pasado, presente y futuro.

Y ya para acabar. ¿Adónde te gustaría llevar estas canciones, más allá del al soporte físico del disco?

¿La verdad? A ningún lugar.

Escucha Una Vida Apartada de Tirana en Bandcamp: