¿Puede un recopilatorio definir la esencia de un sello, la hoja de ruta emocional de una discográfica? Ésta no es pregunta baladí, y seguramente carece de respuesta única. Pero si el sello aludido es Mamut Traçut podemos conceder que sí, que el mimo con el que se ha realizado esta compilación, de nombre Track The Mammoth– está a la altura de las expectativas más altas que nos queramos marcar y que las 38 canciones resumen, en efecto, la esencia misma del Mamut Traçut. Por RUBÉN IZQUIERDO

  • El sello del Bages presenta su nuevo recopilatorio, 38 canciones que incluyen muestras de producción propia -Sickbrain, The Missing Leech, Sam Destral-, otras cercanas -Petit, Liannallul, Petit- joyas ocultas, temas inéditos y mucho anti-folk
  • Jeffrey Lewis, aportando un tema inédito, su hermano Jack, Orca Team o The Creakies, entre los mejores temas 
Portada de Track The Mammoth // El Mamut Traçut

Portada de Track The Mammoth // El Mamut Traçut

Son varios los factores que diferencian a los buenos recopilatorios de aquellos tan solo correctos o simplemente fallidos. Ver hasta donde llega su equilibrio, examinar la coherencia interna de los mismos o captar la intencionalidad prefijada de quien recopila son algunos de los factores que hay que considerar. Y todo ello encaja aquí, apoyándose en el buen criterio musical de los responsables de El Mamut Traçut, a la hora de tejer un discurso propio que, partiendo de algunas premisas preestablecidas -Nueva Zelanda y el anti-folk están muy presentes en el doble CD- sabe encontrar su sentido a golpe de buen gusto, regalándonos algunos temas inéditos y rescatando piezas olvidadas, cómodamente instaladas aquí en esta pequeña biografía musical de su principal impulsor.

Filosofía DIY, un gusto exquisito a la hora de seleccionar la composición de los temas, cierta tendencia nada disimulada al anti-folk -faltan Frozy o algunas de las bandas que participaron en el recopilatorio homenaje a Daniel Johnston pero ahí está Jeffrey Lewis como referencia innegociable- y la capacidad habitual de Maurici Ribera, alma máter del proyecto, para seguir descubriéndonos joyas ocultas. En esta ocasión abundan, para regocijo de quien quiera bucear entre las variedades temáticas aquí reflejadas, un arduo trabajo recopilatorio, desarrollado a lo largo de los dos últimos años y que recoge algunas de las bandas fetiche de nuestro protagonista, cuyo buen gusto musical se evidencia cada semana en el espléndido programa radiofónico Trilogy Rock que dirige junto a Ferran Sarrió.

Arrancar el recopilatorio con Jack Lesser Lewis marca el camino, una senda con 37 propuestas más para dignificar un álbum honesto, recopilado durante más de dos años con un doble propósito: seguir dando a conocer la cosecha propia de Mamut Traçut con temas de Sam Destral, Sickbrain y The Missing Leech y mostrar algunos de los grupos preferidos por los responsables del sello, generando un bagaje de 36 artistas distintos, procedentes de siete países diferentes, con especial atención a Nueva Zelanda, país del que se realiza una radiografía musical gracias a propuestas como Robert Scott, Jessica Denton u Otis Mace, mostrándonos así una buena muestra de la música procedente de aquellos lejanos lares, con los que guarda una estrecha relación musical tras haber tocado allí en una gira tiempo atrás -para alguien como un servidor, enamorado de la Nueva Zelanda musical desde los tiempos de Flight of the Conchords un guiño así se revela como algo simplemente excepcional-.

Jack Lesser Lewis was here

Jack Lesser Lewis, hermano de Jeffrey,  was here

Desde Mamut Traçut apuntan la intención era que cada banda le diese «un toque muy especial a la propuesta«, destacando que todas ellas han aportado su grano de arena a esta ocasión tan particular, con especial mención a las formaciones que han participando aportando temas inéditos. Es el caso del citado Jeffrey Lewis, que aporta Jump Jack Rabbit o Patrick Fitzgerald. En el plano local, Liannallul aportan la inédita Omar, mientras que Sickbrain, a los que veremos en la próximas Shook Sessions, hacen lo propio con Jesus needs a Delorean, su tema de presentación hasta el momento. Petit, con quien The Missing Leech ya colaboró hace unos meses, hace también acto de presencia con Oblidar-me de tu, extraído de su excelente Seda India.

La compiliación -que no olvida a otro mito viviente, el inefable  Lach, aquí con Teenage alcoholic- ha corrido a cargo íntegramente de Maurici Ribera, conocido artísticamente como The Missing Leech, quien nos remitió un comentario personalizado de cada una de las 38 canciones que integran el álbum, del que rescatamos siete para ofrecer un botón de muestra del inabarcable material aquí tratado. Lo repasamos.

The+Creakies+2

The Creakies, uno de los descubrimientos del álbum

Orca Team, If…
La banda se acaba de separar para llevar a cabo nuevos proyectos, y cuenta con un excelente disco, Restraint, editado en 2012. If… forma parte de hecho de aquel álbum, publicación que acompañaron con varios singles. Cuentan con el aval de publicaciones como Brooklyn Vegan o Pitchfork, y se mueven entre el pop, el post punk y el surf. Leif Anders, cantante de la banda y miembro a su vez de The Intelligence, acaba de formar su nuevo grupo, Week Of Wonders.

Ezra Furman, Cruel Cruel World
En el recopilatorio se publica la edición especial para radios. Uno de los nombres más sorprendentes de la vigente escena de folk alternativo. Deja atrás sus inicios más punk, y lo hace con melodías muy bien encontradas.

The Creakies, Arnold Song
Es una de las canciones incluidas en su EP Redwood, publicado en 2012. Lily Kerson y Tori Wolffe practican un shoegaze ruidoso y lo-fi, con toques de noise y garage. Posteriormente publicaron un split con The Webs

Randi Russo, Venus On Saturn
Canción de 2011, incluida en Fragil Animal. Randi Russo se sitúa a medio camino entre el pop y el folk, con un ligero regusto comercial pero con gran actitud y espíritu indie.

Origami Ghosts, It don’t exist
Quinteto originario de Seattle, con un estilo similar a formaciones como Built To Spill, Pavement, The Shins o Modest Mouse. Disfruta de un regusto antifolk con pinceladas de post punk y pop irreverente. Le avalan tres discos.

Backpackparty, Settle down kids
Aunque acaban de sacar nuevo álbum, la canción escogida procede su anterior EP, Kind Of Classy. Imaginadlos como los perfectos teloneros para Postal Service, pero con más humor y buen «savoir faire». Alternan la indietrónica, el synthpop y el indiepop.

Jack Lesser Lewis’s Awkward Energy, Go away whitey
Éste es un tema incluido previamente en uno de los últimos discos editados por Jack Lesser LEwis, Lvov Swims The Willamette. Bajista de la formación de su hermano Jeffrey y de la superbanda The Bundles, cuenta con bagaje propio al haber colaborado con Herman Düne y haber realizado multitud de discos editados con éxito bajo su propio nombre o bandas afines. Uno de los nombres más queridos de la actual escena antifolk.

Berth Contro, Girls from the City
Presente en Only Songs, Girls from the city es la aportación de Brent Cole, conocido también como Stricly Beats (Moldy Peaches, Wooden Ghost, Stipplicon, thefirstpersontoseeanelephant, Dufus, Gorilla Monsoon, Sandra Bernhard) y Cat Rockefeller. En algunos directos o grabaciones se convierten en una superbanda folk, contando en esta ocasión con la colaboración de Jack Dishell, Anders Griffen y Steven Mertens, todos ellos con amplio bagaje en el terreno antifolk.

_____

Bonus Track: This is not another song about Daniel Johnston, this one is about us
Como no queríamos poner a Maurici en el brete de opinar sobre su propia canción, rescatamos aquí su aportación musical para la compilación que le ha mantenido ocupado estos dos últimos años. Si el último recopilatorio de Mamut Traçut versaba prácticamente en exclusiva sobre el universo creativo de Daniel Johnston –Hola, Com Estàs? incluía 27 adaptaciones de temas del gran referente del antifolk- en esta ocasión Maurici ha titulado su última canción con cierta ironía, al referirse a ella con ese This is not another song about Daniel Johnston.

El tema mantiene la vertiente antifolk de The Missing Leech, conjugado en esta ocasión con pinceladas de la factoría Hi Jauhb Usb?, aportación que se refleja con la presencia de Olivia Mateu -cabeza visible de Tirana-, Albert Espuña y Nele Navio. Todos ellos se juntan aquí para crear una suma de estilos puesta al servicio de la causa anti-folk, configurando un tema que bien podría haber acabando forma del disco anterior, valiendo como bisagra de enlace entre sus dos recopilatorios. Si el tema sirve además para abrir la puerta a futuras colaboraciones entre sus responsables, bendita sea, hable de Daniel Johnston o no, esta conjugación en clave antifolk.