25 de las actuaciones de la próxima edición del Sónar tendrán acento barcelonés, lo que evidencia el buen momento por el que la pasa la música electrónica de la Ciudad Condal. El fresco que componen las veinticinco propuestas invitadas van desde los beats tradicionals al hip hop y conforman uno de los grandes atractivos de la presente edición, donde destacarán nombres como Downliners Sekt o Alizz. Repasamos a continuación las propuestas participantes en el Sónar 2014 con Barcelona como denominación de origen, primero recuperando el listado de confirmados y luego destacando algunas, hasta siete, de las propuestas seleccionadas:

  • Live:
    Downliners Sekt
    Alizzz (live)
    Balago (live)
    Nev.Era (live)
    Astroboyz
    Leo Aldrey
    Pina
    Desert
    Sunny Graves
    3QUIN0X
    Ordre Etern
    Rayo-60
    Sónia Gómez & Lucy
  • DJ:
    Sau Poler
    DJ2D2
    Discos Paradiso Crew
    Mr. K!
    Shelby Grey
    Pau Roca
    Xavi Mateu & Carlos Bayona
    Glue Kids
    Mario Nieto
    Enpunto
    Vallès
    Professor Angel Sound

Siete propuestas barcelonesas para el Sónar 2014:

3Quinox
Proyecto de sonido y cine expandido que reúne a los integrantes del colectivo Crater (Adriana Vila y Luis Macías) con el artista portugués Alfredo Costa Monteiro. Perfomance que indaga “sobre los procesos de percepción a partir de loops de imágenes fílmicas, destellos de luz, sonido abrasivo y electrónica artesanal, buscando la colisión de los dos sentidos simplificados: el oído y la vista“. 3QUINOX intenta basar su narrativa en la propia experiencia del espectador, “trazando un nuevo y fructífero link entre cine estructural y música concreta“.

[vimeo id=”68428400″ width=”600″ height=”350″]

Alizz
La publicación de Sunshine EP a manos de Jefree’s y su reciente gira estadounidense parece haber situado a Cristian Quirante en la dirección correcta para hacerse con un sitio en EStados Unidos. Antes de con Sunsinhe EP Quirante y abrilló con Collapse y Whoa, publicado por el sello Arkestra, con el que se postuló ya como a nombre a seguir por méritos propios.

Balago
De Balago ya hablamos en Shook Down a propósito de Darder, el último capítulo brindado hasta la fecha por Balago. Liderado por David Crespo, con Darder alcanzan un nuevo estado dentro de la post-electrónica ambientall, haciendo de él uno de los lanzamientos más esperados del pasado curso. De inclusión obligada en el post.

[vimeo id=”76678642″ width=”600″ height=”350″]

Desert
De las cenizas de Granit llegaba Desert a finales de 2012, con Cristina Checa y Eloi Caballé (voz y productor de Granit respectivamente) como principales cabezas visibles del asunto. Dos temas en Bandcamp y ríos de tinta después Desert se han convertido en uno de los nombres capitales de la escena barcelonesa. Sus nuevas composiciones verán la luz de la mano de Minty Fesh, sello que ya ha confirmado la edición de sus primer disco.

[youtube id=”nOd6xZtD13Y” width=”600″ height=”350″]

Downliners Sekt
Downliners Sket se sitúan en el soñado ahora o nunca con el que cualquier proyecto aspira a lidiar. El dúo catalano-francés acaba de fichar por el sello Infiné y última los preparativos de su tercer disco, del que nos han hecho llegar ya los primeros avances. Descubiertos por Mary Anne Hobbs, la trilogía de EP’s que publicaron entre 2010 y 2011 les sirvió como punto de partida para un despegue para un vuelo que promete tomar carrerilla con su nuevo disco para Infinité.

[vimeo id=”18512348″ width=”600″ height=”350″]

Sunny Graves
Nacido en Guatemala, con raíces británicas e instalado en BArcelona, Simon Williams es el hombre que da vida a Sunny Graves, un habitual de la ecena estatal, que ha entregado su primer EP, Bayou, tras varios años de intensa presencia a través de directos y dj sets. Sus cuatro temas nos ofrecen una electrónica psicodélica y desafiante, publicada a través de Disboot, plataforma que se dio a conocer con Downliners Sekt hace unos años y que vuelve ahora a la carga tras un pequeño descanso.

Sonia Gómez & Lucy Suggate
La directora de escena y coreógrafa catalana Sonia Gómez se alía con la coréografa y bailarina Lucy Suggate para presentar el espectáculo The Inquisitive Middle, una pieza de danza contemporánea que toma como punto de partida a The Inheritors, el último disco de un James Holden que de hecho estará presente en el festival, lo que le permitirá colaborar con ambas para presentar el espectáculo de manera oficial.

[vimeo id=”73133338″ width=”600″ height=”350″]